Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia,  TOMATEROS

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://www.latimes.com/media/photo/2009-10/49969640.jpg

PARA ACTUALIZARNOS, AQUÍ LE PRESENTAMOS LAS TRES COLUMNAS MÁS RECIENTES DE EDUARDO ALMADA.

OCTUBRE 18, 2009
RONDAN ZOPILOTES
¿DE GENIO A CHIVO?
CHOQUE DE TRENES

Con exactamente 6 años de diferencia, por ser el 16 de Octubre de 2003 y 2009, Pedro Martínez abrió en la Serie de Campeonato, y al salir, dejó a sus compañeros con la ventaja. Sin embargo, tanto los Medias Rojas de Grady Little perdieron -vs los Yanquis- así como los Filis de Charlie Manuel.

Ambas decisiones provocaron grandes y similares controversias. A Little le costó el puesto y hoy, ya hay quienes están pidiendo la cabeza de Manuel siendo que faltan al menos 3 partidos mas del enfrentamiento con los Dodgers para saber quien representará al viejo circuito, en la Serie Mundial. Es cierto, aquella vez en Nueva York el dominicano había hecho 123 pitcheadas; pero estaba en su mero mole y cobraba como si fuese el mejor lanzador de las Ligas Mayores; para muchos era. ¿Que se espera de un as? Hace un par de días, Joe Girardi que anunció una rotación de solo 3 abridores contra Anaheim, dejó a C.C. Sabathia lanzar la 8va., ganando 4-1 y con el mejor bulpen, discutiblemente de la Liga Americana. Fueron 14 pitcheos mas para cerrar con 113. Si acaso Girardi mantiene un decisión y Sabathia regresa para iniciar el 4to. cotejo, podemos apostar que si pierden los Yanquis se le vendrá el mundo encima, por esoexactamente. Y, ¿que tal si saca Sabathia, para luego ver que los Angelinos remontaran la pizarra? Se juzga con alevosía y ventaja hoy en día a los estrategas.

http://citypaper.net/blogs/sports/files/2008/06/cholly.jpg

Volviendo a Charlie Manuel, es correcto que Pedro luego de lanzar por nota en Los Angeles había hecho apenas 87 pitcheos en 7 innings de blancura, con 2 sencillos. El 13 de Septiembre pasado lo dejó hacer 130 contra los Mets, en 8 entradas. Pero Pedro pidió esa vez que no lo sacara. ¿Lo haría anteayer? Al margen, por 3ra. ocasión estaba enfrentando el orden de Joe Torre, que suele ser cuando los ofensivos no solo por agotamiento del serpentinero sino que por haber visto en vivo y a todo color, de cerca y sufrir las consecuencias por sus pitcheos, difícilmente van a ser engañados o sorprendidos. Lógico, el lío fue que no le funcionó a Manuel porque de otra forma estaría siendo considerado un genio, por haberlo empleado en el 2do.

Ha habido gran dosis de observaciones de que 6 mánagers de la LMP son extranjeros. Los nativos son Homar Rojas (Hermosillo) y “Chico” Rodríguez (Los Mochis). Alineados en la banca está un titipuchal de comprobados pilotos nacionales, empezando con quien ha tenido el mayor éxito de todos: “Paquín” Estrada. ¿Es un acierto? Ni duda, un tema complicado. No obstante, una cosa ya es notoria y damos garantías que de 2 o mas importados serán despedidos. Un problema va ser cuando algunos jugadores empiezen a quejarse y mover hilos, en ruta al motín. Note la disciplina que están exigiendo tipos como Nick Leyva (Culiacán) y Bobby Richardson (Mexicali), quizá por estar debutando, desde la práctica previa al juego. Si, deberá llegar temprano. Con media hora de anticipo notará como casi el 100 del roster, salvo pitchers, minutos antes del ¡play-bol!, están calentando; estén o no en el orden. Quien pueda ser emergente tiene que estar listo, porque desde la 1ra. entrada podría ser requerido. Y otra cosa, se han visto mas jugadas que nunca por lo cual algunas defensivas han deslucido. Las grabaciones no mienten. Esto, si los directivos lo entienden y asimilan podrán sacar mucho jugo, porque se ha caído desde hace años en costumbres, a la mexicana. Hay gente que está de adorno, simplemente. Bien o mal pagados es asunto suyo y de quien los contrató, ¿o no? Cumplir cabalmente es lo importante… MUCHAS GRACIAS.

http://blogs.pe.com/prosports/Chin-Lung%20Hu%20peg__%20su%20primer%20imparable%20con%20Tomateros%20vs%20mazatl__n.jpg

OCTUBRE 20, 2009
SINIESTRO CAMBIO
LARGOS HILVANES
TOQUES DE BOLA

Hace un año fue alarmante, en un buen sentido, destacar que en un momento tempranero del rol regular había 37 pitchers zurdos en nuestro béisbol. No fue necesario consultar libros, puesto que entre 8 equipos debe ser un record. De hecho, apostamos que cuando hubo 10 clubes tampoco los reunieron.

En ese momento comentamos sobre la posibilidad de los Tomateros para armar un orden al bat congestionados de bateadores zurdos, aunque entre ellos pudieran colocar ambidextros. Fue curioso porque en cualquier otro momento habría sido un lujo; pero le falló la estrategia a los Guindas, quienes tuvieron que dar marcha atrás y contratar bats derechos, puesto que la liga estando plagada de siniestros, gozaba de muchos armas para ajustes. En la presente edición, ha bajado la cuota de pitchers zurdos; pero igualmente de bats zurdos. Es mas, en 2008 Guasave llegó a contar con 8 pitchers del brazo equivocado en un momento; hoy aparentemente tiene 4 y solo Navojoa así como Los Mochis incluyen mas: 5. Es algo que podría ser crítico, ¿no lo cree?

http://www.tecatebeis.com.mx/cms/images/tecatebeisbol/edio_tomateros.jpg

En la serie donde los Aguilas barrieron a los Yaquis (fin de semana), desde nuestro punto de vista y aparte de “hoseo” con que están los rapaces -de llamar la atención-, Obregón empleó a sus 3 zurdos y ninguno pudo contenerlos. Inclusive, de recordar correctamente el mánager Bobby Richardson no cambió de bateador para contrarrestar la entrada de un pitcher zurdo y en la mayoría de casos funcionó a favor de Mexicali. Hasta hubo 2 ocasiones que Eddie Díaz, piloto de Obregón relevó a un zurdo con otro zurdo, sea por estimar la conveniencia o impotencia. Porque cada staff usualmente conlleva pocos zurdos, es rarísimo ver dicha estrategia, mas no imposible.

En 2008, John Lindsey reportó con los Venados el 1 de Noviembre. De inmediato procedió a remolcar 22 carreras en sus 21 primeros encuentros, cargando en hombros a la escuadra que andaba en un “slump” por agotamiento; un rol desfavorable. Cerró con .257, 8 HRs y 32 CPs, en 49 partidos. Bajo el mismo ritmo, en el rol completo habría compilado 11 HRs mas 44 CPs, y estado entre los mejores. Terminó ese calendario oficial embasándose en los 24 últimos encuentros caseros y hoy ha agregado 4 mas o sea van 28 en fila, sin falla. Pero una racha aún mejor, hilvana Tim Lavinge de Guasave. Terminó la campaña pasada con 11 rescates, sin falla con lo cual impuso la marca actual y ya salvó otro en 2009. Intercalado tiene un triunfo y una salida donde no tuvo chance de salvar. Entretodo, desde el 22 de Noviembre pasado a la fecha son 17 entradas (17 salidas) donde ha admitido una carrera, y fue limpia: 0.53.

https://el-fanatico.com/wp-content/uploads/2008/10/tomateros5.jpg

La campaña pasada solo hubo un grandslam en Octubre: Said Gutiérrez (13 de Octubre). Sin incluir ayer, van 2 en esta y ambos de Hermosillo: Ramón Ríos (10/14) y Darnell McDonald (10/17). Hace un año, por los Naranjeros solo Luis A. García pudo hacerlo (12/17), de acuerdo a los records… Por cierto, en el rol anterior dieron 10 grandslam, la cifra mas baja del siglo. En 2001-02 y 2003-04 fueron 11, cada vez… Los Mochis no dio jonrón con la caja llena hace un año y solo Culiacán no pudo hacerlo en 2007-08… Ryan Howard de los Filis, que ha producido 18 carreras en los 10 últimos juegos de postemporada, lo ha hecho en los 7 juegos de la postemporada 2009. Se trata de un nuevo record para la Gran Carpa, dejando atrás de Bernie Williams (1996) e Iván Rodríguez (2003) que en lo hicieron en los 6 primeros… MUCHAS GRACIAS.

http://i2.cdn.turner.com/si/2008/writers/jon_heyman/04/30/heyman.scioscia/SciosciaSMI2.jpg

OCTUBRE 21, 2009
PASE INTENCIONAL
TRIUNFOS GOLONDRINOS
¡SI SE PUEDE!

Eso de dar bases por bolas intencionales a un bateador sin gente en base, no crea que es común de Mike Scioscia. Suele hacerlo en peores situaciones, que como anteayer, cuando a Alex Rodríguez le tocó batear en la 9va. con 2 outs, y el juego empatado a 4.

El pitcher era el zurdo, Brian Fuentes a quien A-Rod ha sangoloteado en el pasado. Además, el siguiente bateador ya no era Hideki Matsui, sino Jerry Hairston. No obstante, Scioscia que es un estratega que reta cualquier probabilidad, de considerar que tiene la razón, otra vez estuvo acertado. Conste, solo una vez mas le han regalado un pase intencional en postemporada, sin gente en base, a un bateador cuando representaba la carrera del triunfo: Barry Bonds, también en la 9va., con 2 outs, la pizarra igualada (2-2). Jack McKeon la ordenó en la Serie Divisional 2003 cuando llevó a sus Marlins a la Serie Mundial y sorprendió a los Yanquis en ella. Pero, aún hay mas.

En 2002, Scioscia ¡tuvo mayores atrevimientos! No solo de 13 transferencias, 7 fueron intencionales sino que 6 de ellas con gente en base; 3 veces de recordar correctamente con la inicial ocupada y en 2, cuando había corredor también en 3ra. o sea para llenar la caja, obvio para Mr. Bonds, ¿que tal? Deje usted que le funcionó la estrategia al timonel de los Angelinos, varias veces decidió lanzarle a Bonds, quien respondió confirmando que había razón de ser; pero al mismo tiempo, falló en otras situaciones y con ventaja. Scioscia orquestó un sistema que mentalmente le afectó a Barry Bonds. Va ser muy interesante ver como reacciona Alex Rodríguez al sistema, que lo mas probable repetirá Scioscia; pero tendrá que escoger muy bien el momento; todavía mejor que en 2002. ¿Razón? Bonds no tenía la protección que tiene A-Rod, donde en este orden de los Yanquis hay 7 bateadores con 20 o mas HRs en el rol regular. Es mas, este detalle ha acontecido en un par de veces previas y en ninguna de ellas, incluía a bateadores como Barry Bonds o Alex Rodríguez.

http://cache.boston.com/resize/bonzai-fba/AP_Photo/2009/10/20/1256029295_9281/539w.jpg

Caray, ambos triunfos del lunes en la Gran Carpa fueron golondrinos. Como que esta postemporada se ha tornado en algo especial. Es solo la 5ta. vez que 2 triunfos de postemporada terminan con el rival sobre el terreno; pero 3ra. en Serie de Campeonato: 1986 y 1998. Por eso, las televisoras y el Béisbol Organizado mantienen dedos cruzados para que se enfrenten Yanquis y Dodgers en el Clásico de Otoño. En 1978 se registró la Serie Mundial mas vista en U.S.A: 44.3 millones de aficionados pegados a la T.V. Inclusive, 3 de las 6 con mayor rating han sido entre esas 2 tradicionales escuadras. Como los mosqueteros, otra cosa podría ser 30 años después cuando hay mas de 200 canales en la Unión Americana, casi en casa televisor, de donde escoger.

Por esos gajes del corto y apretado rol de la LMP, Culiacán no volverá a recibir la visita de Guasave, ni los Algodoneros a los Naranjeros, que representan los 2 juegos declarados ya sea empate o suspensiones por lluvia o falta de tiempo. Sin embargo, se vuelven a enfrentar dichas escuadras en la casa del rival. ¿Porqué no recuperar esos partidos con jornadas especiales, como lo hacen en las Ligas Mayores? Pasamos un ayuno de 8 meses, sin nuestro béisbol y por costumbres y/o caprichos se desaprovechan estas oportunidades que de por si, tienen un efecto especial: el visitante jugando de local. Cuando menos se debería hacer la prueba, y sobretodo hoy que hay cobertura completa de los partidos a través de la televisión, ¿no lo cree? Cierto, sería jugar en diferentes vueltas; pero, ¿que importancia tiene? De cualquier forma, una u otra parte del rol quedará con un total disparejo. Solo habría que contabilizar esos juegos en la parte del calendario donde se lleven a cabo; no donde estaban programados. Ahí está otro reto para el presidente de la liga, Omar Canizales… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!