Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia,  TOMATEROS

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://www.tassausa.org/userfiles/image/philadelphia_overview.jpg

OCTUBRE 23, 2009
¿MAGRO FUTURO?
¿PITCHER DEL SIGLO?
TOQUES DE BOLA

Hoy podría ya estar programada la Serie Mundial entre Filis y Yanquis. Arrancaría hasta el próximo miércoles, 28 de Octubre. En caso dado, enfrentará a 2 bateadores de los mas enrachados y peligrosos en postemporadas recientes, puesto que A-Rod parece haberse transformado en estos menesteres. Ryan Howard no ha dejado de ser.

¿Y Manny Ramírez? Vaya paquete pendiente de los Dodgers, comprometidos a pagar al dominicano, $25 millones en 2010, de ser su voluntad. Es que goza de la opción de poder declararse libre; ¿lo cree? Desde el castigo que cumplió a principios de Junio, Manny no ha sido ni la sombra de otrora. Es irónico, al jugar el 1ro. ante Filadelfia (15 de Octubre) extendió su racha a 10 juegos en Series de Campeonato donde produjo al menos una carrera; de hecho, llegó a 13 carreras sumando los 9 partidos previos que tuviera con Boston, en dicha ronda, hasta 2007 cuando los Medias Rojas ganaron su 2do. anillo del siglo. Conste, ayer le cortaron una seguidilla de 8 juegos sucesivos de postemporada a Ryan Howard donde había remolcado al menos una, con lo cual empató la marca de Lou Gehrig (1928 y 1932), que lo hizo exclusivamente en Clásicos de Otoño; otro cantar. Pero el dominicano, de ahí en adelante fue otro del montón.

Es cierto, al menos 8 veces inició  la tanda que lo deja autómaticamente sin poder empujar a un compañero; pero fue cuando mas lo retó el staff filibustero. De no errar, dejó a 11 en los senderos luego de las 2 impulsadas en ese 1er. encuentro, donde le cortaron su hilván. Y de nueva cuenta, en varias ocasiones se vio mal, fallando a pitcheadas que solía destrozar y dejando pasar otras que en el pasado lo hacían ver como un Babe Ruth derecho. Si acaso Popeye existió y sin espinacas era vil presa de cualquiera, Manny tendrá un invierno completo para reencontrar su antiguo estilo. La pregunta es, ¿podrá hacerlo sin esteroides? Resulta impresionante confirmar lo que dicho producto ha sido para inflar estadísticas, ¿o todavía hay ingenuos?

http://sehablade.files.wordpress.com/2009/04/ny.jpg

Cuando ganó  9 juegos en 2003-04, Francisco Campos fue el Lanzador del Año por sumar 10. Repitió la dosis en la siguiente campaña; pero Jorge Campillo se apuntó la decena e impidió que Pablo Ortega fuese el Pitcher del Año. Sin embargo, este derecho que ha vestido solo el uniforme de los Venados, desde 1997-98 o sea un año después que debutara su ex-compañero, «Pancho Ponches», simplemente no solo cumple con su trabajo diario sino que ha sido, sin lugar a duda para nosotros, el mejor serpentinero del siglo XXI en nuestro béisbol. Sus 55 triunfos de por vida, dan fe, como la cifra mas alta entre activos. Resulta ser el último derecho que participó en 40 o mas juegos (2001-02) cuando era relevista de Mazatlán. Compila, previo a 2009, 3.01 en carreras limpias, con 9 rutas completas (líder en el lapso) y mas innings que cualquiera (775.2). Conste, ha perdido 44 partidos; pero su marca desde 2000-01, es de 51-37; porcentaje de .580 reservado para los grandes

Tocante a ganadores de 9 juegos en un año de la LMP, desde 1999-2000 ha sido común denominador del Lanzador del Año, con excepción de aquellas campañas y cuando nadie lo ha logrado… Vale la pena repetirlo: el hit de Jimmy Rollins, para ganar el 4to. juego vs los Dodgers en la Serie de Campeonato, fue solo el 5to. de la historia en postemporadas donde siendo potencialmente el último out del cotejo, produjo la carrera golondrina o dejando al rival en el terreno… A propósito de los Filis, con pizarras de 10 o mas carreras en sus 2 últimos triunfos (vs Dodgers), empataron el total que habían acumulado en sus 81 previos encuentros de postemporada. Debutaron en 1915, perdiendo la Serie Mundial… MUCHAS GRACIAS.

http://www.mrsportstravel.com/images/fens.jpg

OCTUBRE 24, 2009
EL ACELERADOR A FONDO
CUENTAS CLARAS
TOQUES DE BOLA

Entrevistaban al gran Mario Andretti Sr., hace años y dijo: «Cuando todos bajan la velocidad debido a una duda o precaución, aprovecho para meter el acelerador a fondo. Así es como gano carreras». El mensaje nos quedó grabado.

Han pasado muchos años de entonces. Con el tiempo, dándole vueltas y oyendo otras declaraciones aparte de experiencias propias, finalmente entendimos que quería decir. No era que en ese momento corría a tontas y a locas; para nada. Lo que significaba, o al menos así lo hemos comprendido es que estaba siempre en la pelea y cuando los rivales pestañeaban, le habrían la puerta al éxito. Era su oportunidad de tomar ciertos riesgos, que seguramente en muchas ocasiones pagaron dividendos como en otros fueron costosos. Sin embargo, dentro de todo quedó claro que entre mas experiencia adquiría, mejor sabía porque «puerta» meterse. O, ¿debemos abrir cualquiera que de repente aparezca? Es la 1ra. gran clave: seleccionar oportunidades.

http://www.pepperdine.edu/specialprograms/images/ath-baseball3.jpg

Pasan las campañas y mas se quiere inventar en el béisbol, siendo que casi todo se ha probado; no por todos. Cada vez que vemos a un club experimentar con un piloto neófito, sabemos a ciencia cierta que va haber un proceso de aprendizaje. No importa que tan exitosa o limitada haya sido su carrera de protagonista, sea las Ligas Mayores o cualquier otro nivel. Una cosa es jugar; otra dirigir. No obstante, habrá quienes quieran inventar el hilo negro y júrelo, ya que no es un mundo perfecto, algún día funcionará y todos basarán su atrevimiento en ese ejemplo; no en la enormidad de fracasos.

Que Joe Girardi vaya a guiar a los Yanquis al campeonato en 2009, es posible. Entre otras cosas sería porque le dieron el trabuco mas caro de la historia. Conste, se necesita tener calidad para ser dicho estratega, y la tiene. Nomás que cometerá errores de mas, que quizás sus jugadores superen por su propia categoría y que para otra escuadra tal vez habrían sido retos imposibles. Mientras, Mike Scioscia, quien no está exento de su dosis de pifias -como cualquiera-, está dando cátedra. Por enésima vez, ordena un pase intencional en postemporada, sin gente en base, siendo la carrera de la diferencia y al final gana el encuentro, a pesar de ello. En cambio, Girardi tendría que explicar entre otras cosas, ¿porque recurrió a Dámaso Marté, el jueves, teniendo a Phil Coke, Phil Hughes, Joba Chamberlain y de hecho a Alfredo Aceves que tiene mejor acomodado el pantalón, con el juego en la raya? Era obvio que Chone Figgins se iba a sacrificar, lo cual no es pan comido, y lo logró Por otro lado, tan solo en el siglo, ¿cuantas veces pondría Joe Torre a Mariano Rivera en un juego, habiendo ya anotado el rival la carrera de la diferencia? Vaya desperdicio y envía  confuso mensaje al resto de relevos. O, ¿los usará después para un rescate? Rivera, el mejor tapón de la historia, cumplirá 40 años en Noviembre y ahora es preparador. ¡A ver pues!

http://www.ashevilleguidebook.com/wnc/cultural-attractions/images/Asheville%20031.JPG

Se divorcian los McCourts, dueños de los Dodgers y la pregunta es, ¿seguirán el mismo derrotero de los Padres, que han caído hasta el fondo en gran parte por el divorcio de los Moores?… Madrugaron a A.J. Burnett, quien luego de aceptar 4 carreras en el 1ro., domó a los Angelinos por 5 entradas, ¿y lo quieren mandar unos aficionados a las Menores?… Ozzie Guillén exigió a los Medias Blancas que se deshicieran de Dámaso Marté, porque en su opinión no podía con el paquete a la hora cero… Cuando Guasave llegué al playoff, porque estará ahí en Enero, recordarán a Noé Muñoz. Ya verá… MUCHAS GRACIAS

http://www.traininpg.com/uploads/images/Citizen%20Field%20Fall%20-%20resized-540.JPG

OCTUBRE 25, 2009
CAMBIO DE DESTINO
FACTOR PRINCIPAL
¿NACIMIENTO DE UN MOUNSTRO?

Con la frialdad de una almeja tenía Joe Girardi que decidir ayer, quien sería su abridor. Recuerde, es su 1er. postemporada o sea que navega por aguas desconocidas y su decisión podría ser la mas importante de su vida.

Estaba el espectro de que podría llover en Nueva York. De hecho, era un hecho sin saber a ciencia cierta la hora exacta y cantidad de lluvia. Ya era un detalle de monumental importancia, puesto que con la posibilidad de postponer el juego inclusive antes de empezar -que sería lo mejor para los Yanquis-, los pitchers anunciados eran Jon Saunders y Andy Pettitte. Este ha ganado 4 partidos definitorios o sea el último de series en postemporada con lo cual empata el record de todos los tiempos con Roger Clemens, entre otros 3 de recordar correctamente. Sin embargo, digamos que el juego se no llevó a cabo, ¿abriría usted con Pettitte hoy? Es mas, si acaso ayer iniciaron el cotejo y mas tarde se suspendió -que era improbable y mas bien lo suspenderían sin arrancar-, ¿a quien pone de abridor el domingo: Pettitte o Sabathia? No olvide que vale mas conocido que por conocer. Sabathia nunca ha tirado un juego de esta índole y siendo discutiblemente el mejor lanzador del momento, podría fallar y costarle la chamba a Girardi.

http://blog.nj.com/yankees_main/2009/04/large_yankee-stadium-atrium416.jpg

Muchos dirán, por eso es el serpentinero mejor pagado del orbe, y tienen razón. Pues hay otros factores. Si Sabathia abre el domingo y los Yanquis pierden, habrá juego el lunes y nos imaginamos que iría Pettitte; pero ninguno de los 2 podría hacerlo el miércoles al iniciar la Serie Mundial. De hecho, pudiera ser que tampoco el Jueves aunque para Sabathia, tendría 3 días de descanso y este hombre simplemente nació en otra época. Lo decimos porque resulta ser que de por vida, en rol regular tiene mejor marca con 3 días de descanso (3-1 en 4 salidas con 1.01) que con 4 o mas (136-81 en 284 con 3.55). Realmente es singular espécimen, de los que supuestamente solo había antes. Por cierto, que haya lanzado «apenas 230 entradas» en 2009, comparado a 241 y 253 en los 2 años previos, no es el factor principal de que esté menos trabajado. Cleveland (2007) y Milwaukee (2008) lo usaron varias veces con exageración al cerrar esas campañas, y nuevamente en los playoffs. Los Yanquis le dieron 2 salidas en Septiembre donde descansó 6 días entre ellas y aún siendo difícil de creer, tuvo record de 1-1 con 4.66. Como verá, se trata de un tipo muy especial. En lo personal, dejaríamos que Pettitte habra el 6to. cuando sea y Sabathia el 7mo.

http://lh6.ggpht.com/BaseCrawl/SGR5Sq-H7CI/AAAAAAAAAWo/VFZb3vEVK3E/s400/7.jpg

Sebastián Valle de los Cañeros, es un joven mochitense que acaba de cumplir 19 años el 24 de Julio. En un par de semanas se ha colocado muy por delante de cualquier novato de la LMP. De seguro lo nombrarán Jugador de la Semana en varios frentes, por haber dado 5 jonrones en 4 partidos sucesivos; los 4 primeros de su carrera, nada mas. De paso promediando .600 con 9 hits, que incluyen además 2 dobles y la friolera de 12 producidas con 7 anotadas. En perspectiva, deje usted que el verano, en la clase A de los Filis promedió .307 en 50 juegos y solo conectó 4 HRs aunque con 40 remolcadas. Es obvio que no mantendrá el paso; pero la LMP durará 11 semanas, o sea que si no empujara carrera en sus 2 siguientes partidos, a ese ritmo impulsaría 132 en la campaña. En otras palabras, son cifras estratosféricas; pero aparte informan que su defensiva sigue mejorando. Tiene sobresaliente brazo y con 1.85 de estatura, junto a brillante futuro en la posición mas cotizada del béisbol, al menos por un servidor. Por cierto y por aquello de las Termópilas, la marca de mas juegos sucesivos con al menos un HR es de 6, con 6 HR, establecido por Willie Aikens (1986) y empatado por Calvin Pickering (1999), par de poderosos mounstros… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!