RENÉ VILLARREAL

Mitos del Fisicoconstructivismo (3ra Parte)

rene-villareal.JPGTexto enviado por René Villarreal

Nutriólogo y Entrenador Fisicoconstructivista. Consultas en el Polideportivo UAS de 9 a 16 horas(Tel:(667)7-12-72-24

Hola amigos de www.el-fanatico.com, esta vez comentaremos sobre la obesidad y sus creencias de una manera más informal, a través de un texto que encontré en internet, y edité ligeramente para adecuarlo a los lectores de este sitio, pues día con día el personal que labora en todos los gimnasios, escucha todo ese tipo de mitos. Espero que sea de su agrado y con todo respeto para los obesos, porque repito, no lo hago con el afán de ofender, no lo tomen desde ese punto. Gracias!!!

A pesar de que la gran mayoría de la gente en algún momento de su vida ha puesto los pies (y brazos, pero sobre todo, las nalgas sudorosas) en un gimnasio, los mitos que rodean estos lugares son incontables y en su mayoría, ridículos.

Por ejemplo, es típico de todas las mujeres, cuando llegan por primera vez con el entrenador y le piden que les ponga una rutina, digan, moviendo la cabeza con un dejo de susto y repulsión:
-“Pero no quiero ponerme cuadradota y espaldona, solo quiero bajar un poquito las llantitas, jijiji”
Dios, algún día un entrenador no lo soportara más y será condenado a 40 años de prisión por asesinar con una mancuerna de 25 libras a una obesa en pants.

Alguna vez me toco presenciar una escena así, que no llego al homicidio por dos razones:
1. La obesa era muy obesa.
2. El entrenador, aunque mamadito, no pesaba ni la mitad que la obesa.

Lo único que el entrenador dijo (y pensó, en itálicas), tratando de disimular su hartazgo fue algo así: “Mira, si llegaras a ponerte “cuadradota” [lo cual seria nomás cuestión de geometría: que dejaras de ser redonda] con una rutina de acondicionamiento [o sea, nomás vas a hacerte tonta dos semanas con mancuernas de 200 gramos], me dices por favor como le hiciste, porque yo llevo años tratando de ponerme así y apenas y lo consigo”

¡No la amueles! Construir masa muscular es algo que no se logra por descuido: “Ah cabrón, mira, se me pasaron las repeticiones y ya no me quedan las camisas, que mala suerte”.

Y lo mas ridículo de todo: las obesas que hacen sentadillas, giros de cintura con un palo en la nuca (cuando deberían tener un palo, pero de escoba, para que eliminen kilocalorías barriendo) y hacen 200 abdominales mientras sudan como polacos alemanes, creen que con eso van a hacer desaparecer las enormes y excesivas lonjas que les cuelgan por años de comer porquerías sentadas frente al televisor. Ja ja ja ja ja.

Esta es una muestra de la desinformación e ignorancia que la gente presenta en aspectos tan básicos como su propia salud. Vayan entendiéndolo: La única manera de quemar grasa (en realidad la grasa no se “quema”; se oxida, pero en fin) es acelerando el metabolismo con una buena alimentación y ejercicio cardiovascular.
Y aquí entra otro de los grandes mitos; los Aerobics. Los aerobics, el spinning, el yoga, Pilates (JA!), Kick boxing, Pump Boxing, Fatass boxing…todas esas actividades sirven tanto para bajar de peso como estudiar francés sirve para poner una taquería.

La única manera de hacer que el cuerpo empiece a utilizar las reservas de grasa (y de esta manera reducir dimensiones, obvio) es llevándolo a la zona de quema (oxidar), cosa que solo se logra manteniendo el ritmo cardiaco al 65% de su capacidad máxima durante mínimo 45 minutos, menos de eso, no sirve para nada más que para quemar carbohidratos y la glucosa almacenada en los músculos. Suena complicado, pero en realidad es bastante sencillo.

Esto significa que las actividades que no permiten mantener un ritmo cardiaco constante, como los aerobics y el spinning (en esas “clases” el ritmo cardiaco es tan inconstante que no le sirve para nada al cuerpo) o las que llevan el ritmo cardiaco mas allá del 65%, como correr a lo tonto, son inútiles en cuanto a utilizar las reservas adiposas del cuerpo, no sirven para bajar de peso.

Claro que la mayoría de las personas seguirán creyendo, por más que les demuestren lo contrario, que si no sudan y se caen de muertas después de media hora de brincotear, no están “bajando las lonjas”, pfff.

Repito, es inútil, los gimnasios seguirán llenos de obesos haciendo abdominales. Obesas que lo abandonan a las tres semanas porque no han bajado ni un gramo, sino al contrario: han aumentado de peso. Pero esto se debe a que erróneamente creen que por estar haciendo ejercicio ya pueden darse el lujo de comer un poquito mas, “al fin que mañana hago 50 abdominales extras”.

Resumiendo.
Hipótesis:
—La obesidad es una círculo vicioso; las obesas son obesas porque son obesas.

Corolario:
—La hipótesis que acabo de escribir no tiene lógica, pero siempre es divertido ver como siempre caen en los mismos errores.

Este articulo no lo escribí yo, pero plasma perfectamente el pensar de todos los instructores, entrenadores, médicos y nutriólogos de todos los gimnasios. Como mencione con antelación, es con todo respeto para las personas con sobre peso, y si en algo ofendo con mis comentarios a alguna persona, de antemano mil disculpas.

Bueno, me despido, hasta la próxima, allí les dejo mi articulo para reflexionar, que estén bien, y recuerden que ¿imposible qué es? ¡Imposible no es nada!

6 Comentarios

  • Rogelio

    Es innecesario usar alguna grosería. Eso hace que le reste seriedad a lo escrito.

    Leí los Mitos del Fisicoconstructivismo 1ra y 2da parte, me parecieron de calidad y excelentes.
    La 3ra Parte nunca debió existir. Es ofensiva, utiliza groserías, en resumen no está en el mismo tenor que las columnas anteriores.

    Saludos.

  • Gerardo Osornio

    Gracias por entrar a El Fanático, y gracias también por dejar tu comentario.
    Si bien tienes tu punto de vista y para nosotros es muy importante, la libertad de expresión es un fundamento de este blog.
    Las palabras son groserías porque así las sentimos, no porque hayan sido concebidas como insultos.
    Trataremos de ir mejorando y te invitamos a seguir entrando a este blog; y a dejarnos tus comentarios, todo sirve para mejorar.

  • joel

    en total acuerdo con el comentario, la libertad de expresion es confundida, con el libertinaje de lengua. daberia haber un control de esto. es de lo mas corriente y afecta el trabajo anterior que si era bueno

  • alberto caravantes

    yo opino que no hay inguna ofensa al respecto, mas bien aunque sarcastica, pones las cosas en claro, asi las personas que segun se estan ofendiendo no seran engañadas y si siguen creyendo en otros “metodos de mejorar ” sus obesidad , eso ya es criterio de cada quien, ademas mas se insulta a la gente mientiendole con cosas como “bajas hasta x kilos en unos dias ” y para rematar “sin dietas ni ejercicios”, por dios!! eso si es una mentada, juegan con la esperanza de las personas, eso si insulta y ademas tima y roba a las personas, y bueno insisto no existe lenguaje corriente, sarcastico si, pero es no tiene nada de libertino ni ofensivo, mas claro ni el agua… en mi opinion saludos

  • Rene villarreal

    hola alberto cervantes!!! muchisimas gracias por tu comentario, como pudiste apreciar en el texto, no es mi (originalmente) lo edite para no molestar u ofender a otras personas pero como te as dado cuenta, no fue asi, salieron ofendidos (algunos)y lo que acontinuacion te dire es sin el afan de faltarle el respero a las demas personas (de nuevo),si algien simpre es grosero y directo es el mexicano sin importar estatus economico y social, el que se jacte de no serlo simple y sencillamente no es mexicano, lo mas gracioso es que rechazan la libre expresion por lo que veo y en internet o en la calle o en cual quier lugar se ven cosas millones de veces mas ofencivas y no estoy hablando de palabrotas, si no de asaltos, asesinatos, hambruna, y los politicos no hacen nada y jamas haran nada por solucionarlo, eso si se me hace muy ofencivo, desde mi humilde punto de vista, bueno que estes bien me despido, y no dejes de enviar tus comentarios son bien benidos.

  • acapulco

    de los mas sierto este texto si alguien se ofende es porque encaja con lo ecrito aunque duela es la verdad

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!