Basquetbol,  Columna EL FANÁTICO,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia

NCAA Basketball: Un Sinaloense Destacado

De El Fuerte. De ese municipio es el joven Alex García Mendoza, miembro del equipo de basquetbol de la UALR (Universidad de Arkansas-Little Rock), que acaba de ganar el torneo de la Conferencia Sun Belt y tiene boleto para el torneo final de la NCAA.

Cabe aclarar que para efectos de audiencia directa y televisión, en los Estados Unidos hay cuatro evento magnos, por arriba de muchos otros que en la perspectiva mexicana son más seguidos: el Derby de Kentucky, las 500 Millas de Indianapolis, el Super Tazón y el torneo de basquetbol colegial ya citado. Por eso la importancia de que un mexicano, y más específicamente un sinaloense, vaya a participar.

No será el primer sinaloense, al menos Víctor Ávila lo hizo cuando jugaba para los Sooners de la Universidad de Okahoma. Y mexicanos en general han sido varios, entre ellos Roberto González en 1979 y Eduardo Nájera, que jugó al lado de Ávila y sigue dentro de la NBA.

El caso de González es histórico ya que fue miembro del equipo de Michigan State que ganó el título colegial en el año señalado, con el Magic Johnson como estrella, y ocurrió ante Indiana State, con Larry Bird al frente. Fue la primera vez que las dos leyendas chocaron; luego esa rivalidad haría historia en los años 80 y parte de los 90 en la NBA.

http://trendsupdater.com/wp-content/uploads/2011/02/NCAA-Basketball.jpg

Alejandro García Mendoza, de posición guardia, llegó a los Troyanos de Arkansas-Little Rock, en la temporada 2007-08, pero en esa campaña y la siguiente no vio un solo minuto de acción, como suele suceder con muchos jugadores.

Pero en la campaña 2009-10 tuvo mucha actividad, jugando en 30 duelos, promediando 29.3 minutos y 11.2 puntos anotados por partido. Números que nos dicen que fue titular casi toda la temporada, pues los juegos en la NCAA son de 40 minutos, divididos en dos tiempos.

En esta campaña el sinaloense ha jugado en 35 encuentros, para un promedio de 25.2 minutos y 8.6 puntos por juego. Su mejor actuación en puntos fue el 14 de Noviembre de 2010 ante Saint Bonaventure, cuando anotó 21. Le siguió la del 26 del mismo mes, cuando sumó 17 puntos contra Louisiana Tech. En total tuvo 15 de 35 juegos con 10 o más puntos.

El equipo de la UALR perdió sus tres últimos partidos regulares, pero ganó cuatro en fila en días consecutivos para alzarse con el campeonato del torneo de su conferencia al derrotar en la final a North Texas, al que tenía que enfrentar tres veces en la campaña, y en las dos que si se pudieron realizar la UALR terminó perdiendo. Por fin lo venció y en el momento clave.

Alex García esta a punto de entrar a la historia al jugar en el torneo final del basquetbol de la NCAA, al menos tendrá un partido, porque el sistema es a eliminación directa, es decir, el que pierde se va a casa. Lo malo es que está en su último año y cuando eliminen a su equipo dirá adiós también a ese nivel de basquetbol. No llegará a la NBA, casi seguro, pero podría ser sangre nueva en el ámbito nacional. El tiempo dirá.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!