Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://www.visitingdc.com/images/yankee-stadium-picture.jpg

JUNIO 11, 2009

FALLA DE DISEÑO

RECETA INFALIBLE

EN ESPERA DEL VEREDICTO

Cuando los Rockies debutaron en 1993, Santa María y medio mundo sabíamos que las exhibiciones de poder serían superlativas en casa, jugando entonces en el Mile High Stadium. ¿A que grado? Se ignoraba. Como equipo de expansión, Colorado quedó no solo en la 1ra. división ofensiva de la liga sino que con el peor pitcheo (5.44) y extraordinario apoyo de la afición (número 1 en la Gran Carpa), al ni siquiera ser colero (6 juegos sobre San Diego), la fórmula para mas éxito era contratar bats poderosos.

El resto de la historia lo sabe. Los Rockies, habiendo llegado ya a una Serie Mundial (2007) nunca han sido considerados una franquicia contendiente. Aquel año quedaron en 3er. lugar de bateo (.273), 5to. de carreras (758, igual que San Luis) y 7mo. en HRs (142, a solo 17 del mejor: Atlanta). Para la neófita directiva fue obvio que su pitcheo mejoraría con la experiencia y de agregar buenos ofensivos, con excelente defensiva, “harían la machaca”. En especial llegaron los 2 primeros años, Walt Weiss, Larry Walker y Ellis Burks. Por “poco”, o aparentemente le funcionaba porque en 1995 avanzaron al playoff por 1ra. vez; algo que no volvió a suceder hasta hace 2 años siendo las únicas ocasiones. Es preciso el recuerdo, porque los Yanquis podrían estar creando un mounstroso problema, y no darse cuenta.

http://tomsinger.mlblogs.com/joe-torre-cover-inside.jpg

En su libro, Joe Torre repite hasta la saciedad que los años exitosos en Nueva York fueron porque sobretodo gozaron de excelente pitcheo, y en especial, abridor. Da crédito al fildeo vertebral y la buena mezcla de jóvenes con veteranos. Aquello y Mariano Rivera significaba mas de la mitad de cada batalla. Que los Yanquis no han ganado una Serie Mundial desde 2000, y ni siquiera regresado al Clásico de Otoño desde 2003, mas que se atravesaron Florida y Boston en años sucesivos, se debe a que descuidaron su rotación. No contar con caballos del tipo de un David Cone, David Wells, Orlando Hernández, etc. ha sido el gran hueco. Cierto, Andy Pettitte y Roger Clemens están en ese grupo; pero, aquel solo era imposible y Clemens llegó tarde, y duró poco, aparte que necesitó adaptarse. Viendo fracasos de los últimos años, a pesar de pagar la nómina mas alta por varios años, en el invierno pasado rompieron el cochinito: cientos de millones invertidos en 3 abridores y un 1ra. base que es excepcional defensivo y de postre, gran bat ambidextro. ¿O.K.?

Estrenan nuevo parque y de repente, hay que hacer un ajuste, nunca estimado. La bola viaja en el nuevo Yankee Stadium (Y.S.) como en ninguna parte de la historia; 105 HRs sin incluir ayer era prueba indiscutible. Como club, los Yanquis sumaban 92 (casa y gira) ocupando la cima de las Mayores. En otras palabras, se han dado mas HRs en el Y.S., que por cualquier club de la Gran Carpa. En efecto, solo 48 de los 105 son ante el staff rayado, que ha permitido 31 en gira; pero, es una diferencia del 57%, comparado a andar de visitante. De seguir así, en 2 campañas nadie querrá lanzar en el Y. S., como sucedió con los Rockies por mas de 10 años. De hecho, en el Citi Field de los Mets van 44 HRs entre anfitriones y visitantes: 139% menos que en la misma ciudad, solo distinta dirección… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!