JOSÉ "CHEPE" ZAZUETA

Nadie se escapa

beisbol2.jpgbeisbol2.jpg

Texto enviado por José “Chepe” Zazueta

De las malas rachas en el beisbol como en la vida nadie se escapa, en lo individual o en lo colectivo tarde temprano te toca, nos llega la hora. Le está sucediendo en estos momentos a Tomateros, los mismos que ganaron 13 de manera consecutiva. Pero ¿cómo?, ¿por qué?, se preguntan los aficionados que poco o nada desean saber de derrotas.

Haremos el intento con números de explicar porque Tomateros pasa por un bache. Desde inicio de campaña se pudo observar como le costaba a los guindas hacer carreras, detalle que no se notaba tanto por el extraordinario picheo desplegado y con dos o tres batazos oportunos, aparte de una buena defensa los triunfos llegaban. En la buena racha, la de los 13 triunfos al hilo, se juntaron, buen picheo, que ha sido la principal arma del equipo, y algunos bates calientes y como resultado tuvimos ese momento histórico e inolvidable.

Pero estabamos con los números. Tomateros es un equipo que se embasa poco, 397 bases totales, penúltimos en la liga, todos sabemos que el principio básico para hacer carreras es ponerse en base, este equipo se embasa poco porque se poncha mucho, 243 veces, número uno en este departamento y si a eso le sumamos que producen poco en otras palabras batean con poca oportunidad, 120 producidas, penúltimos en la liga (solo Mexicali esta peor con 90 producciones), eso nos da como resultado el segundo equipo con menor cantidad de carreras con 130, solo superando a, adivinaron, Mexicali que ha anotado solo 98 carreras.

Esto de los números, estadísticas, no convence a muchos peloteros, directivos. En una ocasión me dijo el “Peluche” Peña: “Ustedes los periodistas todo lo quieren resolver, explicar con números por eso nunca van a aprender de beisbol“. A lo mejor tiene razón el “Peluche“, nunca vamos a aprender de beisbol lo único que sé que los números son fríos, reveladores, ciencia exacta y para acabar pronto desde que tengo memoria los peloteros cobran y los directivos pagan con ellos.

Estábamos con la mala racha guinda. ¿Como salir de ella?, pues…conseguir lo que no se tiene: 1. mejorar el promedio de embasarse, contratar un genuino primer bate ayudaría y 2. Mejorar el bateo oportuno, la producción, algo en lo que ya se trabaja porque es muy probable que firmen al boricua Donny León campeón de producidas y jonrones en la mexicana de verano. Cayó el out 27.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!