Basquetbol,  Columna EL FANÁTICO,  Futbol Americano

NBA y NFL: Negociaciones Tensas

Dos de las cuatro ligas profesionales más importantes de los Estados Unidos están tratando de salvar al menos su próxima temporada. Tanto la NBA como la NFL están negociando sus contratos colectivos con sus respectivos sindicatos de jugadores y las cosas en ambos casos no están sencillas.

En la NBA la recesión por fin golpeó y lo hizo con ganas. El quiebre financiero de la franquicia de Nueva Orleans fue el asunto que encendió la alarma y ahora se pretende una reducción de equipos, pues algunas plazas ya no son productivas.

El equipo de los Hornets ahora pertenece a la liga y esta pretende vender la franquicia a alguien que asegure dejarla al menos cinco años en Nueva Orleans, lo que está difícil, pues es una ciudad que aún está lejos de recuperarse en lo económico de la devastación que dejó hace algunos años el huracán Katrina.

Y ese caso podría repetirse con otros equipos de zonas con severos daños por la caída de la economía estadounidense en el 2008, lo que la liga quiere evitar porque correría el riesgo de minar peligrosamente sus finanzas propias.

El problema principal es que el sindicato de jugadores no quiere la reducción de equipos, pues representaría menos plazas para sus agremiados, que en todo caso exigirían más porcentaje de ganancias para pensiones y un tope salarial mucho mayor al actual, a lo que los dueños están muy renuentes.

En la NFL el asunto medular es el aumento de partidos en el rol regular. Se pretende pasar de 16 a 18 y reducir la pretemporada a dos juegos, no cuatro como hasta hoy. Eso significa comenzar la temporada antes de Septiembre, que es lo normal, o terminarla ya muy entrado Febrero.

Obvio el sindicato quiere más dinero para los jugadores, y los dueños (obvio también) no están muy dispuestos a ceder, pues aunque en la NFL se compartan riesgos y ganancias, hay dueños de equipo que siempre se quejan de no ganar dinero, lo cual no es cierto.

En 2012 debe haber renegociación con las televisoras y se augura que será un contrato supermillonario, sobre todo por los altos ratings que se dieron en la temporada recién terminada, que arrojó datos como estos: los 16 programas más vistos en 2010 fueron juegos de NFL; todas las cadenas (NBC, ESPN, CBS y Fox) tuvieron al menos un partido con 20 o más millones de televidentes; y el Super Tazón se convirtió en la emisión con mayor audiencia de la historia de la TV norteamericana.

Pero como el contrato entre la liga y el sindicato se firmará antes de las negociaciones con la TV, se trabaja sobre supuestos, que para los dueños no son válidos si no están seguros de que tendrán para pagar lo que prometan.

Y en ambos casos está el asuntos de los esteroides y demás sustancias que son y van a ser proscritas. Las dos ligas temen escándalos como el ocurrido en las Ligas Mayores de Beisbol y tratan las dos partes en cada caso, de llegar a arreglos que no dañen la imagen de los circuitos, del deporte, y de sus protagonistas.

Difíciles asuntos ambos, algunos incluso creen que este año podría no haber otra temporada en las dos ligas. Ojala se equivoquen con las dos.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!