Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  EDUARDO ALMADA,  Historia,  TOMATEROS

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

IMG_1544

NOVIEMBRE 17, 2009
ANALISIS DE LA LMP

Garantizados 8 puntos de la 1ra. parte del rol, Mazatlán deberá mantener en mente que la última vez (2003-04), ni siquiera llegó a la final. Llámele como quiera; pero ocupar el 1er. lugar de la parte inicial en la LMP, en el siglo o desde la campaña 2000-01 ha rendido solo un campeón (Hermosillo, 2006-07) y un subcampeón (2001-02). Aparte, hay 2 clubes mas con puntos «definidos»: Guasave y Culiacán sumarán de 4 a 3; ni medio mas. Es preciso recordar que el ganador de 8 puntos, tiene garantizado su pase a las Fiestas de Enero; con 7, casi.

MAZATLAN: Nadie discute que los Venados ganan a base de pitcheo y fildeo. Sin embargo, Rubén Rivera está en otro temporadón y discutiblemente es el Mas Valioso de la 1ra. parte del rol. Lo que extrañará a muchos es que no se debe sobretodo a sus 32 remolcadas (líder y promedio de una por juego) sino a 22 anotadas. Mazatlán tiene marca de 15-3 (.833) cuando timbra; «solo» 9-5 (.643) cuando no.

MEXICALI: No recordamos club alguno que haya dependido mas de su agresividad, cuando es inteligente. Repetimos, ha sido un placer ver jugar a los Aguilas porque emplean cuanta estrategia existe. De hecho, en juegos donde han robado 2 bases su record es perfecto: 2-0, y en especial por desubicar a la defensiva. Cuando les ponen al menos un corredor fuera es de 6-9; pero 4-0 si lo combinan con una estafa.

NAVOJOA: Otro que acumula bastos honores para Mas Valioso hasta ahora es Matt Young; un jugador completo. Además de ser excelente compañero, es líder en pases (27), dobles (10) y 2do. robos. No obstante, hilvana 30 juegos embasando, con promedio de 2 veces exactas por partido, donde los Mayos gozan de un 17-13 (.567). Y si hay mejor jardinero central defensivo, por favor preséntelo. ¡Es la peste!, para el rival.

IMG_1572

HERMOSILLO: De no ser porque el 14 de Octubre se impuso en Guasave, 3-0, todos sus triunfos (16) han requerido 4 o mas carreras. Sin embargo, su staff va a mejorar aparentemente con la llegada de ligamayoristas. Pues, solo el suyo y de los Venados han permitido menos hits (279) que innings lanzados (283.2), aunque ha regalado mas pases (20) que los rojos. Por cierto, 3 relevos suman 18 salidas. Sigue Mochis con 2.

OBREGON: Lesiones han devastado al club; bases por bolas al staff. Promedia 4.5 corredores por juego, sin considerar hits ni errores. Es mas, han embasado por pases y golpes a 44 mas que Mazatlán o 3 menos que Culiacán. Ni hablar.

LOS MOCHIS: Seguro que Sandy Madera es la revelación; para la gran mayoría, el Mas Valioso de la 1ra. parte. Si su .455 no lo convence, ¿que tal .525 de embasado, en los 32 juegos del club? 75 veces ha estado embasado. Es increíble como que al staff se le han ido 7 potenciales rescates; mismo que a Hermosillo, los peores bulpens.

GUASAVE: Matías Carrillo recibió al club con 4-12. Desde entonces es de 8-6. Va ser muy interesante ver el resultado de la serie vs Mazatlán, donde usarán lo mejor de su rotación. Recuerde, Francisco Córdova ha sido eterno verdugo de los Venados.

CULIACAN: La pregunta es, ¿cuando explotarán los Tomateros, si no antes la directiva? Obvio, el ex-manager, Nick Leyva nunca fue el lío; ni «Paquín» Estrada tiene vara mágica; pero el actual roster, es suficiente para mucho mas, con buen fildeo…MUCHAS GRACIAS

http://i.cdn.turner.com/si/multimedia/photo_gallery/0903/MLB.Rookie.Candidates/images/Manatee%20College%20Pirates%20Spring%20Baseball.jpg

NOVIEMBRE 15, 2009
SOPORTANDO
COSAS Y CASOS
AJUSTANDO CUENTAS

Hay par maneras de verlo: 1) por aguante y, 2) por apoyo. Ambas están involucradas tanto en la vida diaria personal como profesional. Y el deporte, no es una excepción. De hecho, el éxito intrínsico depende de ello.

Mañana sabremos sobre los Novatos del Año en la Gran Carpa. Se trata de una edición muy especial por estar plagada la lista de candidatos, y en cada circuito. Hay para dar y recibir, lanzadores y bateadores, hiteros y productores; robadores y aporreadores; pero distinguido calificativo que a la altura de neófito suele ser subestimado -como en otros tiempos-, es la calidad defensiva. Para remache, cada liga cuenta con superlativos fildeadores que prontamente veremos luciendo preseas doradas.

http://cdn3.sbnation.com/photo_images/51475/126302_White_Sox_Rangers_Baseball.jpg

¡Elvis está vivo y en Texas! Es otro en la larga lista de excepcionales venezolanos, especialistas del campo corto. Su apellido es Andrus y con apenas 21 años cumplidos en Agosto, resulta incalculable, tal vez, el impacto que causó entre los Llaneros. Tome en cuenta que Michael Young, ganador del Guante de Oro en la liga en 2008, se cambió a la antesala para que Andrus se encargara de las paradas cortas; ¡que forma de reconocer su talento! Respondió con extraordinaria temporada donde aparte de cometer solo 22 errores en 145 partidos, habiendo compilado la friolera de 690 chances (suma de outs, asistencias y errores), promedió .267 con 67 carreras, 30 robos, a pesar de estar de 9no. en el orden, casi siempre. Comparando, Derek Jeter ganó el Guante de Oro en 2009, con 150 juegos donde acumuló 554 oportunidades (mismo que chances) y pifió solo 8 veces. Note la diferencia de chances, sinónimo de alcance o capacidad de cobertura (distancia) donde mas suele redundar en un mejor fildeador; a veces mucho mejor. De muestra, un botón.

http://www.athlonsports.com/store/images/bobhorner8x10.jpg

En 1978, el Novato del Año  en la Nacional fue Bob Horner. Dio 23 HRs con 63 producidas. De 23 años jugaba con los Bravos, que sin ser el hazmereir de las Mayores, no estaban lejos. Irónico o no, los Padres que andaban en los mismos pasos, contaron con otro joven, un poco mas maduro de un físico contrastante. Horner era corpulento; Ozzie Smith parecía palo guamuchilero. Terminó promediando .258 y 69 carreras en un club que sorprendió al cerrar con 84-78, en 4to. lugar; 2 sitios arriba de Atlanta. El asombro fue tan grande, que la mayoría no supo del principal factor en la mejoría de San Diego. Sin embargo, otra cifra que Ozzie registró fueron la friolera de 837 chances en 159 cotejos. Si sumar 700 es especial; 800 es fuera de serie. Quizá porque cometió 25 pecados, Smith quedó en 2do. lugar entre los mejores novatos. Par de años después, ganó su 1er. Guante de Oro porque habría sido el error -otra ironía- mas grande de la historia, no dárselo. Finalizó con 933 oportunidades. Busque y batallará para hallar quien haya logrado 900 en un año. Es mas, el record es de 984 por Dave Bancroft (Gigantes), en 1922, cuando superó 969 de Donie Bush (Tigres), en 1914; son marcas respectivas de la Nacional y Americana. Fue la 1ra. presea dorada de Ozzie, llegando a hilvanar 13.

Es de gran interés la salida de hoy por Luis A. Mendoza en Hermosillo. Conversamos (miércoles) luego de su última donde brilló, de nuevo; pero en la 7ma. cedió 3 carreras y Mazatlán le dio vuelta al marcador. Obregón ganó 5-4, en extrainnings. No obstante, otra vez Luis había lanzado de maravilla por 5 innings. Todavía la 6ta., en un duelazo con Esteban Loaiza. De hecho, su efectividad en los 5 primeros rollos es de 1.50; pero en 4 de sus 5 inicios ha durado mas allá con 15.64 después de la 5ta. Por haber visto 3 labores, creemos que trata de usar todo su repertorio desde el arranque e insistir en al menos un pitcheo que no está funcionando, en ese momento. El ofensivo lo descarta y vienen los líos. Lo había comentado con su coach. Hoy utilizará otra táctica. A ver que pasa… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!