Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia,  TOMATEROS

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://mall.ballparks.com/images/349pz_fs.jpg

OCTUBRE 22, 2009
SABROSA BARBACOA
CANANEA REYES LO ORDENO
TOQUES DE BOLA

Eutan Street es hoy el corredor que separa el estadio Oriole Park, atrás del jardín derecho, del edificio de ladrillos (oficinas) tan popular que sirvió para la cuenta regresiva del record de mas juegos consecutivos impuesto por Cal Ripken. Hoy se conoce ese larguísimo portal, como «La Calle de los Jonrones», porque cada vez que llega uno al piso del corredor, colocan otro ladrillo oficial conmemorativo.

Anoche lo han de haber mencionado en la transmisión del juego de Dodgers y Filis. No mudaron el cotejo, que se llevó a cabo como anteriores, en el Citizen´s Bank Park de Filadelfia. Es que el record de mas juegos en fila embasándose en postemporada, está en manos de Boog Powell, popularísimo miembro de los Orioles. Jugó de 1961 a 1977 dejando excelentes cifras: .266 con 339 HRs y 1,187 producidas. Fue el Jugador Mas Valioso de 1970, quedando 2 veces mas entre los 3 primeros (1966 y 1969). De buen guante, sin ser una maravilla, su posición natural era el jardín izquierdo. Por su gran peso lo movieron a la inicial donde jugó la mayor parte de su vida. Fue compañero de Jim Palmer, Mike Cuellar, Frank Robinson, etc. en los años gloriosos de Baltimore. Pues en los 25 primeros juegos de postemporada en que participó, que incluye Series Mundiales de 1966, 1969 y 1971 de las que recibió un par de anillos (perdieron en 1969), se embasó en cada uno. Es el actual record que Chase Utley pudo igualar anoche y romper en su siguiente aparición, si acaso. Al margen, Ryan Howard también hilvanaba una cadena de 17. ¡Ah! ¿Sobre la barbacoa? Es como se llama el amplio puesto, «Bogg´s Barbecue» en dicho corredor donde frecuentemente lo hallará cocinando.

http://www.baseballpilgrimages.com/american/oriolepark.jpg

En su libro, Series del Caribe, Narraciones y Estadísticas, Alfonso Araujo relata en el año de 1986: «Los cuatro equipos estaban empatados con 2 ganados y 2 perdidos, algo que nunca había sucedido, así que los partidos del sábado 8 de Febrero fueron importantísimos. Un squeeze play de Nelson Barrera en el cierre del noveno episodio, hizo anotar a John Kruk con lo que le dió la victoria a Mexicali por 8-7 sobre las Aguilas Cibaeñas….. En la parte baja de esa misma entrada (7ma.), un cuadrangular de Lorenzo Bundy sobre Balvino Gálvez con uno a bordo empata a 7 y en el cierre de la novena gana Mexicali con la jugada sorpresiva que mandó el mánager “Cananea” Reyes y que la ejecutó a la perfección, el campechano Nelson Barrera». Por años se ha dicho que «El Cananea» nunca ordenó la jugada sino que Nelson y Kruk se pusieron de acuerdo. Anteayer, consultamos a quien estuvo involucrado: Lorenzo Bundy. Le dieron un pase intencional para enfrentar a Barrera. Estando en 1ra., dice Bundy: «No podía creer que la señal de Reyes era correcta. Hasta dudé. Había solo un out y yo era un corredor importante, porque en caso de un mal toque podrían hacer una doble matanza; pero Nelson, en el 2do. lanzamiento tocó de forma perfecta». Queda confirmado.

http://www.aarongleeman.com/hunterburke.jpg

De 24 catchers en la Gran Carpa, con al menos 800 innings atrás de plato en 2009, solo 2 permitieron menos de 50 robos en el rol regular: Iván Rodríguez, 41 en 63 intentos; y Yadier Molina, 32 en 54. Ambos son boricuas. ¡Agarren cría!… Lou Gehrig impuso la marca de 9 producidas en un Clásico de Otoño, de 4 juegos: 1928. Remolcó carrera en cada juego y repitió la dosis en 1932, con 8 cuando los Yanquis también limpiaron a los Cachorros. Antes habían sido los Cardenales… El record de mas juegos anotando de forma consecutiva pertenece a Babe Ruth: 9. Gehrig se encargaa de enviarlo al plato. Lo hizo en 1927, 1928 y 1932… El máximo registro de impulsadas, exclusivamente en Series Mundiales es de Mickey Mantle: 42, a lo largo de 11 clásicos, 1951, ’53, ’55 al ’58, ’60 al ’64. ¡Pa’, su mecha!… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!