Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://www.elpl.org/sites/default/files/baseball__frayed_laces.jpg

SEPTIEMBRE 12, 2009

NADA COMO EL TRIUNFO

MAESTRO DEL “LATIGO”

¿FALLO GUINDA?

De todas las estadísticas en cualquier deporte, nada substituye al triunfo. En el béisbol antiguo así solía ser. Los porcentajes de bateo, jonrones, carreras, producidas, efectividad, ponches, etc. eran secundarios. Lo que importaba era el resultado colectivo.

Ahora que Jorge De La Rosa (14-9) intenta ser el 1er. zurdo, nativo mexicano que acumula al menos 16 triunfos desde Teodoro Higuera en 1988, recordamos ese año del sinaloense, quien siempre estuvo a la sombra de Fernando Valenzuela. Sin embargo, jamás olvidamos ese año ya que habiendo perdido 9 (.640 en ganados y perdidos), registró la mejor efectividad de por vida (2.45). Trabajó 227.1 entradas y por aquellos días notamos que eran menos que la suma de hits (168) mas pases (59), por un tercio. Seguíamos este cálculo con frecuencia debido a que era muy difícil de lograr. Sandy Koufax y Juan Marichal cuando luchaban año tras año por el Cy Young, lo hacían a menudo; pero aparte de ellos, muy pocos. Bob Gibson era otro. Se dará cuenta, no solo se trata de pitchers ganadores sino inmortales.

http://www.faqs.org/photo-dict/photofiles/list/647/1055baseball_glove.jpg

Con los años inventaron una estadística conocida como WHIP. La traducción literal del inglés es, látigo. En el béisbol significa WALKS (pases) mas HITS entre INNINGS. Quien registre 1.00 o menos es un lanzador de 1ra. y dominante. Fue el caso de Higuera en 1988 (0.99); único nativo en la historia con mas de 150 entradas de labor. El mejor año de Fernando Valenzuela en dicha categoría fue el 1ro. de abridor, cuando ganó el Cy Young y Novato del Año (1981); compiló 1.045 o sea 61 mas 140 entre 192.1, en orden. Así que habiendo ambos zurdos ganado 20 juegos en 1986 (“El Toro”, 21 que empató Esteban Loaiza en 2003), cuando comente sobre el mejor año de un nativo mexicano en la Gran Carpa, no olvide 1988 de Teodoro Higuera; podría ser el mejor. Al margen, ¿sabe que de los 131 HRs que permitió Higuera, ni siquiera uno fue grandslam? De hecho, le dieron solo 6 HRs en la 9va. entrada; nunca en extrainnings. De esa sexteta, solo uno donde haya sufrido el revés: 19 de Mayo de 1987, por Tim Hullet (Chicago).

http://www.poster.net/curtis-bruce/curtis-bruce-vintage-baseball-9959157.jpg

Aún recibimos correos de aficionados guindas (Culiacán) reclamando la ausencia de Karim García. Se había convertido en un ídolo. Es de entender, pues se había convertido en un ídolo. No obstante, pensaría uno que también es de entender que el cambio a Hermosillo por Jesús Cota, y además el joven lanzador, Federico Castañeda, fue favorable, por supuesto para los Tomateros. En su momento fue nuestra opinión y lo escribimos. ¿Porqué lo hizo Hermosillo? Solo la directiva podría aclararlo y de seguro tendrá mas razones que el atractivo de Karim, quien es de los mejores jugadores que México ha producido; y de los mas completos. Pero Cota, por cumplir 28 años (Karim está por llegar a 34), apenas entró a la madurez de un toletero y lo está demostrando con su mejor año de por vida. El año pasado con Culiacán cargó al club en hombros por semanas, aparte de jugar jardín central como una relevación. Repitió el truco con Saltillo y hoy en la Copa Mundial de la República Checa sigue desatado. Todo indica que debe mejorar. ¡Ah! Castañeda firmó con los Reales de Kansas City en 2008. ¿Que mas quieren?… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!