Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://www.baseballpilgrimages.com/american/oriolepark.jpg

SEPTIEMBRE 15, 2009

POTPOURRI

¿Sabe que significa, “México”? Confesamos nuestra ignorancia hasta leer un correo enviado por el inmortal, Mario Mendoza Aispuru. Por décadas estuvimos convencidos que el águila de nuestro escudo nacional está devorando una serpiente. No es así. No hay mejor momento para las respuestas en estos días patrios (mañana).

Hace par de semanas se señaló que una desventaja de 5 juegos en el standing es muy difícil de superar, mas en Septiembre. Siquiera 3 en la tabla del comodín, todavía peor. Del 7 al 14 de Septiembre, semana donde los líderes, Yanquis perdieron 2 en casa ante Baltimore; Detroit sufrió una racha de 5 reveses; San Luis fue barrido por Atlanta, etc.; entre quienes empezaron el lunes pasado a 5 o menos juegos del 1er. lugar, solo Colorado se acercó a los Dodgers: medio juego. Es mas, Texas no solo se alejó un juego mas de Anaheim (5 a 6) sino que 1.5 de Boston (2.5 a 4), por el comodín de la liga. Restan 3 semanas del rol regular o 18 a 20 juegos, dependiendo del club.

http://dynamitedropin.mlblogs.com/fly_ball_caught/images/100_2398.JPG

La LMB decidió  nombrar 2 Novatos del Año: el 1ra. base Japhet Amador (Poza Rica/Veracruz) y el lanzador zurdo, Juan Pablo Oramas. Usualmente solo escoge uno; pero desde 1937 son 11 ocasiones que ha sido un par. Empezaron en 1982, cuando Matías Carrillo (Poza Rica) y Nelson Matus (Tabasco) compartieron el honor. Cada vez ha sido forzado, por el gran debut de un titular o serpentinero al unísono. Las 5 veces mas recientes, o desde 1992 (Elmers Dessens, México; y Fernando Rodríguez, Torreón) los Diablos Rojos han tenido un representante. La pregunta es, ¿porque no hacerlo anual, salvo que no haya merecedor, lo que sería rarísimo?

De hecho, sorprende que el circuito suela hacer las cosas forzadas. Otro ejemplo es la convocatoria a integrar una selección que hoy está jugando en Europa, con resultados de emociones mixtas. La mayoría de integrantes han jugado cuando mucho 3 semanas en alrededor de 2 meses. Es ilógico que vayan a hacer un gran papel. En estas fechas, ¿porqué no envían al campeón de la liga, reforzado? De seguro lo haría mejor porque la base habrá tenido meses jugando en conjunto.

http://jdasilva.homestead.com/uploaded_images/img_1223-767942.jpg

Ichiro Suzuki no solo es el 1ro. de la historia con 9 temporadas consecutivas de 200 o mas imparables sino que siendo el 1ro. que había hilvanado 4 desde el debut, no hallará a otro que en los 9 últimos años haya conectado al menos 180 en cada campaña. Otro dato sobresaliente es, aparte que promedió poco mas de 225 (225.7) en sus 8 primeros años, fue participando en 160 juegos por rol. En 2009, de jugar el resto que tiene pendiente Seattle, terminaría con 146 en total. ¡Es una maravilla!

Los Angelinos con 50 años de existencia en la Gran Carpa, a la fecha no gozan de un inmortal que en su busto luzca su gorra. El parámetro para quien participa con distintas franquicias es durar mas años con una y/o tener sus mejores momentos, siendo numerosos con la tropa escogida. Vladimir Guerrero duró 8 años con Montreal y tiene 6 en Anaheim. Será agente libre en invierno. Solo hay 6 jugadores en la historia que se retiraron con al menos .320 en bateo, 400 HRs y 2,000 hits. Vlad registra .322, 405 y 2,231 en orden. Los otros son Babe Ruth, Lou Gehrig, Stan Musial, Ted Williams y Jimmie Foxx; están en el recinto sagrado… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!