Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://www1.pictures.gi.zimbio.com/Colorado+Rockies+v+Los+Angeles+Dodgers+7EHx15fj6e0l.jpg

MAYO 15, 2009

¡MAS MEZCLA, MAISTRO!

VISTA DESVIADA

EXPANSION DE LA LMP

Finalmente anteayer, James Loney dio su 1er. jonron de 2009 al ganar los Dodgers, 9-2 en Filadelfia. Era el único 1ra. base, con 25 juegos participados, que no lo había logrado. Del otro lado está David Ortiz de los Medias Rojas, como el único protagonista que sigue sin bambinazo, bajo un titipuchal de condiciones que caracterizan su carrera.

Es decepcionante comentar con tal frecuencia sobre el uso de anabólicos en las Ligas Mayores. De seguro, alguien dijo: “Pues no lo hagas”. Pero en México, en especial y lamentablemente aparecen opiniones que confunden, como que la Gran Carpa prohibió su uso en 2004. No es correcto, puesto que sucedió en 1991, mismo año que fueron prohibidas en la Unión Americana, sin la receta apropiada. Lo que sucedió hace 5 temporadas es que, luego de “una lucha sin cuartel”, el sindicato aceptó el sistema de antidopaje. En otras palabras, sorprender a ligamayoristas hasta ese momento era imposible porque cualquier análisis era una violación al contrato colectivo. Sin embargo, las Grandes Ligas no “permitía” desde antes el consumo de tales substancias así como otras. Y lo mas importante era que, no había castigos o era imposible ejercer cualquier tipo por violar el derecho laboral. Tocante al moral, social y personal era otra cosa. Conste, era un “arreglo entendido”; pero los anabólicos están prohibidos desde 1991.

http://www1.pictures.gi.zimbio.com/New+York+Yankees+v+Boston+Red+Sox+3SH0fLRleBzl.jpg

El argumento eterno ha sido que esos productos no ayudan al protagonista. Entonces, ¿porque los usan? ¿Como es que los súper estrellas o mejores jugadores están en la lista de consumidores, comprobados y/o sospechosos? La respuesta es sencilla; pero difícil de aceptar, para unos: quien los aprovecha manda la bola mas lejos. No hay duda. Y el problema mas grande es que cualquier jugador de la actualidad es culpable, hasta demostrar su inocencia; por juicio público. Quizá David Ortiz nunca ha usado esteroides. Nadie cuestiona que la ausencia de Manny Ramírez afecta. No obstante, Jason Bay (.319-10-37) ha sido mejor personaficación por ahora. Cerró Abril con 21 producidas, mas que el mismo Manny en los 3 años previos. De hecho, Bay encabeza las Mayores en remolcadas (12) y vuelacercas (5) de la 7ma. en adelante, o situación de mas presión. Es el 2do. mejor en pases (28) y está en casi cada categoría ofensiva, del 1ro. al 5to. ¿Como es que David Ortiz promedia .220, deje usted que no haya dado jonrón? Tal vez sea mental; pero el consenso es otro.

Si Omar Canizález, presidente de la LMP logra su propósito, revolucionará al circuito. Todo indica, por declaraciones, que su proyecto incluye entre principales objetivos una expansión. Dicen que Tijuana y Ensenada son sitios cotizados. Sorprende porque conoce la frontera donde trabajó por años. Se cancelarían juegos a destajo por el clima, amén de líos inherentes en esa metropoli. Mas importante es que los dueños tengan ese plan y creemos que sea mas difícil, a que los refuerzos regresen para los playoffs; algo que está mas complicado que un rol de 100 juegos. Nomás no conviene, ni una ni otra opción, por aumentar costos. El beneficio sería “solo” de espectáculo… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!