Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://mlb.mlb.com/mlb/photo/photogallery/mexico/04.jpg

MAYO 28, 2009

NOSTALGIA AL POR MAYOR

LIDER SUPREMO

TOQUES DE BOLA

El próximo fin de semana van a homenajear a Héctor Espino y su fabulosa carrera, en Hermosillo. Los organizadores encabezados por Jesús Alberto Rubio buscan propuestas para eternizar, merecidamente, no solo su nombre sino historia.

Hace unos días, recibimos un libro de título en inglés: “Going for the Fences”. En español diríamos, “Yéndose para la calle” o algo así. Se trata del historial completo sobre líderes jonroneros de las Ligas Menores que juegan en verano. Hay nombres de circuitos que ni teníamos idea que existieron (Liga Evangelina, de 1936 a 1954), así como otras que en lo personal, confundíamos: Liga Central Mexicana (1955-1957) con la Mexicana del Centro (1960-1978). Aquella de nuestro país no estuvo afiliada a la National Association, que generalmente envuelve todos los circuitos, salvo independientes.

Es fenomenal compendio realizado por Bob McConnell, miembro de la SABR a la cual nos hemos afiliado. Incluye a cualquier persona que tenga interés por investigar en el béisbol, sin importar de que parte del mundo. Y paga uno por participar; pero con enormes ventajas de información, obviamente. El regio, César González que ha descubierto gracias a gigantesca dedicación lo relacionado con los albores del rey de los deportes en México, tiene tiempo siendo miembro y contribuyendo.

http://www.beisbolprofesional.net/0julio2003/Nelson_N.jpg

De acuerdo a la obra, Héctor Espino es reconocido como el máximo jonronero de todos los tiempos. Aparece de líder con 484, seguido por Nelson Barrera (479), Andrés Mora (444), Alejandro Ortiz (434) y Buzz Arlett (432), en una lista que involucra a los 100 mejores. Doble contra sencillo que ahorita, ya hay alegatas o discusiones. Es que Espino conectó 453 en la Liga Mexicana (verano) y Barrera es quien la encabeza con 455. Lo que pasa es que McConnell, según dilucidamos Alfonso Araujo y un servidor, toma en cuenta cada bambinazo en diferentes ligas. En el caso de Espino, dio 3 con Jacksonville en su única participación en la Unión Americana y aparte tienen que estar los vuelacercas de la Liga Mexicana del Centro. Cierto, esta es conocida como Central Mexicana; pero por lo visto estaba registrada de la otra forma. Empero, aún hay mas.

http://1.bp.blogspot.com/_beHQ0HpA1PE/SXZ-hJhUcbI/AAAAAAAABKw/BD41PmTMyJE/s320/almada.jpg

En 10mo. Lugar está, nada menos que Matías Carrillo (370) a quien ubican como jugador activo. Bueno, pues también adquirimos -este hace tiempo-, otro libro titulado, de acuerdo a la traducción: Enciclopedia del Béisbol de las Ligas Menores. Es una joya cara; pero con datos extraordinarios de los mejores en cada circuito, tablas de posiciones, juegos sin hit ni carrera y hasta quienes formaron el equipo, Todos Estrellas. La neta, ignorábamos que Luis Almada, nuestro padrino de bautizo, integró el equipo de Estrellas de 1933 del Pacific Coast League y en 1934 de la American Association. Melo Almada se fue a la tumba sosteniendo que su hermano debió haber sido el 1er. nativo mexicano en las Ligas Mayores. Nació en El Fuerte, Sinaloa.

¿Sabía que Manuel “El Ciclón” Echeverría ganó la triple corona de la Sunset League, en 1950? Solo 28 triunfos, 333 ponches y 2.74 de efectividad, con Mexicali. Un año antes (15 de Agosto), dejó sin hit a Las Vegas ganando 7-1. Es una de varias joyas por nativos mexicanos en las Menores de U.S.A. Otro dato admirable: Memo Luna ponchó a 318 (1951) en la Southwest International League, donde además fue el líder en efectividad (2.52). Perdió la triple corona porque Wenceslao González ganó 32 juegos, ¿que tal?… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!