Columna EL FANÁTICO,  Futbol Americano,  Historia,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas

NFL: Un Análisis Previo del Super Tazón XLV (45)

Dato del día: México será el único país con cuatro opciones para los televidentes. Dos en televisión abierta (Televisa y TV Azteca) y dos en formato restringido (ESPN y Fox Sports). Además habrá transmisión por radio a todo el país.

Vergüenza. Antes de entrar en materia, quiero decir que es una vergüenza que las televisoras mexicanas usen un evento como el Super Tazón para mostrarle al mundo lo que hacen, que es cualquier cosa menos periodismo, aunque se jacten de hacer “historia”. Periodismo es lo que muchos están haciendo en Egipto.

Usar modelos parlantes, payasos improvisados y a cualquier mono para convertirlo en comentarista deportivo de la noche a la mañana, es una falta de respeto a la esencia del periodismo. Ojala la NFL ponga freno a la idiotez de parte de TV Azteca y Televisa.

Antecedentes. No soy partidario de los antecedentes históricos como argumento para un análisis, pues otras fueron las personas y circunstancias que lograron esos momentos. Pero entre Green Bay y Pittsburgh hay un antecedente diferente no solo por cercano en el tiempo, sino porque ahí estuvieron la mayoría de los que estarán esta vez en el campo.

El último partido entre Packers y Steelers fue el 20 de Diciembre de 2009, en la fecha 15 de la temporada pasada. Ese partido lo ganó Pittsburgh (37-36) en la última jugada y cortó una racha de cinco derrotas, mientras Green Bay cortó una de cinco triunfos.

Roethlisberger tuvo 503 yardas por pase y tres envíos de anotación, misma cifra que logró Aaron Rodgers aunque con 363 yardas aéreas. Ninguno sufrió intercepción alguna. Y ninguno de los dos equipos tuvo un solo corredor con más de 38 yardas.

Si algo del espectáculo que fue ese juego se repite esta tarde, tendremos un excelente partido. Creo que ambos equipos tienen todo para hacer memorable esta Super Tazón por muchos años.

Experiencia. A pesar de lo subjetivo que es este concepto, creo que esta vez si puede contar en algún punto dentro y fuera del campo. En el primer caso porque hay tantas distracciones que es difícil que logren todos la concentración adecuada, por lo que los Steelers tienen ventaja al haber estado, muchos de ellos, dos veces antes en un Super Tazón.

Y en cuanto a lo segundo, Roethlisberger tiene lo que Rodgers no: dos participaciones (y victorias) en Super Tazón. Además el coach Tomlin ya ganó un campeonato y no tiene presión, mientras McCarthy está en su primera vez y además dirige al equipo favorito. Creo que el conocimiento de las circunstancias le da una ventaja a Pittsburgh.

Análisis. ¿Por qué los Steelers pueden ganar? En su defensiva hay dos claves: James Harrison y Troy Polamalu. Si el primero no es intimidado por los árbitros, será quizá una pesadilla para Rodgers. Y si esto pasa, el segundo estará al frente de una defensiva secundaria que creo puede hacer las coberturas adecuadas para no dejar volar mucho a los Packers. En la ofensiva, Roethlisberger tiene la calidad para guiar a Pittsburgh a otro campeonato.

¿Y por qué Green Bay puede ganar? Por varias razones Una es la presión de su defensiva sobre el Big Ben a través de jugadores como Clay Matthews. Y otra es la reacción de esa defensa cuando Roethlisberger salga de la copa de protección de su línea, lo que será muy importante, pues gana mucho por tierra. En el aspecto ofensivo, los Packers tienen un portento de quarterback en Aaron Rodgers, que en sus partidos más recientes ha dado cátedra de como jugar su posición. Y no olvide que este es un análisis, no un pronóstico.

Para la anécdota:
Para quien escribió esto, será la ocasión 38 que ve un Super Tazón. Nunca en directo, pero pronto será así y espero poder comunicarme a través de este espacio.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!