Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://umpbump.com/press/wp-content/uploads/2008/05/russellmartin1.jpg

MAYO 3, 2009

EFECTO GOLONDRINO

MAXIMA EXPRESION

TOQUES DE BOLA

Con la 1ra. armonía que sale de una trompeta del mariachi al tocar las golondrinas, brotan los efectos que se confunden entre emociones, unas de alegría y otras de tristeza. En el béisbol no es diferente. Dejar a un rival sobre el terreno provoca sentimientos encontrados.

El viernes, 3 juegos finalizaron como triunfos del local al anotar la diferencia por la acción del último bateador. Nada causa mayores reacciones. Los Dodgers ganaron un juegazo, 1-0 cuando el catcher, Russell Martin, metido en uno de los peores slumps de su carrera negoció un pase golondrino y entró la carrera de caballito (Orlando Hudson) contra los Padres. Pero Martin logró mantenerse en el plato a lo largo de 10 pitcheadas; hacía casi 2 años (Junio 5 de 2007) que So Taguchi de los Cardenales lo realizó (acción golondrina con turno de 10 o mas pitcheos) con un sencillo, y en 10 entradas, luego de 9 lanzamientos. Con esos detalles que el deporte rey nos sorprende, minutos después en Seattle, José López dejó regados (8-7) a los Atléticos al dar un sencillo en la pitcheada número 14. Conste, fue Jorge Posada quien estrenó la jornada en el “Yankee Stadium” después de ir perdiendo 9-4 ante los Angelinos (en la 8va), y remolcar las 2 del remache, con sencillo y dejarlos sobre el terreno. A Anaheim se le escapó un juego, luego de ir ganando por 5 o mas en la 8va., por 1ra. vez desde el 1 de Septiembre de 2000. ¡¿Donde andas, Francisco “K-Rod” Rodríguez?!

http://www.s9.com/images/portraits/1450_Avila-Roberto-Francisco.jpg

En mas de 1,250 jonrones por nativos mexicanos en la Gran Carpa, resalta -entre otros- el último del gran Beto Avila. Dio 80 en total; pero 3 finales en la Nacional. Llegó a los Bravos de Milwaukee en 1959, luego de militar par de meses (exactos) con los Medias Rojas. Era el ocaso de su carrera. Ese 9no. día del 9no. mes (Septiembre), Ernie Broglio de los Cardenales había frenado a los Bravos en solo 2 hits y aunque ganaba 3-1, Warren Spahn también iba por el juego completo. En el cierre de la 9va. -otro 9-, Joe Adcock dio un sencillo, Joe Torre elevó al 2da. base (1er. out); pero Johnny Logan y Del Crandall ligaron sencillos para llenar la caja. El veracruzano había entrado de emergente fildeador en la 8va. por Mickey Vernom, que bateó por Félix Mantilla. Era la campaña del debut de Broglio y quizás lo sorprendió el mexicano porque le conectó larguísimo batazo, que a pesar de la gran carrera por Curt Flood (JC) y Joe Cunningham (JI), terminó muy atrás de la barda para un grandslam golondrino, con pizarra de 5-3. Spahn puso su marca en 19-3, lo que vendría a ser su 4ta. temporada sucesiva con 20 o mas triunfos, de 6 que hilvanó, aparte de 7 mas repartidas de por vida. Broglio quedó en 6-12. ¡Ah! Podría ser interesante que el 2do. bat de Milwaukee era Eddie Mathews, seguido nada menos que por Hank Aaron.

http://www.chrisoleary.com/projects/Baseball/Hitting/Images/Hitters/AlbertPujols/AlbertPujols_003.jpg

Beto Avila jugó en 12 de 18 restantes partidos de Milwaukee, y no volvió a entrar de emergente. ¿Su último juego? 29 de Septiembre… En 2009, Josh Hamilton cautivó al mundo con su exhibición en el Derby de Jonrones, y cerró como líder productor de la Liga Americana (130). En 2009, ha remolcado 10 en 18 juegos. Andruw Jones, el 4to. jardinero de Texas suma 7 en parte de 12 cotejos, con 24 apariciones menos al plato… Orlando Hudson (Dodgers) acumula 20 carreras, 3ro. de la Nacional, atrás de Alfonso Soriano (22) y Albert Pujols (25). De mantener el paso, anotará 135 veces. Su marca es de 87 (2006). ¿Tendrá que ver que Manny Ramírez le sigue en el orden al bat? ¡Ah! Ganador de 3 Guantes de Oro, ha cometido solo un error… MUCHAS GRACIAS

edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!