Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia,  TOMATEROS

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://www.mnsu.edu/activities/kitchen/about/baseball.jpg

NOVIEMBRE 1, 2009
¿LA MAGIA DEL “COYOTE”?
CHANA O JUANA
TOQUES GOLONDRINOS

Como si hubiese llegado volando en una escoba, en anticipación al Día de Halloween, Matías Carrillo debutó como mánager de los Algodoneros dirigiendo de tal forma que su pupilos lograron algo que no habían podido, en el rol completo. Cierto, “apenas” habían jugado 15 partidos; pero significa mas de la 5ta. parte (22%) del calendario oficial.

Algo que suele ser difícil de comprender en nuestro béisbol, es la impaciencia de los directivos. Comparativamente, de despedir a un estratega en la LMB (verano), con ese porcentaje sucedería después de un mes o sea 24 encuentros. Sea o no suficiente para evaluar a un timonel, es díficil contradecir al sentido común. En nuestra opinión es exactamente lo que “El Coyote” usó para apuntarse la 1ra. victoria en lo que auguramos como larga carrera de estratega. Haber platicado con él por varios años nos da la posibilidad de externar, al menos un comentario.

http://www.chicagodeportes.com/Productos/BASEBALL/845_Baseball_0309_N.jpg

En el béisbol, a ciencia cierta se gana evitando y haciendo carreras. Al llegar a Navojoa, los Algodoneros presentaban a pesar de sus líos, de las mejores defensivas en la liga. No obstante, pifiaron 5 veces costando 2 juegos de forma directiva; quizá el 3ro. ya afectados mentalmente. Desde ese aspecto, ¿pudo Matías hacer algo para corregir el lío en su 1ra. junta? Si no otra cosa, resaltar que las 2 previas campañas, Guasave fue el club con menos errores: 103. A veces un simple recordatorio sacude la mente. Del otro lado, es imposible anotar sin llegar a la inicial. Guasave, al viernes, registraba el peor porcentaje de embasado que ni siquiera era de .300. Dejó a Eduardo Arredondo, a quien prometieron un mes como 1er. bat para demostrar su capacidad y colocó a Leo Heras, otro genuino 1er. bat atrás de él. Dicha combinación fue un estreno en el rol, para el clásico refrán: “si no es Chana, es Juana”. Se embasaron 6 veces y aunque no timbraron, cambió todo por ser además sus jugadores mas veloces. ¡Ah! ¿Lo que no habían podido hacer? El triunfo ante Los Mochis, de 4-3 en extrainnings, fue el 1ro. por mínima diferencia y en entradas extras. Tenían un 0-4 combinado. Conste, en solo 12 derrotas (25%). Un mánager merece mucho crédito en ese tipo de aciertos. Por cierto, reconfirmamos lo dicho: Guasave estará en las Fiestas de Enero. Ya verá.

http://www.fightinphilsfans.com/images/yelling.jpg

No tardó  Charlie Manuel en alterar su supuesto plan, ¿o cortina de humo? Como sea, era absurdo el riesgo de que Cliff Lee lanzara por 1ra. vez en su vida con 3 días de descanso, y en una Serie Mundial, a reserva de no haber otra posibilidad. Aún mas, que Pedro Martínez abriera igualmente luego de hacer mas de 100 pitcheos en N.Y. De hecho, en el plan de Joe Girardi si acaso no hay retrasos, Andy Pettitte abrirá el 6to. con 3 días de descanso. La última vez fue en 2006 y lo hizo bien: 1-1, 3.79 en 19 IPs. Pero fue en rol regular y en su carrera presenta 4-6, 4.15 bajo esa condición.

http://www.boysofspring.com/journal/Wilson.jpg

La marca de mas ponches en un clásico fue impuesta por Willie Wilson, en 1980: 12. Van 6 bateadores que han recibido mas de 10 chocolates en una Serie Mundial y en cada caso, perdió su equipo salvo una ocasión que probablemente pase desapercibida: 2001. Luis González jamás será recordado por sus 11 Ks contra los Yanquis sino el sencillo golondrino, con el infield cerrado en el 7mo. encuentro donde se coronaron los Dbacks. A propósito, su compañero Damian Miller también se ponchó 11 veces ese año. Al margen, aquel es 1 de 47 batazos golondrinos en el clásico. ¿Sabe que esa vez dieron 3? Empató el record. Los otros fueron de Derek Jeter (4to. juego) y Alfonso Soriano (5to.). La marca es de 1991, cuando Minnesota ganó los 2 últimos cotejos dejando al rival sobre el terreno: Kirby Puckett (6to.) y Gene Larkin (7mo.). De seguro recuerda que Mark Lemke lo había hecho en el 3ro., por Atlanta… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!