Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://blogs.mycentraljersey.com/yankees/files/2009/01/bert.jpg

JUNIO 20, 2009

COMO EL AÑEJO

POR EL CEBO CAE LA RATA

TOQUES DE BOLA

Una combinación de 287 victorias, 3.31 en efectividad, 242 juegos completos, 60 lechadas, 4970 innings con 3,701 ponches va ser muy difícil que veamos en el futuro; no imposible, ciertamente. Por eso hizo mas interesante escuchar a Bert Blyleven, quien mucha afición hoy recuerda como el coach de pitcheo de Holanda, que venció 2 veces y eliminó a la República Dominicana del pasado Clásico Mundial.

No solo participó en 2 Series Mundiales sino con el ganador (1979, Piratas y 1987, Mellizos). El holandés comentó en un programa de radio donde estuvo al aire, 2 horas, que los jugadores de ese país lo celebraron como si hubiera sido el Clásico de Otoño: «Así se sintió». Algo ha de saber, pues además, su marca en postemporadas fue de 5-1, 2.47 en 8 aperturas. Reflexionando sobre su carrera, nos parece que aún en sus tiempos fueron excelentes cifras; hoy sobresalientes y cada día mejorarán pues serán mas difíciles de siquiera igualar. No obstante, se retiró en 1992, luego de 22 años en la Gran Carpa y aún no llega al Salón de la Fama, como inmortal. Fue cuestionado sobre la era de los esteroides, que ha vivido como cronista de Minnesota. Respondió: «La condeno y de forma enfática. Es hacer trampa. Sin embargo, entiendo porqué lo han hecho los jugadores y de haber sabido cuando me retiré, que con ganar 13 juegos mas habría garantizado mi entrada al recinto sagrado, hubiera usado esteroides». Hay mas.

http://pushpull.files.wordpress.com/2007/12/bert-blyleven1.jpg

Aclaró que en su opinión, la fama está por encima del dinero o sea que en otras palabras, su razonamiento no es porque habría ganado mas billetes sino por ser una forma de recibir el reconocimiento debido, en su reflexión actual. Quizá en ese momento, sus principios hubieran dominado. El caso es que sin hacer énfasis en lo económico, para un servidor quedó muy claro que el prestigio es superior. Por eso, creemos que realmente no lo habría hecho. Sea o no así, ¿cual será la razón para que un Alex Rodríguez, Sammy Sosa, Mark McGwire, Rafael Palmeiro, Manny Ramírez, Roger Clemens, Barry Bonds y cientos mas; pero en especial súper estrellas, decidan consumir anabólicos? En varios casos, de no ser todos, habrían terminado en Cooperstown de cualquier manera; así de formidables han sido. ¿Podrá ser que la avaricia, codicia o el poder de ser «superiores» millonarios, sean motivos?

http://www.baseballhalloffame.org/images/2008/12/12/TxIPePNE.jpg

El record de mas aperturas, sin decisión propia en un rol, es de 20: Bert Blyleven en 1979. Abrió 37 juegos de los Piratas y tuvo marca de 12-5. ¿El club? 23-14… De esa rotación, en inicios John Candelaria fue el 2do. mejor (30). Cerró con 14-9 y Pittsburg compiló 17-13, ¿que tal?… Joe Maddon, mánager de Tampa Bay se quejó de que cada boleto para familiares del equipo rival, en el parque de los Mets, cuesta $180 dólares. Hasta preguntó, con sarcasmo: «¿Incluye hotdogs y cervezas?» ¿Que dirá la afición? El sueldo promedio de un estratega de la Gran Carpa rebasa por mucho el millón de dólares… ¿Que Manny Ramírez reportará antes de vencer su castigo (3 de Julio) a la triple A de Albuquerque? No tardará en meterse el Congreso a aclarar el asunto, ya que es ridículo: estar castigado y poder jugar, ¿o no?… ¡Ah! Si Jason Bay conserva el paso, terminará con 42 HRs y 156 producidas. ¿Es o no la directiva de Boston, la mas astuta? Al menos, la mas atinada por ahora… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!