Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://www.fantasyphenoms.com/userfiles/image/yovanni.jpg

JUNIO 18, 2009

HAY ALGO ESPECIAL

PAR DE EXTRABASES, NOMAS

ELITE DEL CATCHEO

De 63 pitchers nativos mexicanos que han militado en la Gran Carpa, 11 abrieron 100 juegos o mas. Solo 6 compilaron rutas completas aceptando 2 hits: Fernando Valenzuela (8), Esteban Loaiza e Ismael Valdez (2, cada uno), y con uno fueron Teodoro Higuera, Elmer Dessens mas Francisco Córdova. De esos 15 juegos, solo el 28 de Mayo de 1983, “El Toro” vio que ambos imparables fueran extrabases. Fue ante San Francisco y ganó 5-0, recibiendo 2 dobles (Jonnie Lemaster y el pitcher, Rennie Martin). Aclaramos que Jessie Flores no está incluído por no haber datos precisos sobre el.

Viene al caso porque Yovani Gallardo (7-3) sigue escribiendo notas especiales. Al ganar anteayer, aún cuando regaló 6 pases no crea que fue fácil. Aparte, es muestra de un gran lanzador porque sin tener el control necesario salió adelante. La marca entre nativos es de 8 BBs realizado 4 veces. Lo sorprendente es que ambas ocasiones que lo hizo Fernando, también ganó. Y por ejemplo, Oliver Pérez que ya tuvo la experiencia de dar 8 en una salida, y salió sin decisión, en 6 ocasiones distintas ha obsequiado 7 transferencias con marca de 1-2. Se nota lo difícil que es ganar, dando tanta libertad.

http://crisolplural.com/wp-content/uploads/2009/04/yova.jpg

Volviendo al caso de los juegos de 2 hits, es muy interesante notar que Gallardo siendo que ha registrado solo un juego completo en la Gran Carpa (una rareza moderna), pues aún mas difícil son los cotejos de 2 hits, ¿o no? El principio lo confirma. Pues el Cervecero ya estuvo involucrado en un par, aguantando 8 rollos. En cada caso permitió los imparables y aún siendo difícil de creer, cada uno fue extrabase. Ante los Piratas (29 de Abril) recibió dobles de Robinson Díaz y Andy LaRoche. El 5 de Junio, en Atlanta fueron dobles también de Brian McCaan y Martín Prado. Par de casos en menos de 40 días, cuando en mas de 40 años había sucedido solo una vez entre mexicanos. Conste, tuvo otra labor de 2 incogibles (25 de Mayo); pero los Cardenales dieron sencillos y duró 8 episodios, también. Solo es cuestión de un poco mas de experiencia para que todavía responda con mejores resultados. ¡Ah! Desde 1954 hay 215 juegos de 2 hits, siendo ambos extrabases mientras que se han lanzado miles de rutas enteras.

Si alguien duda que Iván Rodríguez, quien anoche se convirtió en el receptor con mas juegos en la historia de las Grandes Ligas (2,227) es de los mejores de la historia, ha de ser ciego y sordo. Lo ha demostrado durante su carrera de 19 temporadas, con 13 Guantes de Oro entre otras y variadas cosas. No obstante, quien lo coloque como el mejor de la posición está mal informado, con todo respeto. El boricua ha sido un catcher extraordinario en todos los sentidos, discutiblemente el mas completo; pero demostró ser capaz de dirigir con tino un staff hasta que llegó a los Marlins en 2003. Antes había sido terco (estilo) y Jim Leyland lo convenció a cambiar. Por otro lado, creemos que fue en 2005 cuando reportó a Detroit habiendo perdido mas de 10 kilos de peso y parte de su hasta entonces, robusto físico. Se le criticó de usar esteroides, lo cual luego salió en el Reporte Mitchell. No dude que esté en la lista de 104 que dieron positivo en 2003.

http://sportsfullcircle.com/wp-content/uploads/2008/07/ivan2.jpg

Johnny Bench jugó menos años de Iván, cosechó 10 Guantes de Oro y dejó cifras ofensivas superiores, además de esperadas de un catcher: HRs y producidas. Fue un maestro para dirigir a lanzadores y su brazo, de no estar a la par con el boricua, era mejor cuando intentaban mas robos. El mismo Carlton Fisk, a quien pasó Rodríguez para el record de juegos, se pintaba solo para pedir pitcheadas y guiar al staff. Yogi Berra, Bill Dickey, Gary Carter, Roy Campanella, etc. Decir que “Pudge” es el mejor de la historia, refleja a alguien que le falta indagar, solamente… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!