RENÉ VILLARREAL

Masticar Bien los Alimentos

http://www.terra.es/personal3/javipar/simpsons/imagenes/homer3.gif

Texto enviado por René Villarreal

Nutriólogo y Entrenador Fisicoconstructivista. Consultas en el Polideportivo UAS de 9 a 16 horas(Tel:(667)7-12-72-24

La digestión comienza en la boca, mucho antes de que los alimentos lleguen al estómago. A medida que los dientes desgarran y cortan los alimentos, la saliva los humedece para facilitar la deglución. Una enzima digestiva llamada amilasa, que forma parte de la saliva, que se activa y asimila con una masticación adecuada. Mientras más lentamente se coma, mas se asimila y se ingiere menor cantidad de alimentos. Mastique al menos treinta veces cada bocado es una recomendación saludable para enfermos y sanos.

En el estomago. En esta bolsa muscular se mezclan ácidos con alimentos, que luego pasan al intestino, si no impregnas bien los alimentos con la saliva, ni los degasgarras adecuadamente harás que los jugos gástricos sean más alcalinos para hacer el trabajo que se debería haber efectuado en la boca, teniendo posteriormente problemas a nivel digestivo. La mala alimentación puede ocasionar diversos trastornos, desde caries hasta cálculos biliares y quizá incluso algunos cánceres del aparato digestivo. El estrés y los trastornos afectivos también perjudican la función digestiva y pueden ocasionar ulceras gástricas.

Bebidas y digestión. No debes tomar líquidos durante la ingestión porque esto impide una buena insalivación de los alimentos. Los jugos gástricos del estómago se diluyen con el agua, por lo que el estómago se ve precisado a producir más jugos gástricos, del necesario, produciendo la famosa “acidez”. También se ingiere mayor cantidad de alimentos cuando no se mastica bien.

http://blogs.elcomercio.com.pe/cuidatusalud/comida.jpg

Estrés y alimentación. Comer es ingerir indiscriminadamente todo tipo de alimento para saciarte, para calmar tus ansias de comer. Nutrirte es consumir balanceada y en cantidades moderadas lo adecuado, lo que necesita tu cuerpo para su buen funcionamiento. Generalmente cuando nos sentamos a la mesa no prestamos atención a lo importante que es el acto de comer. Ponemos nuestra atención a los problemas de la casa o de la oficina, peleas o chismes del momento y no atendemos, a conciencia, lo que significa el acto de ingerir esos alimentos que van a darnos la energía y vigor necesarios, para acometer las tareas tanto físicas, como mentales y espirituales, que tenemos que emprender.

Al momento de sentarse a comer hay que crear un espacio para propiciar un ambiente grato, donde se pueda compartir en familia. Las conversaciones deben ser sobres temas agradables. Comemos automáticamente sin poner atención a los alimentos que estamos consumiendo. El nivel de estrés en que nos encontremos se relaciona directamente con los alimentos de la manera como los ingerimos, lo que tendrá un efecto positivo o negativo sobre nuestra salud y vida.

ALIMENTARTE es nutrirte con amor, con el amor y cuidado que te mereces.

5 Comentarios

  • ana claudia

    debemos masticar bien los alimentos por que sino trae muchas enfermedades malignas para nuestra salñud. debemos cuidarnos mucho para vivir mas y vivir mucho mas mejor en nuentra vida diaria y humana

  • Rene villarreal

    hola ana claudia!!! gracias por tu comentario y gracias de antemano por tu aporte, pues amplias un poco mas lo que trata el articulo sobre masticacion de los alimentos, y el objetivo de dicho tema, (y el de todos los demas temas que aqui se publican)el cual es (creo que te diste cuenta) es el de fomentar la salud en la sociedad, pues gracias a la publicidad ( en su mayoria)y a una escasa cultura de la salud, espero sigas aportando tu granito de arena a esta pagina pues tus comentarios como el de todos los demas seran siempre bien venidos. bye bye que estes bien.

  • jjose

    Hola, estoy apenas documentandome sobre la buena masticacion de los alimentos, por lo visto trae muchas consecuencias no hacerlo correctamente, entre una de ellas la halitosis

    Saludos, buen blog

  • Ricardo

    Excelente articulo…seria bueno conocer que tipo de enfermedades acarrea el no masticar correctamente. Saludos

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!