Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://d.yimg.com/ak/p/090411/getty/i317bbd4e97b1677da85f84da460c8738-getty-85137441dp002_philadelphia_.jpg

JUNIO 10, 2009

¡POR LA PATRIA!

MANO A MANO

TOQUES DE LAS MENORES

Van 31 años mas 4 días del 1er. enfrentamiento, que tenemos noción, entre nativos mexicanos en el mejor béisbol del mundo. Es apropiado que hoy se lleve a cabo la 24ta. ocasión, cuando Yovani Gallardo (6-2) sea anfitrión de Jorge de la Rosa (1-6).

Francisco Barrios (4-5) nunca supo que era el 1ro. de esos singulares compromisos, y además lo hizo con un cierre en Cleveland, en duelo de sonorenses. Ese 6 de Junio de 1978, los Medias Blancas tuvieron de sinodal al aguapretense, Isidro Monge (2-1), quien solo abrió en 17 ocasiones durante su estancia de 10 campañas en la Gran Carpa; fue la penúltima. Aguantó el duelo del hermosillense, quien aceptó 7 incogibles (6 sencillos), dio 3 pases y 3 ponches. Jeff Torbog, mánager de los Indios optó por sacar a Monge -entrando Jim Kern- cuando faltaba solo un out y los patipálidos amenazan con hacer otra carrera. Le correspondía batear al torpedero, Alan Bannister que había sido dominado en 3 ocasiones. Tomó su lugar Bob Molinario y dio sencillo productor de una, para el 3-0 final. Kern sacó el out 27 y aunque Cleveland amenazó con 2 en base y un out en la parte baja del 9no., Barrios obligó al emergente, Wayne Cage a una doble matanza. Hasta el siguiente turno habría correspondido entrar a otro emergente por el pitcher y se fue la única real oportunidad de que ambos inicialistas, en este tipo de partidos, hubieran lanzado la ruta completa. A propósito, Jorge Orta dio doble remolcador de la 2da. y un sencillo contra Monge, quien admitió 8 hits.

http://cache.daylife.com/imageserve/0fCJ4ed1YF3EN/610x.jpg

Unos consideran que el sentimiento patriótico en esos juegos, no existe. Para Monge era inseparable, según confesó y aún sostiene. “Sentía que estaba envuelto en la bandera mexicana, cada vez que subía a la loma”. En los vestidores del campamento de los Padres, a mediados de los 90s, fue tanta su emoción al revivir recuerdos que sus ojos parecían estar nadando. Tal mano a mano debe ser desgastante, puesto que a pesar de los años, solo hay 3 juegos completos mas, en los 23 duelos. Discutiblemente el mejor, cuando Ismael Valdez (1998) coqueteó con el perfecto al retirar a los 21 primeros Piratas que dejó en un hit, en Los Angeles para ganar, 2-0 sin pase y no hubo error. Esteban Loaiza (1997) dominó por 10-1 a los Cardenales en Pittsburg, donde Mark McGwire engulló 2 chocolates. E irónicamente, con la misma pizarra, Armando Reynoso (1994) dejó en 5 hits a San Luis, cediendo la única anotación al 1er. bateador del encuentro, jonrón de Ryan Lankford frente a 46,326 fans, en el Mile High de Denver. Los Rockies lograron la 1er. blanqueada de su historia, hasta el 21 de Junio (David Neid, 8-0 vs Darryl Kile de Houston). Habían debutado el año anterior.

http://static.howstuffworks.com/gif/minor-league-baseball-team-park.jpg

Anteayer, debutó Rolando Valdez (0-1) con Portland (triple A de San Diego). Da la impresión que por una molestia lo relevó Walter Silva (2 IPs) luego de una entrada (2 hits y 3 BBs) y a ese, lo substituyó Javier Arturo López (3.1 IPs). Reno (Arizona) ganó 3-0, con Agustín Murillo en la banca por el castigo… Lo que ha hecho el zurdo mazatleco, Edgar Osuna (2-0, 0.69) con Mississippi (doble AA de Atlanta), no es común. Debutó el 4 de Junio, después de 10 aperturas, con un juego completo en clase A (3-4, 3.19) y ganó, en 7 entradas sin permitir carrera ante West Tennessee (Seattle). Ayer repitió la dosis en Mobile (Arizona) donde el estadio lleva el nombre del nativo, Hank Aaron. Permitió la única carrera a la fecha, en las 14 entradas, por jonrón solitario del cubano, Yunesky Sánchez; su 1ro. del año. En el trecho, Osuna ha permitido 5 hits, dado 6 BBs y ponchado a 6. Por cierto, sus triunfos han sido de 4-0 y 2-1… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!