Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://coloradoguy.com/colorado-rockies-game4.jpg

SEPTIEMBRE 6, 2009

PINTANDO DE BLANCO

«INFLUENZA B-D»

TOQUES CASI PERFECTOS

Sea o no difícil de creer, los Rockies de Colorado son el único equipo que en la era moderna, o desde 1900, no logró registrar siquiera una blanqueada en una temporada. Fue en 1993. Por ende, jamás ha sucedido en la Liga Americana.

Sirve de entremés, pues previo al inicio del rol 2009, recibimos un correo de un seguidor de los Gigantes, que defendía al equipo y según él serían contendientes. Nuestra opinión de la escuadra, dada en la columna del 16 de Marzo fue que tendrían excelente pitcheo; pero débil ofensiva. Luego en los pronósticos incluídos que nomás no la harían. Logren o no el pase del comodín, dejarán su huella bien marcada, ya que con la lechada de 4-0 en Filadelfia (2 de Septiembre) suman 18 en la campaña, siendo que la máxima cifra en el siglo XXI son 20, por los Padres irónicamente, en 2007. De hecho, San Francisco ya tiene el 3er. total mas alto puesto que solo Oakland los supera: 19 en 2002. Al mismo tiempo note cuales han sido esos clubes: quedaron a deber posteriormente.

http://www.gophila.com/assets/dmt/images/10.PhilliesPark-R.KennedyG.jpg

La última vez que un staff compiló mas de 20 encaladas combinadas -no son cierres- fue Atlanta: 22 en 1998. Los Bravos estaban en su mero mole, en medio de la racha de 14 postemporadas sucesivas. En la Liga Americana hay que ir hasta 1988 para hallar a California (hoy Anaheim) y Oakland, últimos que alcanzaron las 2 decenas, y lo hicieron exacto: 20 cada uno. Sin embargo, ese staff de los Angelinos incluía a 4 abridores que contribuyeron con 12 rutas completas sin permitir carrera alguna, encabezados por Bert Blyleven (5), quien sigue sin ser elevado a la categoría de inmortal, la cual merece. En cambio, los Atléticos tuvieron a Mike Moore como el único que pudo registrar cierres (3). Confirma el efecto del bateador designado que desde 1973 es parte del joven circuito.

http://www.musco.com/newsev/images/rfkstadium.jpg

Topamos con el juego de Milt Pappas, quien el 2 de Septiembre de 1972, en el Wrigley Field no logró un juego perfecto por una base por bolas, en la 9va. entrada con 2 outs. La dio al emergente, Larry Stahl (Padres) en cuenta de 3-2 estando Bruce Froemming de ampayer principal. Tanto Pappas con su catcher, Randy Hundley luego declararon que el juez simplemente no quiso ser parte de un juego perfecto, aunque reconocieron: «Fue bola; pero igualmente pudo marcar el strike. Además nadie hubiera reclamado». Pappas retiró al siguiente bateador en rola al cuadro.

http://www.jamespreller.com/wp-content/uploads/2009/07/seaver.jpg

A Tom Seaver, le pasó  algo similar, que a la fecha no ha superado. Es mas, rehusa cualquier entrevista sobre ello. El 9 de Julio de 1969, ante 50,709 fans en el Shea (Mets), tenía en un puño a los Cachorros que perdían 4-0, en la 9va. con un out: 25 bateadores sin que uno se embasara. Curiosamente, lanzaba contra Ken Holtzman, a quien acaban de sentenciar -en la semana- por evasión de impuestos. Jimmy Qualls era novato y el jardinero central; pero porque el mánager, Leo Durocher castigó por un partido al titular, Don Young. En su biografía, Seaver comenta que le tiró un «sinker» que no «sinkeó» o recta que cae al llegar al plato y el podrido se desplomó entre el central (Tommie Aggie) e izquierdo (Cleon Jones), que eran veloces defensivos. Qualls solo jugó en parte de 3 campañas, con ni siquiera 150 turnos al bat; pero ese, no lo olvida. Tampoco Seaver, quien 10 años después tiraría un sin hit ni carrera, con 3 BBs y un error de los Rojos; pero jamás volvió a estar cerca de un perfecto. Al margen, Bruce Froemming se retiró en 2007, luego de 37 años con mas de 5,000 juegos como ampayer. Participó en 11 juegos sin hit ni carrera, 2 veces de principal; pero nunca en un perfecto…  MUCHAS GRACIAS.
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!