Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  EDUARDO ALMADA,  Historia,  TOMATEROS

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://i.cdn.turner.com/si/2009/writers/ted_keith/04/08/jordan/michael-jordan-p1.jpg

NOVIEMBRE 14, 2009
EN UN 2 POR 3
SILENCIOSO MAS VALIOSO
GRANDSLAMS Y TRIPLE PLAYS

Lebron James declaró  que el año entrante no usará el número “23” del presente “porque nadie lo debe de usar”. Pertenece a Michael Jordan y de acuerdo a la estrella de Cleveland, no habrá otro jugador que vaya hacer mas por el baloncesto en la historia del mundo e indirectamente propone el retiro de tal cifra en todas las franquicias. El portará un “6” la campaña entrante.

Sin ir tan lejos, el “23” jamás volverá lucir en otra casaca de los Naranjeros, una vez que la cotizada franquicia lo retire, honrando a Cornelio García. Difícilmente podríamos hallar a alguien que no sepa de quien se trate; de los mejores bateadores de todos los tiempos, especialmente en el mejor béisbol del México. Nadie, tal vez, ha sabido hacer ajustes mas rápido a la hora de colocarse en la caja de bateo, que el hoy coach de bateo de Hermosillo. Y curiosamente, ¿sabe que nunca encabezó la liga en average? Tampoco Ramón “El Diablo” Montoya, quien se retiró con .289 contra .288 de Cornelio. Quien crea que es bajo, será preciso que repare en el hecho de que solo Héctor Espino registra la cifra mágica: .329. De hecho, solo diezmilésimas separan a Cornelio García de Matías Carrillo y Juan Carlos Canizález. No es decir poco.

http://4.bp.blogspot.com/_hBKxnZJf8w4/SRA_3RCEJvI/AAAAAAAAAdc/fGGCtW_S6g4/s400/jeter_300.jpg

Al iniciar el rol 2009, opinamos que los Yanquis tenían monumental reto, de querer volver a ser campeones. Entre muchas cosas, 1980 es -de no errar- la única ocasión que un club ha llegado a la Serie Mundial con un campo corto de 35 años o mayor; los Filis y no la ganó. Larry Bowa ocupaba el puesto. Pues la semana entrante, luego de que los Yanquis se coronaron hace algo así como 10 días, nombrarán al Mas Valioso de la Liga Americana y si Derek Jeter no recibe el honor, no será por falta de méritos. Al fin y al cabo, jamás lo han distinguido con él siendo que probablemente lo ha merecido. Pero en esta ocasión, se “voló” la barda a pesar de no ser líder de departamento alguno: .334, 212 hits, 107 carreras, 27 dobles, 18 HRs, 66 CPs, .406 como promedio de embasado, aparte de ganar el Guante de Oro y el Bat de Plata. Recuerde, lo hizo como 1er. bat participando en 153 de 162 juegos, con mas de 700 viajes al plato aún cuando cumplió 35 años el 26 de Junio. ¡Que condición y profesionalismo!

http://por-img.cimcontent.net/api/assets/bin-200904/4f7b30c76fb590081ccd71ac8fc76533.jpg

Adán Muñoz llegó  el jueves a 5 grandslams cuando despachó el último en Culiacán. Entre jugadores activos, empata con Luis C. García, quien nomás en la temporada 2003-04 dio 3; en efecto, dentro del mismo rol. Conste, partimos de la campaña 2001-02. Respectivamente tienen 32 y 34 años de edad. El record de todos los tiempos está en manos de Nelson “El Almirante” Barrera con 8 en 15 calendarios.

Corrigiendo el dato de hace unos días, no solo hubo una triple matanza en 2008 sino 2 mas en 2007. Agradecemos al “Pachi”, Alejandro Coronado que escribió desde Mexicali para la 1ra. aclaración: fue el 16 de Diciembre, en Mexicali, 1ra. entrada por los Cañeros.
El caso de 2007 fue mas complicado porque en el reporte oficial no aparecían; ahora si. Pero hallar los datos fue muy elaborado. Fueron por Guasave (Leo Moreno, Jesús López, Mario Valdez y Noé Muñoz), el 6 de Diciembre vs Mexicali; y por Culiacán (Rubén Rivera y Max León), el 10 de Noviembre vs Guasave… MUCHAS GRACIAS.

http://www.1800beisbol.com/archives/FotodelosMexicoCampeonesSeriedelCaribe2005.jpg

NOVIEMBRE 13, 2009
APEGADOS AL PLAN
DESCUBREN VETAS
TOQUES DEFENSIVOS

La mezcla de veteranos con jóvenes, de estos varios novatos, que portan los Venados de Mazatlán sugiere que esta franquicia va seguir siendo dominante por buen tiempo. Es mas, tal vez ya ha tomado la estafeta como la mejor de México, no digamos la LMP.

A nadie debe sorprender que por enésima ocasión, el campeón presenta al mejor staff del circuito. Cierto, muchos dirán que se debe principalmente a su estadio, clima del puerto y/o hasta que por el simple hecho de jugar en casa sin mayor análisis. Entonces, ¿porqué es que al menos 3 equipos en este momento han cedido, por juego, mas de 3 carreras LIMPIAS que los ciervos? Su efectividad es ahora de 2.00 y para remache, de gira compilan 4.70. ¡Vaya handicap! Sin embargo, no se trata solamente de un parque sino saberlo aprovechar, desde el momento de los drafts y contrataciones. En otras palabras, es ir poniendo sólidas bases o cimientos para construir gigantesca, lucidora y fuerte casa, apegado a un plan maestro. Quizá este sea el factor mas determinante.

http://espndeportes-assets.espn.go.com/2003/photos2009/0101/vm_christian_quintero_300x300.jpg

Cada año los clubes firman a distintos protagonistas. Unos de poder, otros de velocidad, abridores, relevistas, etc. Mazatlán siempre hace lo mismo, con padrón inalterable: buenos defensivos y relevistas confiables. Saben, lo mas probable, que batallarán para anotar carreras; pero bajo el principio de que evitarlas es mas crítico, su fórmula ha producido 3 coronas incluyendo el único bicampeonato del siglo, 4 subcampeonatos y haber cosechado el único cetro de la Serie del Caribe en territorio nacional. Es por eso, que le recomendamos irse familiarizando con un Alfonso Sánchez, Edgar Osuna, Rogelio, Eliezer Ortiz, etc. El roce con veteranos, la oportunidad de jugar y constante experiencia de estar en los playoffs, lo hace madurar rápidamente. Mazatlán tiene 10 años sucesivos divirtiéndose en las Fiestas de Enero; no solo el único sino que en el siglo ha quedado nomás una vez, abajo del 3er. lugar en el rol regular: 2002-03 en 4to.

https://www.americansportscollectibles.com/mlb-202-baseball-display-case.jpg

Sea o no producto del antidopaje, ¿entre electores?, el caso es que los Guantes de Oro en la Gran Carpa fueron repartidos con mayor acuciosidad; al menos es probable. La costumbre era que un ganador, para ser desbancado había que preciso opacarlo. En otras palabras, haz fama y hay garantías. En 2009, hubo 9 ganadores que no estaban en la lista de 2008. En efecto, unos son previos ganadores; pero reafirma lo dicho, se están fijando mas. En la Americana, Adam Jones (Orioles), Evan Longoria (Tampa) y Mark Buehrle (Chicago) fueron honrados por 1ra. vez. En la Nacional hubo 4 primerizos: Adam Wainright (San Luis), Ryan Zimmerman (Washington), Michael Bourn (Astros) y Matt Kemp (Dodgers). Fuera de cuando se empezó a dar el premio (1957) y al año siguiente, no había pasado. De hecho, hay mas 70 jugadores que en su carrera recibieron 5 preseas doradas o mas. No obstante, ¿sabe que solo existe un protagonista que se haya adjudicado Guantes de Oro en distintas posiciones? Darin Erstad, en 2000 y 2002 como jardinero; en 2003 de 1ra. base, los 3 años con Anaheim.

http://crisolplural.com/wp-content/uploads/cache/ligadelpacifico.com.mx/cms/images/ligadelpacifico2/playoffs_gsvhillo0108.jpg

Hasta ayer, Luis Borges (Guasave) en 26 juegos de parador en corto no había cometido error alguno. ¡Pa´ su mecha!… Adam Rosales, Román Peña Z. y Albino Contreras eran líderes entre patrulleros con 5 asistencias. ¿El record? Graciano Enríquez de Guaymas en la campaña 1968-69, “solo” 21… A Navojoa (24), Los Mochis (23) y Obregón (22) les han robado mas bases, que intentos vs Mazatlán (19). Por cierto, 11 han cumplido con el reto ante el catcheo de los Venados. Comparado a que para ser el líder de la LMP eran necesarias 9 (Mike McCoy y Brad Snyder), resulta formidable… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!