Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://betweenthepoles.files.wordpress.com/2009/04/aceves.jpg

MAYO 23, 2009

ARRANQUES INVICTOS

¡GRITO DE GUERRA!

PAR DE JOYAS ARCHIVADAS

Alfredo Aceves (4-0 y 2.06) está imitando a Fernando Valenzuela. Cierto, casi a la mitad del camino; pero no hay duda que el sanluisino va dejando su huella marcada.

Lo que hizo «El Toro», quisiéramos que se repitiera, obviamente. En esos días, no olvidamos que don Melo Almada dijo: «Goza lo que estás viendo, porque nunca mas lo volverás a ver». A pesar del respeto así como admiración, nos pareció exagerado. Sin embargo, no solo el tiempo sino la experiencia nos han ido haciendo firmes creyentes. Fernando, como sabe, mantuvo lo invicto hasta un 10-0, luego de arrancar su 2do. año con 8 triunfos en fila; mas un salvamento de 1981 en que sumó 17.2 rollos sin permitir carrera limpia. Agregó todavía 16.2 de 1982, así que aparte de su record perfecto ligaba innings sin anotación limpia de igual forma: 34.1. Mas increíble, que a veces se pierde entre los elogios, junto con esas 10 victorias había una efectividad de 0.40; pero aparte, del 14 de Abril al 3 de Mayo de ese 2do. año en la Gran Carpa, hilvanó otra racha de 36 episodios en los cuales no permitió anotación alguna. En otras palabras, en 70.1 primeros capítulos dentro del mejor béisbol del mundo, compiló 0.13 en efectividad. ¿Un prodigio? Mas bien, UNICO sin importar raza, de agregar el 10-0.

Volviendo a Aceves, por cierto el único entre mas de 15,000 ligamayoristas con ese apellido, ha sido una salvación para los Yanquis de considerar el bulpen. Recuerde, el club tiene una racha de 9 victorias que inició el 13 de Mayo. Sin embargo, cuando Alfredo fue llamado (4 de Mayo), de inmediato se integró al cuerpo de relevistas que salvo Mariano Rivera era un desastre. En su 1ra. salida, luego que el abridor, Phil Hughes sucumbió en menos de 5 entradas ante los Medias Rojas, Alfredo los frenó en 4.1 de 2 carreras, dándole la oportunidad a Nueva York, a venir de atrás. Perdieron 6-4 y desde entonces van 9.1 capítulos, en 5 apariciones, de blanco donde ha ganado 3 de ellas, comenzando exactamente, el 13 de Mayo.

http://i.cdn.turner.com/si/multimedia/photo_gallery/0904/this.day.sports.history.april9/images/fernando-valenzuela.jpg

Ahora bien, por desfortuna la memoria es corta. Hay otros nativos mexicanos que gozaron de brillantes arranques. Salomé Barojas, a la sombra del alboroto que cautivaba al mundo beisbolero -no solo a México- con «El Toro», en 1982 salvó juegos en sus 5 primeras salidas para los Medias Blancas. El debut fue en el Yankee Stadium y de ahí al Fenway Park, cosechando otros 2 rescates. Iban 3 y en la Liga Americana lo consideraban el Ave Fénix; pero demostró ser mortal, aunque llegó a hilvanar 10 salvamentos sin falla en sus 15 apariciones iniciales, con 2.22 en carreras limpias. Y el otro nativo de suculento debut fue Cecilio Acosta, también con los patipálidos; pero a principios de la década anterior, cuando dejó el camino listo para la llegada de Barojas.

http://www.laprensaus.com/uploads/contenidos/1052white_sox_1280x1024.jpg

El culiacanense debutó el 4 de Junio de 1972, de forma urgente pues apenas llegó al hotel cuando lo recogieron y de volada al estadio. En la 9va., perdían ante los Yanquis, 4-2 y siendo que Hal Lanier lo recibió con un sencillo al abrir el inning, fue fusilado en intento de robo y eliminó a los 2 siguientes bateadores. En el cierre, Chicagó anotó 3 veces con jonrón de Dick Allen, acarreando con Jorge Orta que entró a correr por Mike Andrews. Era el 2do. de una doble jornada, y 7 días después, Cecilio con una copia al carbón relevó en la 9va. y retiró a los 3, para en el cierre, con sencillo golondrino de Carlos May se apuntara su 2da. victoria: esta 5-4. Cerró ese año con 3-0, 1.56 y 5 rescates, luego de 26 juegos. Todavía empezó 1973 con marca de 1-0 y 3 salvamentos mas en 13 salidas, hasta que el 10 de Junio, o sea poco mas de un año después, perdió 6-5 en Cleveland, cuando entró en la 9va. con la pizarra 5-5. Buddy Bell dio sencillo, Jack Brohamer negoció un pase, George Hendrick se sacrificó provocando la salida de Cecilio, relevado por Terry Forster que aceptó sencillo golondrino de John Ellis. ¿De remache? Era el 2do. juego de una doble cartelera… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!