Beisbol,  DEPORTE SINALOENSE,  EDUARDO ALMADA,  Historia,  TOMATEROS

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://a.espncdn.com/photo/2009/1001/mlb_g_tracy1_sw_576.jpg

NOVIEMBRE 19, 2009
DOBLETEANDO
PULIENDO UNA “PEÑA”
¿ABUSO NARANJA?

Será  excelente trivia para el futuro, saber quien fue el 1er. estratega (si acaso se da otro) que luego de haber ganado el premio de Mánager del Año en la LMP, lo hizo también en las Ligas Mayores: Jim Tracy.

Hay par de temporadas de nuestro béisbol que gozamos como pocas, de cabo a rabo: 1983-84 y 1993-94. En aquella, Terry Collins fue el timonel de los Mayos. Hubo una amistad muy especial, al grado que el último día del año, llegó a la fábrica de hielo con un par de sus jugadores a ayudar a repartir bolsas. Habíamos convivido casi a diario ya que para los negocios eran conveniente viajar a distintas plazas. Aprendimos muchísimo de él, sin embargo, cuando Tracy llegó al Mayo todavía fue mas cercano el trato. Era el 3er. año en los medios, tratando de absorber hasta el mas mínimo detalle. Jim se convirtió en dedicado e interesado maestro que nos ponía pruebas diarias, después de cada juego. Lo acompañamos hasta el último día y en especial demostró gran tacto para elevar el rendimiento de sus jugadores y el tejemaneje de un staff de pitcheo; coleccionaba el mas mínimo detalle.

http://news.globaltv.com/sports/2078457.bin?size=sw620nws

De revisar, casi podemos garantizar que Jim Tracy en los 20 úlitmos años -sino es que mas-, es el único Mánager del Año en la LMP, que no fue campeón. Recuerdo que una vez concluída la reunión para decidir quienes eran los ganadores, un presidente de club nos dijo: “No estoy seguro de como pasó; pero Navojoa siendo subcampeón tiene al Mánager del Año”. Y cuando todo mundo esperaba su regreso, no se dio por cuestiones personales. Pues otra vez, Tracy hace algo que no es común: recibir dicha distinción sin haber iniciado la campaña con los Rockies. Solo Jack McKeon de Florida, en 2003 fue contratado también iniciada la temporada, y terminó guiando a los Marlins a la corona. Tracy tuvo marca de 74-42 (.637) al frente de Colorado, el mejor porcentaje de ganados y perdidos en las Grandes Ligas. Que Mike Scioscia lo haya ganado con los Angelinos es otro gran acierto. Nomás lograr que el club superara el trágico fallecimiento del pitcher, Nick Adenhart, debe haber sido titánico.

El record de triples en la LMP es de 8, por Ray Torres (Hermosillo, 1979-80). Román Peña Zonta (Mexicali), de 23 años, no solo suma 6 sin acabar la 1ra. parte del rol sino que ningún club lo iguala: Navojoa tenía 5, 2do. lugar. Solo el resto de los Aguilas lo empatan. La exhibición de facultades que demostró el tijuanense hace par de noches en el “Ciclón Echeverría” fue digna del mejor protagonista mexicano. Incluyó el uso de las 5 herramientas para ser un súper estrella: se fue de 4-4 mas un golpe quedando a un sencillo del 1er. ciclo desde 2001 (Greg LaRocca). Elevó su promedio a .402 (2do. lugar, pues Sandy Madera tiene .437). Dio 2 HRs, cargados al lado contrario; pero casi por todo el jardín central. Su 6to. triple fue un poema, llegando parado sin tiro a la antesala. Fildeó con la seguridad de un veterano. Hizo gala de su brazo con un tirazo que de no ser Matt Young, que avanzó de 2da. a 3ra. en elevado al central, habría puesto fuera a casi cualquiera. Promedio, poder, velocidad, fildeo y excelente brazo es un paquete reservado para muy pocos. Nuestra lista incluye a Miguel “Becerril” Fernández, Carlos “Chaflán” López y Karim García en los 50 últimos años del béisbol mexicano.

http://profile.ak.fbcdn.net/object3/1042/32/n23543010773_253.jpg

Es difícil de creer; pero el triunfo de ruta completa (2-1) por Brian Adams (Noviembre 8) vs Hermosillo vino a ser el 1ro. desde que Alberto Castillo encaló a los Naranjeros (Noviembre 4, 2007) en Los Mochis. De hecho, desde el perfecto de Joakim Soria (Diciembre 9, 2006) vs Hermosillo, entre esas 3 únicas victorias completas de 9 IPs, con 8 rollos o mas hay 6 labores sin ayuda de relevos donde el monticulista perdió, a pesar de su gran trabajo; ninguno vs Hermosillo, ¿que tal?… MUCHAS GRACIAS

http://wsoesports.files.wordpress.com/2009/07/zack-greinke.jpg

NOVIEMBRE 18, 2009
MODERNA ESPECILIADAD
SU CY YOUNG
TOQUES DE RACHAS

Hacer las cosas complicadas es una moderna especialidad. Con regularidad, analizamos de mas creando cada vericueto que nos lleva a un laberinto, ciertamente. Al mismo tiempo, fácilmente se puede convertir lo opuesto en el razonamiento del pragmatismo, que termina en la zanganaría. O sea, no hay felicidad completa.

Para opinar con bases en cuanto a los Cy Youngs de la Gran Carpa, nos pusimos a revisar sus cifras donde tan solo en la Liga Americana, había 3 ganadores de 19 juegos. ¿Pronosticaba un empate? Es posible y sobretodo que cada uno contaba con otros números que, al menos aparentemente, los hacía ver mejor que el otro. Luego estaba Zach Greinke de los Reales, quien tuvo la mejor efectividad de cabo a rabo o antes y después del Juego de Estrellas. La semana pasada leímos el comentario del venezolano, Félix Hernández quien se autonombró el ganador o de otra forma sería una burla. Obvio, su declaración cayó como balde de agua helada por falta de tino en su exceso de confianza. Sin embargo, tiene cierta validez. ¿Que hace a un pitcher ser el Mas Valioso de un club? De no ser triunfos, el enredo crece.

http://farm1.static.flickr.com/129/328326027_50d84a0374.jpg

C.C. Sabathia (Yanquis), Justin Verlander (Tigres) y Fernández son ganadores de 19, en 34, 35 y 34 aperturas respectivamente. Puede dar cuenta de lo parejo. Greinke registró 16-8; pero Kansas City es un club que se bandea entre lo mediocre a regular en el mejor béisbol del mundo. Aquellos perdieron en el mismo orden, 9, 8 y 5; empieza a inclinar la balanza a favor del criollo. Podemos seguir; pero caeríamos en lo complicado, ¿no cree? De hecho, nos desviamos después de resaltar las victorias como punto álgido. Pues ahí le va. El record de cada club con ese abridor en acción fue: 22-12, 23-12, 25-9 y 17-16. Conste, a Félix Hernández, con Seattle le favorece un parque de pitcheo. No obstante, abrió 16 en casa para marca de 9-3. Fueron 18 de gira y un magnífico 10-2. Con efectividad de 3.05 y 1.99 en ese orden, solo demuestra la clase de lanzador que es, con apenas 23 años de edad y por quien habríamos votado; lo ganó Zach Greinke. ¿En la Nacional? Darán el nombre del ganador hasta mañana; pero para nosotros es Adam Wainwright (19-8) sobre Chris Carpenter (17-4) o Tim Lincecum (15-7), empleando la misma fórmula: 23-11, 19-13 y 18-10. ¿Usted que opina?

http://www.1976design.com/blog/images/large/488a.jpg

Con facilidad nos desacostumbramos. Los 11 ponches de Luis A. Mendoza (domingo) en Hermosillo, es la cifra mas alta en los 4 últimos años. En 2006 nadie logró ponchar siquiera a 10, no digamos mas. La última vez fue el 26 de Octubre de 2008: Juan Antonio Peña en Los Mochis vs Hermosillo. Previo, lo hicieron Dana Eveland (Diciembre 9, 2007, Mexicali vs Mazatlán) y  Pancho Campos ( Noviembre 20, 2007, Hermosillo en Obregón). En esos 3 años mas lo que va de 2009, 5 han logrado chocolatear a 10 exactos, con marca de 4-1 en total. ¿El revés? Alex Armenta de los Mayos, en 2008.

Desde que Christian Quintero impuso el record de 35 juegos en fila con hit (2005), la mejor racha es de Derrick White, Mexicali: 24, en 2006. En el siguiente rol se distinguió Oscar Robles (Navojoa) y José M. Rodríguez (Guasave) con 16 cada uno. Hace un año la mejor seguidilla perteneció a Casey McGehee (Culiacán), con 18. En la actual edición, Sandy Madera (Los Mochis) vio cortada su racha de 20, el pasado 1 de Noviembre… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!