Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://www.baseball-statistics.com/Ballparks/ChiWS/fifties.jpg

JUNIO 23, 2009

¿OTRO CRIOLLO INMORTAL?

EXIGENTE FRONTERA

Luis Aparicio es el único de 240 venezolanos que han debutado en las Ligas Mayores, que tiene su busto en el Salón de la Fama de Cooperstown. Sin embargo, no pasarán muchos años para que se agregue otro a la lista, y pudiera no ser David Concepción.

Cada vez que tocamos el tema, pasa en la mente el cometa de los debuts de Melo Almada y Alex Carrasquel en la Gran Carpa, respectivamente en las campañas de 1933 y 1939. Como nativos mexicanos van 109 que llegan al mejor béisbol del mundo y fuera del uniforme de Héctor Espino, que a la fecha se exhibe en ese Recinto Sagrado, del cuerno de la abundancia incluye poco (hazañas de Fernando Valenzuela). Omar Vizquel, quien acaba de convertirse en el venezolano con mas juegos en las Grandes Ligas (2,707) al pasar a Aparicio (2,601), desde el año pasado viene aumentando su record de mas encuentros de campo corto, en la historia, hoy en 2,671. Está empatado con Aparicio en hits (2,677), que lo ubican en el 42do. lugar de todos los tiempos. Entre jugadores activos superado solo por Ken Griffey Jr. (2,719).

http://static.howstuffworks.com/gif/1959-baseball-season2.jpg

Ganó 11 Guantes de Oro. En 16 de 21 temporadas ha participado en mas de 135 juegos, demostrando formidable constancia, salud y entrega. Promedia .273 de por vida en bateo; pero .409 en postemporadas, donde habiendo participado en 2 Series Mundiales (1995 y 1997), ambas fueron con el perdedor: Cleveland. Convocado a 3 Juegos de Estrellas, no fueron mas porque en el proceso de su carrera cambió la mentalidad de los expertos sobre la posición, apareciendo los grandes aporreadores: Cal Ripken, Derek Jeter, Alex Rodríguez, Miguel Tejada, Nomar Garciaparra, etc. Pero si se trata de evitar carreras, Vizquel es superior a cualquiera, al grado que podríamos provocar una discusión sobre quien fue mejor: ¿Ozzie Smith o Vizquel? Lo mas probable es que aquel ganara; pero Omar recibiría muy buena dosis de votos, por ser mas completo. Supera a Smith en muchas categorías ofensivas.

En la historia de la Liga Mexicana de Béisbol (verano), nos parece que el único nativo mexicano que ha podido promediar .400 o mas en una temporada es Alfonso Nieto: .476 en 1937. Es una extraordinaria hazaña realizada en 13 ocasiones por 12 jugadores, puesto que el dominicano, Julio Franco se aventó la puntada en 1999 (.423) y 2001 (.437). El mas reciente fue el boricua, Carlos Rivera: .410 en 2007. No perdemos la esperanza de que Edgar Quintero de los Sultanes pueda hacerlo; pero tiene la probabilidad en contra, destacando una que aún no se aprecia: la mejoría en muchos staffs en lo que representa el 3ro. y 4to., aparte de actuales cerradores. En el fin de semana, por 1ra. vez en semanas su average cayó por abajo de dicha barrera y hoy está en .395. Curiosamente, seguido por Nelson Teilon (.388), este parece haberse redescubierto ya que desde su llegada a Saltillo promedia .429. Nadie se explica porqué lo dio de baja Tabasco, cuando promediaba .327… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!