RENÉ VILLARREAL

Mitos del Fisicoconstructivismo(1ra Parte)

rene-villareal.JPGTexto enviado por René Villarreal

Nutriólogo y Entrenador Fisicoconstructivista. Consultas en el Polideportivo UAS de 9 a 16 horas(Tel:(667)7-12-72-24

Si algo ha rodeado desde siempre al entrenamiento con peso (constructivismo, fitness, musculación o como se quiera llamar) es la desinformación. El desconocimiento de los verdaderos efectos que tiene sobre la fisiología y anatomía del organismo se han confundido y/o exagerado.

Se ha visto a los practicantes de este deporte como personas absorbidas por un mundo de autismo y egocentrismo que se privan de los placeres de la vida pasando horas interminables en el gimnasio. Aquí pretendo aclarar la verdad sobre ciertos mitos, para despejar dudas de una vez por todas.

Mito 1
Entrenar con pesas te hace impotente y/o estéril
Es cierto que ciertos anabolizantes utilizados inadecuadamente producen trastornos en la potencia y fertilidad masculina y femenina, pero son ese tipo de fármacos – y no el entrenamiento con peso – lo que produce esos efectos. Además, sólo se produce si se utiliza, insisto, inadecuadamente. Por el contrario, el entrenamiento intenso y breve puede estimular la producción de testosterona. Y el ejercicio a largo plazo regula la secreción de esta y otras hormonas.

Mito 2
Entrenar con pesas te hace más lento
Con el mismo peso, un deportista musculoso es muchísimo más rápido que uno que no lo está. Pero si no nos fijamos tan sólo en el peso, lógicamente a grandes diferencias de masa más cuesta desplazarla; quiero decir, un fibroso atleta de 70 Kg. correrá más rápido los 100 m lisos que un culturista de 130 Kg. Pero si el atleta fibroso consiguiese más masa muscular (dentro de los límites razonables), sería más rápido que él mismo antes de entrenar con pesas.
Quien no entrena las piernas en un gimnasio por miedo a hacerse “más lento” debería observar las piernas de los velocistas o de los practicantes más rápidos de otros deportes, y descubrirían una autentica escultura muscular viviente.

Mito 3
Tus músculos se convierten en grasa cuando dejas de entrenar.
Un músculo no se “convierte” en grasa al dejar de entrenarlo. Sin embargo, si se come lo mismo que cuando se practicaba este o cualquier deporte, el exceso de calorías se acumulará posiblemente en forma de grasa. Pero esto lo dicta el sentido común, a mayor requerimientos energéticos más calorías necesarias, y a la inversa.

Mito 4
Practicar fisicoculturismo no te hace fuerte
Es uno de los más disparatados, y sólo pude venir de alguien que nunca ha pisado un gimnasio. Un culturista de élite puede manejar 250 Kg. en press de banca, ó 300 Kg. en peso muerto, etc. Esos músculos no están ahí por casualidad, sino porque pueden mover mucho peso.

Mito 5
Un buen físico sólo se consigue con drogas
Existe una rama del culturismo llamada “culturismo natural”, que rechaza el empleo de anabolizantes, permitiendo tan sólo suplementos naturales. Es cierto que es más difícil conseguir grandes niveles, pero son más que suficientes para la mayoría de la población. De todas formas, es curioso como un fumador empedernido sentado en el sillón de su casa critica a un atleta por utilizar testosterona, por ejemplo.

Mito 6
Sólo lo deben practicar los hombres.

El entrenamiento con peso moldea la figura espectacularmente, sea hombre o mujer. Las mujeres que creen que ir un poco al gimnasio les va hacer parecer viriles están desperdiciando la oportunidad de conseguir no sólo unos cuerpos mucho más atractivos, sino una mejora en la forma física y en la salud que cualquiera envidiaría. Este mito es debido a la distorsionada imagen de algunas culturistas femeninas de élite que han abusado de hormonas masculinas en su entrenamiento. Pero el modelo en el que se tiene que fijar la mayoría de la población femenina no es ese.

Mito 7
Entrenar con pesas impide el crecimiento en los adolescentes
.
Durante el crecimiento producido en la adolescencia (o al recuperarse de una fractura, por ejemplo) los huesos responden en función de las líneas de carga que se les sometan, y sin esta presión son incapaces de hacerlo correctamente. Pero, como todo en la vida, un exceso de presión puede acelerar el “cierre epifisiario” óseo de los adolescentes. Un entrenamiento con sentido común no sólo no frenará su crecimiento, sino que lo reafirmará. Los mejores culturistas de todos los tiempos, incluidos los del presente, empezaron a entrenar en su adolescencia, y ahora muchos rondan el 1.90 mts.

Mito 8
Entrenar con pesas te resta años de vida.
No se tiene referencias de ningún sólo caso de ningún practicante de este deporte que haya fallecido prematuramente por el hecho de practicarlo. Todo lo contrario, la mayoría lleva hábitos de vida saludable del tipo: no fumar, no beber, respetar una cuidadosa dieta, dormir lo suficiente, hacer ejercicio aeróbico y anaeróbico, etc… Que les ha llevado a ser ancianos activos y felices.

Mito 9
Entrenar con pesas te permite comer de todo.
Nadie es distinto por el hecho de practicar un deporte. Comer dulces en exceso es malo tanto para la persona inactiva como para la activa. Si bien es cierto que practicar un deporte, en general, te permite comer más calorías que si permanecieses sedentaria.

Mito 10
Es caro, por la cantidad de dinero que hay que gastarse en suplementos.
Realmente sale más caro tomar algunas copas de alcohol cada fin de semana. Aún así, muchos no toman nada, no es imprescindible hacerlo, aunque quien lo hace progresa ligeramente mejor y más rápido.
Quien se toma a media tarde un batido de proteínas con carbohidratos, enriquecido con vitaminas y minerales; en lugar de un bocadillo de atún con verduras, realmente le supone un dinero, pero tampoco el bocadillo es gratis.

Cada vez que alguien te diga que entrenar con pesas, o practicar cualquier deporte, supone algo negativo para la salud: pregúntale por qué lo dice y a quien se lo ha oído decir. Si te da una respuesta científica significa que, simplemente, está haciendo conjeturas. Hasta la próxima. Gracias.

17 Comentarios

  • franchesco

    cres tu recomendable que un adolesente el cual solo entrena para ejercitarse un poco deva consumir testosterona, aminoacidos, proteina y creatinina, me gustaria que comentaras al respecto

  • Hola sporty!!!

    hola franchesco!!! disculpa por no aver aclarado tus dudas con antelacion, pero mi tiempo no me lo permitia, bueno antes que nada debes saber la diferencia entre esteroides y complenetos y supelemtos alimetarios, los aminoacidos, proteinas y creatinas no hay problemas en su consumo pero necesitas asesorias para su ingesta ya que el exeso de estos te puede provocar un amento de peso n tejido adiposo (grasa) y no de masa muscular como tu buscas. para hablar mas detalladamente de esto pues es un tema delicado enviame un correo al la siguiente dirreccion: blackluzbel@hotmail.com y con gusto aclarare perfectamente tus dudas que estes bien.

  • javier

    quisiera saber algunas rutinas y alguana alimentacion para obtener mejores resultados en mi entrenamiento llevo 3 meses llendo al gim y me gustaria conocer mas cosas hacerka del fisicoconstructivismo gracias…

  • RENE VILLARREAL!!!

    hola javier, como stas? espero que bien!! antes de aconsejarte me gustaria saber que edad peso y estatura tienes para recomendrate algo deacuerdo a tus necesidades, ok? y tambien que me comentaras si en tu familia existen personas obesas (como tios, padre o made etc.)para sabes si tienes tendencia a la obesidad o al contrario familiares delgados para saber si es tendencia ala delgades, me explico? y que as hecho, a groso modo en el gym en esos meses (duracion de entrenamiento de pesas y cardio) bueno me despido esperado esos datos, bye bye!!!

  • job

    si una mujer esbelta esta haciendo pesa y quiere subir de talla, cuantas veces a la semana puede tener sexo sin que esto le afecte en el entranamiento o en su peso

  • Francisco Sagredo

    Buena información, aunque carece de referencia cientefica, viejo los suplementos son absolutamente inecesarios sobre todo los de proteina en polvo, debieras saberlo como nutriologo.

  • ANDRES

    soy persona de 50 años estoy en gimnasio hace tres meses pero no puedo bajar medidas soy muy cuidadoso con mi alimentacion que puedo hacer mido 1.66 gracias por tu ayuda

  • rene villarreal

    hola andres!! como estas? espero que bien, antes que nada deseo hacerte una gran recomendacion, NO TE DESESPERES, lo recomendado para bajar es 0.5 kgs. Por semana (para no tener problemas de salud), algunos por cuestion genetica es un poco mas o un poco menos, bueno otro detalle de la informacion que me proporciones es que mencionas que te cidas con tu alimentacion, para eso no es recomendado hacer las cosas por si solo (como auto medicarse)gastarar un poco mas pero tu salud te lo agradecera, busca un nutriologo que te de un plan alimentario adecuado y valanceado, no dieta, si trata de incluirte chochitos o tratamientos milagrosos alejate de el pues solo seria un pseudo nutriologo y no una persona etica y profesional. un factor importantisimo seria la edad, a partir de los 30 a 40 años empiza el declive metabolico, es decir se hace mas lento por ende un poco mas dificil para adelgazar (dificil pero no imposible), realiza entrenamientos de tipo cardiovascular y un entrenamiento adecuado con pesas que inicies con una carga del 35% hasta llegar al 65% de tu fuerza maxima, como sabre como ir incrementando el porcentaje? cada que hagas por ejemplo repeticiones de 12 en un mes sacas mas de 12 de las que comunmente hacias es decir se te hace mas facil en lugar de hacer mas repeticiones incrementa el peso y sigue haciendo las mismas repeticiones (el peso incrementado ocilara entre un 5 a 25% del peso esto es dependiendo del grupo muscular entrenado) antes de realizar cualquier actividad fisica asi como te recomende visitar a un nutriologo visita a un medico del deporte como te mencione con antelacion tu salud te lo agradecera, el medico te valorara y te recomendara un carga adecuada de trabajo de tipo cardiovascular (aerobica) bueno me despido espero haberte ayudado y en cualquier cosa que se te complique me lo haces saber por este medio.
    que tengas buen dia, bye

  • george

    hola k tal rene pues mira mi duda es la siguiente soy alguien de 23 años delgado mido 1.70 y peso 58kg y quiero saber si es recomendable a mi edad y por mi peso practicar el fisicoconstructivismo ya que no tengo ninguna referencia de gente k lo practique ya k realmente no me siente con mucha fuerza para poder completar rutinas o manejar adecuadamente las pesas pork segun me han contado para lograr volumen lo k necesito es practicar con mucho peso.. y no me siento muy seguro de comenzar con esta disciplina.

    espero puedas orientarme un poco
    gracias

  • ricardo

    me gustaria algun consenjo con mi dieta y entrenamieto de cuerpo completo y en superserie
    tengo 42 años mido 1,78 y peso actualmente 80kg.
    entreno 3 veces a la semana, una hora de gym y intento comer 3500 calorias diarias. usualmente tomo proteina y creatina., me cuesta mucho subir de peso. entreno hace un año y medio, cuando empece pesaba 72 g. hoy oscilo entre 80, 81 y 82

  • rene

    Hola Ricardo!! Por lo que menciones eres ectomorfo (de complexión delgada), antes que nada deseo prevenirte, después de los 30 años el metabolismo se hace más lento, y es mas fácil almacenar tejido adiposo (engordar) entrenar tres veces por semana es bueno para mantener un estado de salud optimo, pero es muy poco para incrementar el peso, digo hablando muscularmente, para saber que te puedo recomendar necesito saber tus metas cuanto deseas pesar lo haces para competir o solo por jobie? saque a ojo de buen cubero (aproximada mente) tu ingesta de calorías usando un 30% de actividad física, es decir como si practicaras actividad física intensa y no tres veces por semana el cual sería solo un 10% así como las 500 calorías para incrementar el peso, el resultado fueron 3226 y no las 3500 que tratas de consumir imagínate si hubiese usado el porcentaje correcto? cuantas calorías de mas estas consumiendo? Y también es importante que tipo d proteína estas consumiendo, albumina, de suero de leche (de absorción rápida o liberación prolongada), caseína, y la creatina déjame decirte que es obsoleta para incrementar tejido muscular, te ahorraras un buen billete, mejor compra glutamina, en la similares la encuentras buena y barata, bueno espero que puedas mandarme más información de tus objetivos, y espero que te sirva la información que te mande, buenas tardes!!

  • ricardo

    hola, he recibido tu email. muchas gracias por tu contestacion, aunque un poco desconcertado.
    yo entreno a mi edad (43 años) por hobbies. y sobre todo verme bien en el verano. Me considero ectomorfo. en la actualidad estoy pesando 82 kg. mmido 1,78. mis medidas corporales son: cuello: 40 cm. hombros: 123 cm. pecho: 107 cm. biceps: izquierdo 37 cm. derecho 37 cm. cintura: 90 cm. piernas: (medicion tomada por 15cm sobre rodilla)90cm tanto para la izq., como para la derecha. gemelos: (lo que menos crece) izq y der. 36cm. cadera: 103. mis metas son llegar a diciembre de este año a 90 kilogramo.
    estoy tomando proteina WHEY X-PRO. de ENA, con una mescla de taurina-creatina-glutamina y antioxidantes. y CREATINA.

    consumo: 3500 calorias diarias. pero me esta faltando una buena dieta adaptable. comienzo en la mañana tomando un licuado, que lo termino en la tarde. de mas o menos 1200 calorias aprox.( 100 gramos avena, 400cc leche entera, 2 cucharadas aceite, 2 medidas de proteinas (70 gramos aprox), un yogur chico, una banana y una manzana. despues como mucho arroz a toda hora.
    CON RESPECTO AL GIMNASIO: Voy de mañana, es el unico horario posible. y entreno con una rutina de superserie: eje. LUNES: SENTADILLA +PESO MUERTO CON PIERNAS SEMIRIGIDAS; REMO CON CABLE SENTADO+PRENSA DE PECHO INCLINADO; JALON CON POLEA CON AGARRE CERRADO+EMPUJE DE HOMBRO SOBRE CABEZA PARADO;CURLS DE BICEPS EN BANCO INCLINADO CON MANCUERNAS+FONDO PARA TIRICEPS; ELEVACION DE PANTORRILLAS CON MAQUINA + ENCOGIMIENTO DE TRAPECIO. POSTERIORMENTE ABDOMINALES. TODO EN UN TIEMPO APROXIMADAMENTE 60 MINUTOS. DESCANDO EN LA ACTUALIDAD ESTOY DESCANSANDO UN MINUTO Y MEDIO.(ESTA RUTINA ESTA SACADA DE VINCE DEL MONTE) UN CONOCIDO ME LA DIO Y ME GUSTA). OTRA COSA YO EMPESE EN EL GYM HACE UN AÑO Y MEDIO, CON SOLO 72 KILOGRAMOS Y HOY LLEVO 82. PERO TENGO UN POQUITO DE FLOTADORE QUE ME PREOCUPAN, PARA EL VERANO.
    MI ACTIVIDAD LABORAL, NO ES TAN INTENSA. MAS OCIO QUE OTRA COSA. Y LOS TRES DIAS QUE ENTRENO QUE DEBERIAN SER LUNES, MIERCOLES Y VIERNES. NO LO PUEDO RESPETAR MUCHO, POR MI TRABAJO. A VECES ENTRENO LUNES Y MARTES Y JUEVES. HORARIO ROTATIVOS Y CAMBIANTES. AHORA ESTOY TRABAJANDO PESADO POR QUE ESTOY HACIENDO REPETICIONES DE 5 MOVIMIENTOS, POR 5 SERIES, CON UN DESCANSO UN MINUTO Y MEDIO, CADENCIA 311. UN SALUDO. TE AGRADECERE SI PUEDES SACARME CUANTO DEBO COMER POR DIA, CON ESTAS MEDIDAS QUE TE PASO. GRACIAS MUY AMABLE.

  • José Manuel

    Entonces esta bien que un adolescente (16 años) Pueda entrenar en un gym, con pesas?
    No se, me asusta el tema.. Soy bajito y no me quiero quedar así ._. … Eh leído que los ejercicios que afectan el crecimiento son los de espalda .. No lo se. Puedes aclararme bien esas duda??.. Es que quiero estar bien informado.. Porque quiero meterme en un gym lo mas rápido posible. Espero tu respuesta Acá te dejo mi Msn:

    elcartel_mj@hotmail.com

  • Rene villarreal

    hola jose manuel.

    Es un completo mito, no vas a empezar a levantar pesos enormes, el primer mes el entrenamiento es exclusivamente de fase de adaptación anatómica, esta fase es donde aprendes la biomecánica adecuada (ejecución correcta) de los ejercicios, posterior mente empezaran a entrenar con pesos moderados, más que nada tu entrenamiento es recreativo, no deportivo, es decir no trabajaras como para competir en un mr. Olimpia o levantador de poder o bien como para competir en las olimpiadas, en la rama deportiva de halterofilia.
    Un entrenamiento con cargas pesadas (arriba del 80 % de una máxima repetición), a una corta edad promoverá una mayor liberación de calcio el cual se fijara en el fisis y no crecerás completamente, pero en un pequeñísimo porcentaje, repito un pequeñísimo porcentaje.
    Si trabajas con un 60% de una máxima repetición aumentaras considerablemente la hormona del crecimiento (GH), también denominada somatotropina, es una proteína secretada por una glándula endocrina, la hipófisis. La GH tiene numerosos efectos en el organismo, y refiriéndonos al entrenamiento con pesas favorece el crecimiento del cartílago, entre otros beneficios. Inclusive puedes hacerlo con una menor carga y obtener los mismos resultados, con el pasar de los años tus músculos te pedirán trabajar con una mayor carga de peso, pero para ese entonces ya abras terminado tu desarrollo
    Para sacar tus rm, necesitas estar muy preparado, por lo menos haber entrenado cuatro meses a máximo 6, con poco peso, para posterior mente hacerte el test, ejecutas correctamente los movimientos puedes ocasionarte una severa lesión
    Fisis es el también llamado cartílago de crecimiento. Se presenta en los huesos largos y en los menores de 5 años presenta la mayor parte del hueso largo (como en húmero, radio, etc…) cuando se llega a la pubertad la fisis empieza a decrecer; cuando ésta desaparece por completo, alrededor de los 25 años, el hombre llega a su mayor crecimiento. A partir de allí no crecerá más.
    Si eso fuera cierto estos atletas no tendrían la estatura que hoy tienen, no tienen la estatura de jugadores de basket pero tienen una buena altura.

    Datos de los fisicocosntructivistas más famosos:
    Estatura de Arnold Schwarzenegger: 1.88
    Inicio de entrenamiento en el mundo del fisicoconstructivismo: A los 14 años
    Estatura de Lou Ferrigno (Es conocido fundamentalmente por la serie de televisión El Increíble Hulk de 1977 a 1982: 1.94
    Inicio de entrenamiento en el mundo del fisicoconstructivismo: A los 13 años
    Estatura de Lee Haney: 1.80
    Inicio de entrenamiento en el mundo del fisicoconstructivismo: A los 18 años
    Estatura de dave draper: 1.83
    Inicio de entrenamiento en el mundo del fisicoconstructivismo: A los 10 años
    Estatura de reg park: 1.85
    Inicio de entrenamiento en el mundo del fisicoconstructivismo: A los 18 años
    Estatura de paull dillet: 1.87
    Inicio de entrenamiento en el mundo del fisicoconstructivismo: no lose con exactitud pero fue en la higschool (bachiller).

    La estatura la determina un gen, asi que si tus antecedentes genéticos son para ser una persona alta, no te preocupes, no eres caricatura para que te suelten una mancuerna pesada y te quedes como enano, empieza a entrenar sin ningún miedo y/o preocupación, pero hazlo científicamente.
    Que tengas un excelente día, y no olvides comentar y difundir esta página, de antemano mil gracias!

  • José Manuel

    Mmm.. Muy bien explicado, Muchas, pero muchas gracias!! Entonces solo necesito Una buena Ejecución De los ejercicios? Estaba pensando decirle al entrenador del Gym que me entrene y tomar suplementos, creatina y también unos Multivitaminicos … Lo que pasa es que yo empecé a entrenar el año pasado, mas o menos esta fecha, Con poco peso sin suplementos y Así, pero al llegar diciembre deje de entrenar.

    Luego inicie en febrero y un amigo me dijo que hacer pesas te dejaba pequeño. Y por eso me salí porqué soy bajo, Mido 1.63 tengo 16 años y peso 55 Kilos.. Pero me encanta entrenar, En la casa me frustro y empiezo ha hacer ejercicio: Flexiones, barras, abdominales.. Pero quiero levantar pesas ir al gym!! Jajjaja!! xD Me gusta mucho ^^

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!