Columna EL FANÁTICO,  DORADOS DE SINALOA,  Futbol Soccer,  Historia

Mundial Sudáfrica: México, Fracaso Total

http://www.fbielma.org/wp-content/uploads/2009/04/041609javier7.jpg

Se crearon expectativas fuera de toda proporción desde hace más de un año: que era la mejor selección de la historia; que las diferencias con los grandes era pasado; que los que juegan en Europa marcarían diferencia; que el quinto partido era un hecho. Cientos de mentiras como estas hicieron soñar a millones y, peor aún, los hicieron creer que el equipo era la patria, la honra y el orgullo que todo mexicano debía sentir. Si no, eras un traidor, un amargado, un inadaptado.

Los culpables del fraude tienen nombre: Decio de María, Justino Compeán, Nestor de la Torre, Jorge Vergara, Javier Aguirre, Mario Carrillo y muchos de los 23 que formaron el equipo y se prestaron con su confianza desmedida a exacerbar los ánimos. Ese “y qué” de Rafael Márquez cuando de le recordó que el rival siguiente era Argentina fue la puntilla.

Pero más culpables fueron los medios, en especial Televisa y TV Azteca, que se encargaron de crear una campaña fuera de toda proporción que hizo caer en el engaño a millones en el país, aprovechándose de la desilusión obvia ante la brutal realidad que vivimos día a día. Convirtieron esos medios a un puñado de futbolistas en la esperanza de que en México se puede lograr algo con mera actitud y motivación barata.

http://web.zocalo.com.mx/images/uploads/articles/cache/125251674245-590x324.jpg

Y transformaron a esa masa en un ejército de iracundos seguidores de una utopía, tanto que en el mismo palco de la Federación Mexicana de Futbol se dieron agresiones a la esposa de Franco apenas terminó el juego del domingo, que incluyeron jalones de pelo y un intento de sillazo, y que quedarán impunes ya que fueron hechas por jóvenes hijos de patrocinadores y funcionarios mexicanos, la clase empresarial y política que tiene en sus manos al país.

Hoy esos mismos que se regodeaban hace días apenas hablando de un equipo grandioso, critican todo lo que Aguirre hizo: que su agente es el mismo que el de Franco y alineó a este para acrecentar sus posibilidades de dirigir en la Liga Premier; que Blanco fue una imposición de Televisa; que la presencia del Bofo fue orden de Vergara; que Mario Carrillo era el poder tras Aguirre. Quizá todo es verdad absoluta al lado de muchas cosas más que no sabremos nunca o irán saliendo con el tiempo, a través de esos que hoy se muestran críticos implacables y hace horas eran parte de la gran mentira.

http://leepp.files.wordpress.com/2009/11/aficion.jpg

Lo peor de todo es que seguimos siendo un pueblo huérfano de héroes y falto de memoria. Los héroes están a la vista y no hay que ir lejos a buscarlos, cada hogar, cada casa en este país quizá tiene uno que todos los días sale a buscar hacer la vida para él y los suyos, a pesar de los gobiernos ineficaces y corruptos, una clase empresarial de la misma calaña, y una sociedad acostumbrada a la tranza y la apariencia para esconder su miseria humana.

Y la memoria ausente no nos ha permitido darnos cuenta que desde 1978 nos han vendido la misma baratija, con apenas nombres y lugares diferentes, y desde entonces hemos caído ante el engaño, en el que siempre los ganadores son los dueños del futbol, las televisoras, algunos patrocinadores y los clásicos sinvergüenzas de ocasión. Ojala un día aprendamos.

Un comentario

  • Luis

    Muy buenos comentarios, Gerardo. Estoy totalmente de acuerdo, creo que solo te falto mencionar al culpable mas grande de todos… EL AFICIONADO MEXICANO.

    A la gente del fútbol en México solo le interesa una cosa, el dinero. La selección Mexicana no es otra cosa que un producto, y nuestros directivos son simples vendedores, y como tales hacen todo lo que pueden para hacer creer a la ingenua afición Mexicana que «nuestra selección» puede competir con los grandes.

    Lo triste es que es la misma historia cada cuatro años, es muy frustrante ver como estas ratas le ven la cara de imbéciles a esta afición cada 4 años.

    El aficionado Mexicano tiene en su poder hacer un cambio, pero ese cambio nunca llegara mientras sigan comprando al producto que es la selección Mexicana… mientras los directivos sigan viendo su saldo incrementarse, les valdrá un cacahuate lo que pase en lo deportivo.

    Que pena de verdad, el que siempre sale perdiendo es el aficionado, pero como dije antes, el ingenuo aficionado ahí estará en Agosto llenando el estadio Azteca contra España, el próximo año estará ilusionado en que México ganara la Copa América y dentro de 4 años, estará con el corazón roto después de que México fracase en Brazil de nuevo, cuando se suponía que ese si, era nuestro mundial.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!