Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia,  TOMATEROS

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://scene.zvents.com/wp-content/uploads/2008/06/baseball.jpg

OCTUBRE 4, 2009

DE AQUI, ALLA Y ACULLA

Bien dice el refrán: «A fuerza ni los zapatos entran». Es como la Confederación del Caribe podría permitir el ingreso a sus filas de otro país, por 1ra. vez desde 1971. La renuncia del Presidente de la Liga de Béisbol de Puerto Rico, según dicen provocó un ultimátum (lo dudamos) para los boricuas, de ser expulsados si no celebran el rol 2009-10, que obligaría a Venezuela contar con 2 participantes criollos en Isla Margarita 2010.

Hasta entonces el mandamás de la liga era el ex-juez de la Suprema Corte de Justicia, José Andréu García. Estaba al frente hace par de años, cuando se canceló la campaña por 1ra. vez, en mas de 60 años. Han garantizado a Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación que habrá temporada; pero está en duda pues Santurce dice que no jugará, al menos con Tony Valentín de dueño. Malos manejos y gigantesco distanciamiento entre directivos y peloteros han sido el gran lío. Junto a la crisis y que Mexicali 2009 resultó ser de las mejores, sin embargo con un rendimiento económico mucho menor a lo esperado -según un directivo de la LMP-, y en la próxima Serie del Caribe habrá «temblores». Reportan bajas ventas y el estadio sigue inconcluso.

http://waiversharks.com/bobbleheads/files/2009/01/adam-wainwright.jpg

Por 2da. vez en 139 años, no habrá ganador de 20 juegos en el calendario oficial de la Gran Carpa. La otra vez fue hace 3 años: 2006. Deja abierta la puerta para que los máximos ganadores (C.C. Sabathia, L.A. y Adam Wainwright, L.N.) con 19 triunfos, no ganen el cotizado, Cy Young. De hecho, siendo que para nosotros las victorias son el principal parámetro, votaríamos por Zach Greinke (Reales) y Tim Lincecum (Gigantes). El premio debe ir al pitcher mas dominante. Aquel tuvo efectividad de 2.12 antes del Juego de Estrellas y 1.97 (sin incluir ayer) desde entonces; el mejor. El otro cerró con 2.46 (2do.) y 261 ponches (1ro.). ¿Sabe que siempre ha ganado el trofeo un monticulista que haya promediado menos de 2.48 con mas de 260 Ks? Por cierto, como Mas Valioso escogeríamos a Joe Mauer (Mellizos) y Albert Pujols (San Luis). ¡Por favor! No reclamen los yanquistas. Entre la excelencia, jamás nos convencerán que un 1ra. base tiene preferencia sobre un receptor. Es la ley del cono.

http://farm2.static.flickr.com/1154/1427664979_0e45fa018e.jpg

Julián Cervantes, representando a un grupo de fans de Guasave, pregunta del derecho de un catcher -a propósito- al fildear. ¿Puede bloquear un tiro, como sea -sintetizando-? R:  Involucra varias reglas; pero resumiendo, la 1.14 define LOS GUANTES DE LOS FILDEADORES. En ningún lado, el libro permite otra cosa para fildear aclarando que, «pueden usar o ponerse un guante …» En otras palabras, fildear con la mano «pelona» está permitido; pero no de utilizar la gorra, careta, rodilleras, uniforme, etc. como receptáculo. Sin embargo si el receptor, como cualquier fildeador, detiene o desvía con el cuerpo una rola o tiro, recoge la bola, tira y logra una jugada, la bola está en juego, de ser dentro del terreno autorizado por normas previas al partido.

Tomando 1980 como punto de partida, en 30 años la Liga Nacional ha contado 12 veces -inlcuyendo los 2 últimos-, con el líder de producidas en las Ligas Mayores. Sea casualidad o no, solo ha ganado 9 Juegos de Estrellas en el mismo lapso. Al margen, Ryan Howard sumaba 639 remolcadas (sábado) después de 5 años, pasando a Ted Williams, empatado con Lou Gehrig (1927 a 1931) en el 3er. lugar. Están atrás de Joe DiMaggio (691, ’36 al ’40) ) y Hal Trosky (663, ’34 al ’38). De agregar que Albert Pujols y Matt Holliday podrían seguir siendo pareja, ¿indicará que la Nacional pueda iniciar una racha de triunfos a partir del Clásico de Verano 2010?… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!