Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia,  TOMATEROS

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://media.dailyprogress.com/dailyprogress/gfx.php?max_width=300&imgfile=images/uploads/Instant_Replay_Baseba_Rose_thumb.JPG

OCTUBRE 13, 2009

COSTOS DEL OFICIO

LAPSUS ARBITRALES

CORREO

Desde el momento que decidió las Ligas Mayores, hace 2 años, utilizar las repeticiones de televisión para determinar dudosos jonrones, abrió la Caja de Pandora. En su oportunidad lo señalamos y no cesarán las críticas mientras no se generalice. Usted, ¿lo considera prudente?

Definitivamente es un propósito al llegar a este mundo, buscar la perfección; ¿pero debe ser con exageración? El béisbol sigue siendo inmensamente popular. El antidopaje está reduciendo la duración de los partidos, que se había convertido en un problema y de las quejas mas exigentes. Si embargo, el rey de los deportes no es exclusivo en ese aspecto. Mundialmente el fútbol soccer empieza a enfrentar un lío con sus desempates, sea por un gol de oro y/o series de penales, que provocan larguísimos y con frecuencia aburridos cotejos. Las fallas humanas son inherentes de nuestra vida, en este mundo y mas adelante, en caso de que las repeticiones de T.V. en el béisbol llegan a aumentar para definir situaciones, entraremos en una era de lamentación, porque ni con ellas en mútiples casos suelen ser contundentes. El fútbol americano lo ha aprendido.

http://gospeedraser.com/wp-content/uploads/2009/05/dirty-utley.jpg

Cuando Chase Utley (Filis) se embasó (domingo) por el machucón, que de acuerdo a la sección 2.00 del libro de reglas debió ser marcado como foul, el peor error fue que en la jugada no marcaran el out cuando corría a la 1ra. base, violando la regla 6.05 (k). La 1ra. situación solo fue perceptible con la repetición; la 2da. fue obvia desde que sucedió, y para desfortuna suele ser común que no se marque; aquí, allá y acullá. Dice: “6.05 Un bateador es out cuando: (k) Mientras corra la última mitad de la distancia entre el home y la primera base, y la pelota está siendo fildeada hacia la primera base, corra fuera (a la derecha) de la línea de tres pies (91.4 cm), o hacia adentro (a la izquierda) de la línea de foul y a juicio del árbitro al hacerlo interfiera de alguna manera con el fieldeador que esté recibiendo el lanzamiento (tiro) en la primera base; a excepción del caso en que se le permite correr fuera de la línea de los tres pies, para evitar interferencia a un fildeador que intanta tomar una pelota conectada.” Todd Helton se separó de la base porque el pitcher tuvo que hacer un mal tiro debido a que Utley corría de esa forma. De eso no hay duda y repito, no eran necesaria la repetición. Hace un año lo vimos no menos de 4 veces en juegos de los Cañeros.

http://www.hickoksports.com/images/baseball_diamond.jpg

José  A. Alonso Alvarez de Torreón, Coahuila, pregunta: Jesús López que fue el 3er. out del inning anterior, empieza la siguiente tanda. Es puesto fuera de nuevo (4-3); pero nadie protesta. Luego batea Juan Manuel Gutiérrez que da un sencillo y es entonces que viene la apelación donde los 2 jugadores son marcados como outs, por regla. ¿Se equivocó el ampayer? RESPUESTA: Si. Dice la regla “6.07 (d) (2) Cuando un bateador incorrecto se convierte en bateador legal debido a que no fue presentada ninguna apelación con anterioridad al siguiente lanzamiento, el próximo bateador será aquel cuyo nombre siga al del bateador incorrecto convertido en correcto. En el instante en que se legalizan las acciones de un bateador incorrecto, el orden de bateo continuará con el nombre que siga al del bateador incorrecto legalizado.” López fue un bateador incorrecto, convertido a legal por no hacer la apelación. Gutiérrez le seguía, de cualquier forma. En otras palabras, López es out y Gutiérrez debe quedar en la inicial, admitiendo su sencillo. La apelación se hizo tarde… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!