Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia,  TOMATEROS

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://www.chrisoleary.com/projects/Baseball/Pitching/Images/Pitchers/GregMaddux/GregMaddux_010.jpg

OCTUBRE 17, 2009

HAY DE ENGAÑOS, A ENGAÑOS

CASO Y COSA

TOQUES DE BOLA

La regla es: “2.03 ENGAÑO (balk) es un acto ilegal del pitcher con un corredor o corredores en las bases, que da derecno a todos los corredores a avanzar una base.” Como verá mas clara no puede ser, sin embargo, aplicarla es otra cosa. Hay mucho criterio involucrado y sobretodo, concentración al máximo.

De acuerdo los expertos, existen 13 formas de engañar en el béisbol. En Abril aclaramos que aún cuando se dice que en ocasiones el catcher comete un “balk”, en realidad siempre es el pitcher; pero a veces por culpa del receptor que se coloca fuera de su caja. Esto es algo tan complicado que en las Ligas Mayores solo existe un suceso: 24 de Junio de 2000 y no menos que Greg Maddux fue el infractor, con asistencia de su catcher, Fernando Lunar.

http://www.celebirony.com/foto/sportivi/Greg_Maddux/greg_maddux_grande3.jpg

Las 13 infracciones de la sección 8 son: el pitcher, 1) cambia de posición (frente o de lado) sin dejar de tocar la placa; 2) en contacto con la placa, hace el movimiento para lanzar sin completar su mecánica; 3) yendo de frente a lado, en la placa, no hace una pausa con las manos juntas antes de lanzar el pitcheo; 4) tocando la placa, tira a una base sin dar un paso hacia ella; 5) tira o finta a una base desocupada, a menos que una jugada sea inminente; 6) hace una pitcheada de retorno rápido, con intención de anticipar a que el bateador se acomode; 7) lance o haga una finta  de su mecánica, sin estar en contacto con la placa; 8) pisando la placa, se le caiga la bola aún accidentalmente; 9) sin necesidad retrase el juego; 10) lance sin estar viendo hacia el bateador; 11) luego de juntar sus manos con la bola, pisando la placa, las separe a menos que sea con intención de lanzar o hacer un tiro: 12) pisa la placa o se coloca a horcajadas sin la bola, o hace la finta de un tiro sin ella; y 13) tira hacia la inicial cuando su fildeador, debido a la distancia que está de la base, no puede hacer una jugada ni tocar al corredor.

La 2da. posibilidad sucedió el jueves en Navojoa, con el pitcher Tim Gustafson, quien luego de iniciar su mecánica vio que el bateador se retiró de la caja y sin señal de “tiempo” por el ampayer principal, optó interrumpir el lanzamiento. Nick Leyva pidió una aclaración al juez de la registradora y siendo que insistió en su punto, el juez principal mantuvo su decisión. Ahora bien, es posible que Rigo Lim haya cantado “tiempo”; pero lo señalo hasta después que Gustafson detuvo su mecánica.  Quizá lo escuchó.

http://3.bp.blogspot.com/_V3DZSpf6zWU/SYEL_PXD2KI/AAAAAAAAA6o/znMCdLJePVw/s320/willClark.jpg

El singular, Will Clark fue invitado por los Gigantes a ser coach de bateo. Sin duda, puede ayudar porque fue de los bateadores mas astutos en décadas… Los Indios escogieron a liga venezolana de invierno como urgente proyecto de desarrollo enviando a 9 jugadores y 2 coaches. Uno de estos es Jon Nunnaly, ex-miembro de la LMP... Albert Pujols dijo no tener prisa por firmar con San Luis, que se sorprendió. El dominicano vio bajar su frecuencia de HRs de 1 cada 9.59 turnos a cada 17.4, antes y después del Juego de Estrellas… Desde 1996, los Angelinos dominan a los Yanquis al ritmo de 79-66, el mejor record para cualquier club de la Liga Americana e incluye 2 series de postemporadas que ganó Anaheim; hasta ayer… Se supone que anoche, Fox debió iniciar un sistema informativo sobre la velocidad de pitcheadas, dando la cifra de cuando sale de la mano del lanzador y cuando llega a la zona de strikes. Son distintas y en casos cambia la impresión y efecto del lanzador. ¿Lo vio?… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!