Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  EDUARDO ALMADA,  Historia,  TOMATEROS

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://www.tuapuestas.com/wp-content/uploads/baseball-550x300.jpg

NOVIEMBRE 12, 2009
PIEZAS DEL ROMPECABEZAS
HACIENDO EL PELO
TOQUES DE BOLA

Es irónico que el rijoso y controversial, Billy Martin aparezca en estos momentos en la lista de precandidatos al Salón de la Fama, al mismo tiempo que Benjamín Gil y Adán Amezcua se integren a los Algodoneros y Tomateros, respectivamente.

Martin fue enjundioso intermediarista, limitado en facultades. Era perfeccionista de los fundamentos. Promedió  .257 con 64 HRs en su carrera; pero en postemporada donde participó en 5 Series Mundiales, ganó 3 con los Yanquis y una con los Gigantes, registró .333 con 5 HRs. Da cuenta de como elevaba su juego a la hora cero. En rol regular dio un HR por cada 58 viajes al plato; en Octubre mejoraba a 1 cada 21. De hecho, Chase Utley acaba de superarlo como el mejor camarero de la historia, en postemporada dejando atrás sus 5, por 9 del Fili. De mánager, ni se diga. Forzaba a sus pupilos a dar el máximo, que muchos ni sabían que podían alcanzar. Que Guasave y Culiacán recurran a Benji y Adán es una medida de riesgo, ciertamente; pero bien calculada.

http://www.columbiamissourian.com/media/multimedia/2009/04/08/media/040809_MUMinnBaseball4_t_w600_h600.jpg

Quien cuestione la entrega, a veces desmedida de ese par de excompañeros, lo hace porque no se dio cuenta que por una década fueron pilares guindas. Envueltos en frecuentes enredos, dentro y fuera del terreno de juego, siempre han respondido al campanazo de un playoff. No es casualidad que los Tomateros entre 1994 y 2004 coleccionaron 4 campeonatos, 2 subcampeonatos y un par de coronas en Series del Caribe. Gil y Amezcua fueron piezas fundamentales integrando la mitad de su columna vertebral. Nadie lo sabe mejor que “Paquín” Estrada. Los vio nacer, crecer y madurar. Matías Carrillo los enfrentó como incisivos rivales. Los clásicos protagonistas que aparte de incitar, molestar y desequilibrar a la oposición, ganan con creces su reconocimiento. Y el momento no puede ser mejor, con Culiacán y Guasave batallando, es preciso entender que el liderazgo rebasa sus facultades. Su legado y orgullo de legendarios guerreros no ha concluído. Quizá sea la 1ra. fiel prueba de su capacidad como guías. Gil siempre ha dicho que quiere dirigir.

Cualquier timonel confirmará en la LMP, que tanto en la pretemporada como en el presente han dedicado cruentas horas de preparación defensiva. Como levantar rolas, el bateo de práctica, los tiros de calentamiento son labores que a base de repeticiones se perfeccionan. Los jugadores viven tales experiencias a diario. Pues no obstante, los dobles robos ejecutados por Mexicali siguen haciendo estragos. No hay serie donde haya dejado títere sin cabeza, habiendo anotado carrera con un par de estafas en la misma jugada y causando fallas de fildeo. Es de admirar, a los Aguilas, porque hacerlo no ha sido algo común en nuestro béisbol. Y aunque se supone que defenderlo si lo es, por lo visto hay muchos que aún no entienden que significa el béisbol completo. Créanos, por favor, representa un gran oportunidad para que México crezca; pero dependerá mas de directivos y coaches, que de los jugadores. Hay que exigir ese estilo.

http://imagecache5.art.com/p/LRG/19/1918/H9M9D00Z/topps-baseball-1954.jpg

El domingo, al debutar Walter Silva fue limitado a 50 pitcheos. Hizo 45 en 3 rollos. Enren Wasserman lo relevó y en 6 IPs completos, hizo 53 mas. En total 98, a pesar que Los Mochis dio 8 hits; los Venados ganaron 13-3. Béisbol de altura… Anteayer, Obregón cortó la racha de 13 triunfos invicto de Mazatlán, una vez que está en ventaja después de 7 IPs. Fue fundamental que los ofensivos se adaptaran a la zona de strikes del ampayer principal, Marco A. Nava quien la mantuvo pareja y amplia. También que no se desconcentraran con tontos reclamos… Don Alfredo Harp Helú patrocinará un Centro de Alto Rendimiento. No es otro mas, porque se trata de fondos privados; pero ojalá también sea distinto, con instructores dedicados. De otra forma es como nuestra polícia, generalizando, que es el peor ejemplo, ¿o no se ha dado cuenta?… MUCHAS GRACIAS

http://media.cleveland.com/sports_impact/photo/hideki-matsui-1jpg-b55f320cc8207b67_large.jpg

NOVIEMBRE 11, 2009
ENRACHADOS
ROBOS Y ENTEROS
MAYOREO DE OUTS

Seguimos siendo testigos de sucesos que no suelen ser comunes de nuestro béisbol, en lo que por ende, se proyecta como una temporada diferente; pero además especial. ¿Cual será la siguiente jugada o detalle poco socorrido del cual gozaremos?

Al menos por 3 campañas (2006-07 al 2008-09), según cifras del circuito no hubo una triple matanza, siquiera. En esta edición van 2 y con estreno, puesto que para los Cañeros fue en su juego inaugural, 1ra. entrada: Con Eduardo Arredondo en 2da. y José M. Rodríguez en 1ra., Chris Carter se ponchó al salir los corredores. El tiro fue de Saul Soto a Issmael Salas (2da.), quien de inmediato tiró a la 3ra., donde Cosme Canobo empezó a seguir a Arredondo de regreso a la intermedia, lo tocó al llegar y también a Rodríguez quien se había congelado, al parecer, en la jugada.

http://www.scientificamerican.com/media/inline/green-baseball-diamonds-energy-efficiency_1.jpg

El sábado en Navojoa, los Mayos ejecutaron su 1er. triple matanza, aparentemente desde el 23 de Diciembre de 1997, en Navojoa vs Obregón, durante el 5to. rollo. Esta vez fueron los Naranjeros: Christian Zazueta recogió la rola de Humberto Cota, pisó la antesala poniendo fuera a Carlos Gastélum (sencillo), tiró a 2da. donde Paco Arias eliminó a Gerónimo Gil (sencillo) y el relevo llegó a tiempo para que Raul López se encargara de Cota en la inicial. De acuerdo a Guillermo Gastélum Duarte, quien desde Culiacán se ha convertido en un gran historiador, vino a ser solo la 4ta. triple matanza detectada en Navojoa, desde 1965-66. Las otras en 1974 y 1996. ¿Sabe de otra?

Otros singulares detalles son que el domingo, Reid Gorecki (Mayos) concretó un robo retrasado, cuando ya el catcher, Eric Rodríguez (Naranjeros) tenía la bola en su guante, había arrancado luego de tomar gran ventaja durante el pitcheo; pero su intento de robo fue hasta que el catcher se había incorporado para regresar la bola al pitcher. Por poco lo ponían fuera, al arrancar un poco antes del momento oportuno. De coach en la inicial estaba Gerardo Garza, quien en 1993 siendo receptor se estafó 4 bases, todas al estilo retrasado que es muy poco acostumbrado.

http://www.faqs.org/photo-dict/photofiles/list/647/1055baseball_glove.jpg

Brian Adams de los Mayos, lanzó  ese día la ruta completa. Ganó 2-1 y Gorecki fue quien rompió  el rosario de J.P. Oramas luego del robo. Navojoa no registraba un triunfo, sin ayuda del bulpen desde el 25 de Noviembre de 2005, a reserva de una corrección, cuando Hanzel Izquierdo pintó de blanco a Obregón (5-0), en Navojoa. Conste, el 26 de Diciembre de 2006, Alejandro Armenta perdió ante Hermosillo, 4-2 luego de tirar las 9 entradas.

Comentando hace par de días con Alfonso Araujo, le dijimos que el 20 de Abril de 2000 presenciamos algo totalmente inusual, no solo en la Gran Carpa. Randy Johnson sacó 5 outs con 4 pitcheadas, en Arizona. Larry Walker estaba en la inicial con 1 out en la 4ta. cuando Jeff Cirillo roleteó para un doble play, al 1er. lanzamiento. En la 5ta. retiró a Todd Helton (F7), Terry Shumpert (5-3) y Neifi Pérez, quien dio un sencillo; pero fue puesto fuera al querer extenderlo a doble (8-4-1), todos al 1er. pitcheo. En la 6ta., Ben Petrick abrió con doble al 1er. ofrecimiento. Randy, 4 días antes retiró a 3 Gigantes en San Francisco durante el 3er. capítulo (Rich Aurilia, Doug Mirabelli y Liván Hernández) en 3 pitcheadas. Tiró los juegos completos y ganó ese año el 2do. de 4 Cy Youngs en fila… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!