Columna EL FANÁTICO,  Historia,  Hockey,  Medios de Comunicación

NHL: Inician Boston y Vancouver Lucha por Copa Stanley

En medio de la noticia de que Winnipeg recupera una franquicia de la NHL, ahora que los Atlanta Trashers fueron vendidos y se mudarán a esa ciudad canadiense, comienza la lucha por la Copa Stanley, entre dos equipos que hace rato no estaban en la serie final y uno de ellos sin haberla ganado nunca.

Vancouver, que logró la mejor marca de la temporada regular con 54 triunfos y  117 puntos, regresa a una  serie de campeonato por primera vez en 17 años. La última ocasión fue en 1994, cuando enfrentó a los New York Rangers.  Después de eso este equipo canadiense no pasó más allá de la segunda ronda en playoffs. Y jamás ha ganado la Copa Stanley, único equipo canadiense con esa marca negativa.

El camino a la final para los Canucks no fue sencillo: abrieron ganando tres en fila ante Chicago, pero luego perdieron tres y se fueron a un séptimo juego en el que sacaron la victoria de manera dramática. Posteriormente eliminaron a Nashville en seis duelos y en la final del Oeste dejaron fuera a los San José Sharks en cinco juegos, aunque no se puede decir que Vancouver haya dominado en realidad a su rival.

Los Boston Bruins llegaron a esta final por la Copa Stanley después de terminar el rol regular como el tercer mejor equipo del Este, con 46 victorias. Boston es uno de los equipo de más tradición en la liga, pero no ha hecho apariciones constantes en postemporada más allá de las semifinales de conferencia en los últimos 20 años.

La última ocasión de los Bruins en la final fue en 1990, cuando los Edmonton Oilers los derrotaron en cinco partidos. Dos años antes el mismo equipo los había vencido en la final también en cuatro encuentros. El último campeonato obtenido por Boston fue en la temporada 1971-72, cuando se llevaron el título ante los Rangers en  media docena de juegos.

En esta postemporada los Bruins eliminaron primero a Montreal en siete juegos, para después barrer en cuatro a Philadelphia. En la final del Este eliminaron a Tampa en siete partidos, serie en la que el juego séptimo y definitivo es ya un clásico de la NHL, que terminó por apenas una anotación a cero.

Como dato curioso, Vancouver es favorito para muchos porque los equipos de la NHL de las otras dos ciudades canadienses que han sido sedes de Juego Olímpicos han sido campeones al año siguiente. Montreal en 1977 luego de recibir un año antes la versión veraniega, y Calgary en 1989, un año después de que se celebraron en esa ciudad unos juegos invernales. Vancouver tuvo el año pasado la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Los Canucks son una esperanza para los canadienses de volver a sentir como suya la Copa Stanley, pues la última ocasión que un equipo de esa nacionalidad que la alzó en sus brazos fue en 1993, cuando Montreal derrotó en la fina a Los Ángeles, que irónicamente contaba en su roster con la gloria nacional de Canadá y el mejor jugador de hockey de todos los tiempos: Wayne Gretzky.

En temporada regular Boston y Vancouver se enfrentaron solo una vez y los Canucks ganaron por 3 a 1 en el Rogers Center, su casa, que esta tarde abre sus puertas para recibir el primer juego de la final por la Copa Stanley. Pasará por Sky desde las 18 horas locales. Seguiremos de cerca en este blog cada partido de la serie de campeonato de la NHL.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!