Columna EL FANÁTICO,  Futbol Americano

NFL: Concusiones, Problema Sin Negociación

http://www.steelersonly.com/mike_webster/mike_webster_pictures.jpg

Ahora usted puede leer en la página en español de ESPN la historia de Kevin Turner, exjugador de la NFL que sufre de los efectos de la esclerosis lateral amiotrófica (síndrome de Lou Gehrig), además de bancarrota financiera y una vida familiar destrozada. Enfermedad, pobreza y dificultades personales y familiares son constante entre la mayoría de los retirados. Unos por esteroides, otros por concusiones, otros por ignorancia.

Dos casos notables son los de Kyle Turley y Mike Webster. Del primero se encargó el prestigiado periodista Malcolm Gladwell de escribir su historia para el New Yorker, que mostró las consecuencias de las concusiones (golpes en la cabeza). Texto que fue uno de los mejores sobre deportes en Estados Unidos en el 2009.

De Webster, el centro que sirvió el balón a Terry Bradshaw en cuatro triunfos en Super Tazón para Pitsburgh, poco se ha dicho pero es quizá el ejemplo más brutal: es una leyenda en la NFL, pero terminó sus días hace años, en la pobreza, viviendo en la central camionera de la ciudad que lo aclamó y apenas ayudado por caridad por algunos de sus excompañeros.

Por lo anterior y mucho más, se entiende que las negociaciones para el nuevo contrato colectivo de la NFL se hayan trabado. Los dueños no creen que estar en el campo es un riesgo que acompaña a los jugadores mucho más allá de sus carreras.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!