Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia,  TOMATEROS

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://tomsinger.mlblogs.com/joe-torre-cover-inside.jpg

OCTUBRE 31, 2009
A PUERTA CERRADA
PERCEPCION SUBLIMINAL
CASOS DE PITCHEO

Varias veces en su controversial libro, «Los Años Yanquis», Joe Torre cita la importancia de una buena rotación que conecte con relevos intermedios, para no abusar de Mariano Rivera. En ciertos casos lo sugiere, aunque no lo diga directamente.

Para el 1er. triunfo de los Yanquis en la Serie Mundial 2009, Joe Girardi decidió usar al panameño directamente, al sacar a su abridor, A.J. Burnett que le brindó de sus mejores trabajos del año. Fue obvio que el estratega de N.Y. no quiso correr riesgos, en especial con los antecedentes de la Serie de Campeonato contra Anaheim, donde sus relevos intermedios deslucieron. Vino a ser la 9va. ocasión que Mariano labora 2 entradas en un juego del Clásico Otoñal. ¿Sabe que el club tiene marca perfecta en ellos? Dirá, «pues si, son ahora 10 salvamentos que ha registrado en su carrera en dicha ronda». Cierto; pero no todos de 2 capítulos y sobretodo, no quiere decir que cada vez rescató ese partido. De hecho, hay mas de fondo.

http://silentarchimedes.files.wordpress.com/2009/04/joe-torre-small.jpg

Primero, en los 9 relevos, con 18 rollos no ha cedido carrera o sea 0.00 de efectividad. ¡Grueso! Es mas, ¡súper grueso! Lo hizo en 1996 (vs Bravos) de preparador y en 1999 (vs Bravos) como tapón. Los Yanquis ganaron ambos por una carrera de diferencia, así como sus 4 siguientes salidas (2 en 2000 vs Mets; 2 en 2001 vs Arizona), igualmente de 2 episodios y por una carrera. Sin embargo, en lo que es de los recuerdos amargos de Torre, en 2003 sabía que ya no contaba con una rotación como en los viajes anteriores al clásico, y mucho menos un confiable bulpen. En ese clásico, Rivera entró en la 8va. del 3er, partido con la pizarra 2-1 ante Florida, que cedió 4 carreras en la 9va. y los Yanquis ganaron 6-1. Nomás que no hay mundo perfecto y en el 6to. cotejo, luego que Andy Pettitte había lanzado un juegazo; pero perdía 2-0 ante la lechada de Josh Beckett, Mariano Rivera tiró las 2 últimas entradas, sin poder evitar que los Marlins se coronaran. Antes de arracar esa Serie Mundial, confiaba solo en Mariano entre sus relevos, y tal vez la decisión mas crítica fue cuando en el 4to., habiendo empatado N.Y. a 3 en la 9va., prefirió no despediciarlo y los Yanquis perdieron en 12, por aquel jonrón de Alex González. Florida ganó 4-3 y el clásico cambió por completo. ¡Ah! Desde entonces no celebraban en N.Y. una Serie Mundial.

http://www.foothill.edu/staff/irs/images/baseball%20drawing.gif

Días atrás nos comentaron que el staff de los Venados tenía mejor efectividad de gira, que en casa por varios años. Optamos no responder, concientes de la situación. Quizá supo que acaban de ver cortada una racha de 27 entradas, en el puerto, donde no aceptaron carrera; de paso barriendo a Guasave y ganando la serie frente al entonces líder, Hermosillo a quien sacaban anoche medio juego de ventaja. En este rol, Mazatlán tiene marca de 8-2 con 1.71 como anfitrión, mientras que 3-4 y 5.40 de gira. Hace un año, en el mismo orden fue de 21-12 y 2.50 vs 15-18 y 3.86. Es lo mas apretado, tocante a las carreras limpias porque en 2007 fue de 24-10 y 2.83 vs 17-17 y 4.38. De hecho, con 13 blanqueadas en esas 3 campañas, las reparten en 9 caseras vs 4 como visitantes. Y eso que en 2008 recetaron 3 en domicilio ajeno. Hoy van 2-0.

Mike Swanson, jefe de relaciones con los medios de Kansas City, quien conocemos desde principios de los 90s, luego de tener el mismo puesto en Colorado y Arizona, sacó interesantísimo dato. Puede ser el remache para que Zach Grienke (16-8, 2.16) gane el Cy Young de la Americana. Si el abridor de los Reales hubiera tenido el apoyo ofensivo que le dieron los Yanquis a C.C. Sabathia (19-8, 3.37), habría ganado 23 juegos. Al revés, Sabathia con el apoyo de los Reales habría quedado con 9, ¿que tal?… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!