Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://www.scientificamerican.com/media/inline/green-baseball-diamonds-energy-efficiency_1.jpg

SEPTIEMBRE 11, 2009

¿DISPARIDAD A LA VISTA?

HAY SORPRESAS

TOQUES DE BOLA

En nuestro México hubo un momento que se estaba creando la clase media. Parecía que dábamos el estirón. No ha sido así y se citan las devaluaciones como principales razones, siendo solo consecuencias de las causas. Hoy, la crisis está arrasando con todo y todos, sin dejar por fuera a todas, para no perder el ritmo.

En el deporte es lo mismo. La ley del mas podero$o daba la impresión que quedaba atrás, especialmente en la LMP donde de 1990 a 2000 hubo 4 franquicias que se coronaron, sin ser de las mas dominantes: Potros (1991), Venados (1993), Aguilas (1999) y Mayos (2000). Sin embargo, desde entonces y con el avance de Mazatlán, impedir que ese, Culiacán o Hermosillo ganen los títulos ha sido casi imposible. De hecho, con 7 de los 9 últimos campeonatos entre ellos, solo en una final no han tenido representante: 2003, cuando los Cañeros superaron a los Yaquis, quienes en 2008 rompieron el hechizo, siendo el otro que logró superar la barrera. Lo mas preocupante es que actual la crisis será el alimento exacto para que la situación recrudezca, creando tremendo reto para los directivos, en busca de la equidad.

http://images01.tzimg.com/cache/h3w4/500_1186785275_7804.jpg

En la Liga Mexicana de Béisbol, este fenómeno ha sido peor. Los Diablos, Tigres y Sultanes, entre 16 clubes han dominado casi a placer. La aparición de los Leones y el reciente cetro de los Saraperos son paliativos, que todavía tienen que demostrar constancia; lo que hunde a la mayoría. En la Gran Carpa sucedió por décadas con los Yanquis y siendo que en la última daba la impresión que cambiaría, por ahora 6 de los 8 equipos que lucen para llegar al playoff, tienen las nóminas mas altas. De hecho, en la LMP cuando apenas se están abriendo los campamentos de pretemporada es notorio ver la diferencia de calidad entre los importados que los clubes ricos están anunciando, contra los clubes «pobres». Obviamente no significa que una sorpresa sea imposible, ya que aparte, la base nacional es la clave. El problema está en que es improbable.

http://www.blogcdn.com/www.switched.com/media/2009/04/2009.04.06baseball.jpg

Es preciso resaltar que otrora hubo contrataciones que llegaron de ligas independientes para convertirse en pilares de sus rosters. Sin lugar a duda, Morgan Burkhart con los Mayos es el mejor ejemplo; llegó a ser el bateador mas témido en el circuito. Joe Borowski con los Yaquis fue una relevación. Por supuesto, hay mas y otros llegarán por ser mas accesibles para la situación. Dicho de otra forma, ciertos clubes están forzados a tomar medidas severas de austeridad o correr el riesgo de claudicar en una bancarrota, como solían ser en el pasado. Nos dio gusto ver que una columna reciente de Gonzalo Camarillo, mencionó que hay jugadores «concientes». Tendrá que ser la mayoría a como están los tiros, aparte de que el resto -que incluye a la afición- también haga el ajuste comprendiendo que el espectáculo no decrece por falta de caros ligamayoristas. En realidad es al revés. Así es como brotan jóvenes promesas.

Los Aguilas completaron su cuota de importados con el patrullero, Joe Mathers (San Luis), Brian Schlitter (1-7, 4.38 y 22 rescates) y Brad Snyder (4-4, 2.88 en 34 juegos); los 2 últimos de los Cachorros… Hasta el 10 de Junio, Chipper Jones que ganó el cetro de bateo en 2008, promediaba .335; ayer andaba en .268… Billy Butler de los Reales suma 45 dobles, sin haber cumplido 24 años. Lo lograron 20 jugadores en el pasado incluyendo a los inmortales, Lou Gehrig, Stan Musial, Cal Ripken y Hank Greenberg. Puede presumirlo… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!