Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://4.bp.blogspot.com/_x5xfyRNx8XI/R5UeXdYHjLI/AAAAAAAAAO8/_9BqtGX7D1U/s400/cronista2007090701.jpg

JUNIO 6, 2009

ESPINO Y LOS DEMAS

SUPREMO LUGAR

FUERTE DOSIS

A 70 años del natalicio de Héctor Espino, hoy se llevarán a cabo varias celebraciones en el país, en diferentes entidades (Sonora, Chihuahua y Nuevo León), con distinta gente; pero un mismo propósito: reconocer a quien no solo ha sido el mejor beisbolista mexicano sino que muy superior a cualquiera. Las comparaciones salen sobrando.

No hay mejor manera que evaluar la capacidad, talento, logros y calidad que a través de los mismos jugadores, en especial quienes fueron sus compañeros y rivales. Por años hemos dicho, mediante una investigación imparable e inagotable, que Miguel «Becerril» Fernández fue el jugador mas completo que México ha producido, comprobado a través de los protagonistas, quienes lo vieron y al que le haya seguido. No obstante, cada vez la respuesta ha sido acompañada con la aclaración; «pero Espino era mucho mejor jugador». Y las estadísticas así como records lo avalan.

http://www.jaimecervantes.netfirms.com/fotos/HectorEspinoGonzalez.jpg

Era lógico, que algún día alguien alcanzaría sus marcas; pero siendo que la Liga Mexicana detalla a Nelson Barrera como el máximo jonronero de todos los tiempos (455), el Béisbol Organizado acaba de oficializar que Espino sigue siendo el número uno en cuadrangulares, de las Ligas Menores o sea, tomando en cuenta cualquier nivel: A, AA, AAA y otras que han existido como miembros de la National Association que cubre solo circuitos de verano.

Apunta al Supermán de Chihuahua con 484, de los cuales 453 fueron en la LMB. Como también dio 3 en Jacksonville (triple A de los Cardenales) en su cortísima estancia dentro de los Estados Unidos, suponemos que 28 fueron en la Liga Central Mexicana; previo a su debut con los Sultanes. Bob McConnell, quien editó el libro donde se confirma («Going for the Fences» o «Para la Calle», avalado por SABR (Sociedad de Investigación del Béisbol en America), nos lo confirmará. Los siguientes 4 lugares están ocupados por Nelson Barrera (479), Andrés Mora (444), Alejandro Ortiz (434) y Buzz Arlett (432). En el 11mo. sitio aparece el líder activo, Matías Carrillo (370) quien no ha oficializado su retiro de los diamantes. En efecto, no incluye postemporadas ni la LMP, nuestro béisbol donde la situación se torna mas dispareja. Y es curioso que haya sido un extranjero quien se interesó en aclarar el asunto, lugar donde además se le dio el apodo mas distinguido: el Babe Ruth mexicano. Por algo será que existe un Babe Ruth japonés: Sadaharu Oh. Es que después de ellos, empieza uno a contar.

http://www.kioscomayor.com/img/espino_cananea_otros.jpg

El libro tiene datos impresionantes. Van 15 ligamayoristas que dieron 4 HRs en un juego, ¿sabe que el record en las Menores, es 8 en 9 entradas? Jack Clarke del Corsicana, en la Texas League, 15 de Junio de 1902; en 8 turnos. La cuota baja a 5, por 4 individuos: el último, Dick Lane: 3 de Julio de 1948 con Muskegon, Central League. Sin incluir 2009, 88 han despachado 4 en un partido; pero solo 1 en 2 ocasiones: Buzz Arlett. Lo que aún puede ser mas significativo es que de los 93, solo 42 llegaron a las Grandes Ligas; pero de ellos, apenas 6 han participado en 1,000 o mas cotejos. El inmortal, George Kelly debería ser el mas reconocido aunque también están Matt Williams y Tom Brunanski.

La LMB es un circuito reconocido por su ofensiva y falta de pitcheo. Registra 2 casos: Derek Bryant (Mayo 14, 1985) y Miguel Ojeda (Mayo 19, 2000). Habremos de informar que hay 2 mas: Roy Johnson (Abril 24, 1991) y Ricardo Sáenz (Junio 28, 2005). Nadie es perfecto. Pero hubo otra vez, que en la obra indican en territorio nacional: Guillermo Núñez (Junio 13, 1957) en la Liga Central… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!