Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia,  TOMATEROS

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://www.baseball-brainiac.com/images/World_Series_trophy.jpeg

OCTUBRE 28, 2009
105ta. SERIE MUNDIAL
EL UNO PARA EL OTRO
TOQUES DE BOLA

Largo historial adorna al Clásico de Otoño donde el ganador del 1er. juego se ha coronado 64 veces; da un 61.5% de probabilidad. Es mas importante que abrir en casa (47.1%; 49 de 104), salvo el hecho de que la serie se extienda al máximo: 57% o 20 de 35. De hecho, las 7 últimas en que ha sido necesario jugar todos, el anfitrión ha ganado el título. Hay que remontarnos hasta 1979 o hace 30 años, para dar con los Piratas que sorprendieron a los súper favoritos, Orioles en Baltimore. ¿Sucederá otra vez?

De exigirnos, el lema de esta Serie Mundial sería: El uno para el otro. Yanquis y Filis son clubes formados para exhibir suculentas explosiones ofensivas en parques que favorecen ese estilo. La mentada ristra de zurdos de Filadelfia representa una alineación mas atractiva en el Yankee Stadium. Sin embargo, C.C. Sabathia significa un gran antídoto, quizás el mejor; pero, ¿será en una rotación de 3 o 4 abridores? Al momento de escribir, Joe Girardi no había decidido siquiera quien sería su inicialista para el 2do. Créanos, habiendo Pettitte trabajado el domingo no será el abridor del jueves. Entonces, ¿quien mas aparte de A.J. Burnett? No obstante la decisión mas crítica es cuando repetir con Sabathia: ¿en el 4to. o 5to.? Cualquiera, será en Filadelfia y en caso de llegar al máximo, ¿ver al mismo abridor y orden 3 veces en 9 días, hay ventajas?

http://blog.masslive.com/sports_impact/2008/10/large_World%20Series%20Rays%20Phillies%20Baseball.jpg

Los Yanquis cuentan con un mejor equipo, sin lugar a duda, que cualquiera. Pero las series cortas tienden a exponer fallas que en otros momentos no han sido notorias. Pruebas son los Dodgers, Cardenales, Mellizos y Angelinos, entre otros. En fildeo y velocidad, Filadelfia es superior. ¿Considera que el bulpen de los Yanquis sea mejor? “Solo” por contar con Mariano Rivera, que podría enfrentar a una tanda de zurdos, que jamás ha visto. Bueno, el 24 de Mayo trabajó ante Shane Victorino, Raul Ibáñez y Ryan Howard, para luego dominar a Jason Werth en 7 pitcheos, con un ponche. Era el 10mo. inning, juego que Filadelfia ganó en 11, 4-3 así como la serie en los interligas.

Por 1ra. vez en mucho tiempo, el bateador designado puede ser factor a favor de la Nacional. Estimamos que a Filis no les afecta, en su parque por estar acostumbrados y que Charlie Manuel pondrá a Ben Francisco en N.Y.; siempre ha lucido ante las franjas. En cambio, los Yanquis sin Hideki Matsui lucen no solo diferente sino menos peligrosos. Ha de ser la gran duda de cuando usar a A.J. Burnett, porque José Molina estará detrás del plato, siendo que Jorge Posada ha sido el favorito de colocar enseguida de Alex Rodríguez, desde que los pases intencionales empezaron. Girardi prefiere a un ambidextro que lo siga. La única forma que vemos a los Filis de bicampeones es ganando en 6 o quizá 5. Creemos que Girardi decidirá ir con la rotación de 3. Alinea a 5 zurdos en caso de 7 juegos; 3 para los 4 últimos juegos: Sabathia (4to.), Pettitte (6to.) y Sabathia (7mo.) Este ha demostrado una y otra vez que lanza de maravilla con 3 días de descanso; pero Pettitte será gran riesgo, a su edad.

http://www.thesportsgallery.com/images/world%20series%20baseball%202008.jpg

La 1ra. vez que usaron luces en el clásico fue en 1949, 9vo. rollo del  5to. juego y último en el Ebbets Field de los Dodgers. Perdían 10-6 desde la 7ma. cuando se acercaron con HR de 3 carreras por Gil Hodges. Joe Page sacó los 3 outs en ponches… El último juego de extrainnings fue en 2005, cuando Geoff Blum dio un HR en Houston y luego Chicago anotó de caballito para el 7-5 en 14 entradas. El ganador fue Dámaso Marte, que hoy milita con los Yanquis… ¿Recuerda que en 2008, Eric Brunlett y Joe Blanton dieron HRs por los Filis? Los primeros por un emergente y un pitcher, desde Bob Kielty (Octubre 28, 2007) y Ken Holtzman (Octubre 16, 1974) en el mismo orden… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!