Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://imagecache5.art.com/p/LRG/20/2042/ZQX4D00Z/michael-harrison-baseball.jpg

SEPTIEMBRE 17, 2009

¡COMO MEXICO!, NO HAY DOS

TALENTO SOBRA

PRUEBAS CONTUNDENTES

La expresión ha de haber nacido con gran orgullo; enorme honor. En realidad lo ignoramos; pero en recientes décadas se emplea para recriminar de nuestro país.

No importa de que nación se trate. Cada una tiene lo suyo, que destacar y que lamentar. Mientras la tabla se incline del lado positivo, lo demás es natural. Con el tiempo se corrigen los errores y fallas. Sin embargo, es aquí exactamente donde al hablar del cuerno de la abundancia, chocamos estrepitosamente con pared. Pasan décadas y algunos problemas recurrentes parecen haberse convertido en costumbres y hasta un modus vivendi. En su momento, de seguro fueron catalogados como errores, tal vez por desconocimiento; fallas de decisión; imposiciones de dictaduras; etc. Pero, que 20, 30, 40 y hasta mas años después permanezcan aquilosadas o como caries dentales destruyendo una boca, resulta inexplicable. ¿Como es posible, si ponemos en manos de las mejores opciones el destino del país? Y el deporte no está exento.

http://scene.zvents.com/wp-content/uploads/2008/06/baseball.jpg

Un cliché  eterno es el dilema del huevo o la gallina. En el deporte sería incorrecto puesto que el talento siempre existe entre la ciudadanía; es responsabilidad de los capacitados hallar y desarrollar al candidato. Sin lugar a duda, de no ser por nuestro marginal sistema de educación y directivos, nomás no habría ligas, gimnasios, organizaciones, etc., aunque reneguemos lo contrario. Que sea de calidad competitiva, es otro boleto y las pruebas brotan por doquiera. Está muy trillado; pero México sigue sin poder destacar internacionalmente en disciplinas colectivas salvo una excepción: su niñez. Cada año es la esperanza mexicana y cada ciclo va a caer en el sistema inalterable que, con todo respeto y tristeza, nos caracteriza. En efecto, es culpa del gobierno y los grandes capitales privados que velan exclusivamente por sus intereses; pero, ellos despilfarrando inmensas fortunas que solemos despotricar en contra de, ¿donde está el ejemplo –por encima de palabras- que nos corresponde como padres de familia? Minimizando la cosa, ni el paso damos en las calles, nos estacionamos mal, tiramos la basura donde sea, violamos cuanta regla existe y trapeamos con la integridad de una autoridad, etc.

http://www.pe.com/imagesdaily/2009/05-07/20090507_pblog_baseball.jpg

El 1er. nativo mexicano debutó en la Gran Carpa en 1933. En orden, Venezuela logró su 1er. representante en 1939; Puerto Rico en 1942; Dominicana en 1956. Es preciso incluir la cifra de debutantes, aún sin ser el tema principal. En el mismo orden van 109 (¡así se tuerzan unos!), 245, 228 y 493 (a la inversa) para concretarnos en un grupo a fin, la Confederación del Caribe; ¿Sabe cual ha sido la participación de esos países en el Mundial de Ligas Pequeñas de Williamsport, para mayor uniformidad? De ellos, México fue el 1er. campeón en 1957, repitiendo al año siguiente y desde entonces no solo ha ganado otra corona sino que ha estado en 2 finales mas, gracias al record de 22 calificaciones. Venezuela lleva 14 participaciones siendo la 1ra. en 1965 y 3 cetros sin subcampeonato. Puerto Rico envió al 1er. representativo en 1959; pero solo 5 veces mas ha podido regresar y nunca ha sido campeón, ni subcampeón. Dominicana está peor puesto que en 1978 debutó y 6 veces mas logró enviar una escuadra hasta 1996, que fue su última participación, sin final. ¿Hay un mensaje? Sería vergonzoso ignorarlo.

http://ballparkdigest.com.ismmedia.com/ISM3/std-content/repos/Top/Multimedia/columbus095.jpg

En 52 años, México ha sido el páis mas dominante de latinoamérica en el béisbol infantil de categoría mundial, no solo por éxitos en Williamsport sino que en muchísimos torneos mas. Pero, ¿que sucede con ese excepcional, joven e inocente talento? Cae en garras del desorden, la despreocupación, el desinterés; pero sobretodo en la influencia de la propaganda juvenil de nuestro país, con escasez de instituciones y educadores íntegros. Unos son rescatados por el profesionalismo, con muchas limitaciones como ha quedado constatado. Ojalá alguien demuestre lo contrario… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!