Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

35692869

MAYO 30, 2009

MAPACHES DE LA GRAN CARPA

CARGOS Y CARGADA

MORBO DE “ORDEN”

En 1957, el Juego de Estrellas fue celebrado en Cincinnati y de haber sido válida la votación de la afición, 7 Rojos habrían estado en el orden de la Liga Nacional para iniciar el cotejo. Solo Stan Musial de los Cardenales impedía un dominio total por un equipo en la Nacional. Bueno, ciertamente Curt Simmons quien abrió jugaba con los Filis.

Ese suceso provocó que las Ligas Mayores pusiera candados y evitar el descontrol que provocan los “mapaches”. En esa ocasión, el diario Cincinnati Enquirer imprimió miles de boletas premarcadas con los nombres de jugadores de Cincinnati. Hubo otras artimañas como hasta no servir la 1ra. copa en muchos bares, mientras el cliente no llenaba su voto, “adecuadamente”. Causó una investigación y con los pantalones que le caraterizaba al Alto Comisionado de aquellos entonces, Ford Frick decidió poner a Willie Mays (Gigantes) y Hank Aaron (Bravos) en la novena titular, removiendo a Gus Bell y Wally Post de las “preferencias” locales. De este par, Bell llegó a participar como emergente; pero Post ni siquiera quedó dentro del roster. La verdad es que no lo merecía. De hecho terminó promediando .244, aunque con 20 HRs y 74 producidas; pero eran cifras pobres ante los caballones como Mays y Aaron, mas otros.

publico1

La Liga Americana ganó el juego 6-5, gracias a un rally de 3 en la 9va. que tuvo respuesta de una misma dosis en el cierre y la carrera del empate quedó en la antesala, en los ganchos de Ernie Banks, cuando Gil Hodges fue “dominado” por Bob Grimm en tremenda línea. A Grimm le correspondió el rescate, aunque en esos días no era oficial. No obstante, el desorden provocado por seguidores de los Rojos hizo que desde esos días se reparta una cantidad exacta de votos por franquicia; solían ser 400,000 aunque ahora lo ignoramos. Pero, ¿quien garantiza que por internet puedan evitar la “cargada”? Presumen de ello en las Ligas Mayores; pero en 1999 se demostró que Nomar Garciaparra, con Boston, recibió mas 14,000 a través de una computadora programada.

wholepic

El morbo moderno está en su apogeo por datos revelados hace días sobre la votación 2009. Júrelo que Albert Pujols recibirá mas apoyo que cualquiera, pues es en San Luis. Entre los jardineros, en ese momento eran líderes Ryan Braun, Alfonso Soriano y Carlos Beltrán, en ese orden. El 4to. lugar lo ocupaba el castigado, Manny Ramírez, quien ahora es tema diario hasta en populares programas para ver si logran que se “cuele”. Desde hace semanas esta situación fue presentada ante el Alto Comisionado: ¿Es posible que permita a Manny jugar en el Clásico de Verano, luego que no solo dio positivo en el antidopaje sino mintió vilmente culpando a propios y extraños? Aún peor, lo hizo a sabiendas que negociaba un contrato multimillonario con pretensiones a varios años a pesar de su edad. Dijo que lo estudiaría en su momeonto; pero “confío en la afición”.

Sea o no un fraude dicho comportamiento -¡escoja!-, ¿que imagen dejaría el béisbol en caso de permitirlo? Por otro lado y con todo respeto, ¿es correcto, aún en forma de broma como unos usan de escudo, demostrar tal mentalidad solapadora? Con razón nuestra mundo anda de cabeza… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Un comentario

  • jose gutierrez

    buenas tardes…una pregunta…..quien sera en grandes ligas el jugador mas productivo….con hombre en tercera y menos de dos outs…..tomando en cuenat que no nesesariamente tiene que pegar de hit..para producir…gracias

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!