Basquetbol,  Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Futbol Americano,  Futbol Soccer,  Historia,  Hockey

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://images.fastcompany.com/slideshows/money-earners/01.jpg

MAYO 7, 2009

CRITICA CONCLAVE

PROMOCION

COMPARACION, EN PERSPECTIVA

Un día después de reunirse en Nueva York, los Altos Comisionados de 4 deportes principales en la Unión Americana, la LMP estará sosteniendo la 2da. asamblea de 2009, en Hermosillo. El momento es preciso; ¿el resultado? Crítico, y está por verse.

Tanto las Ligas Mayores, como N.F.L., N.B.A. y N.H.L. estuvieron representadas por la máxima autoridad. Siendo que el representante de la liga de futbol soccer (MLS) no estuvo presente, y quizá ni fue invitado, ese deporte fue parte del tema, que redundó en la popularidad, crisis ecónomica y efectos. Podrán decirnos lo que gusten; pero es obvio y a toda luces, que cada disciplina está sufriendo de bajas en los ingresos; unos substanciales. Cada cual ha puesto una mira en el precio de los boletos, palcos, abonos y promociones. Por ende, los sueldos descenderán aún mas y siendo que a la pregunta concreta de un posible colapso o quiebra, respondieron con firmeza y por unanimidad que «no sucederá», Bud Selig todavía tuvo la puntada de agregar: «Respuesta final», como si fuese uno de esos programas de T.V. que dan regalos y hasta fortunas.

http://www.ysinembargosemueve.net/carstens_beisbol.jpg

Es obvio que la LMP y LMB son circuitos de proporción guardada. Pues puede ser que nunca hayan enfrentado mayor reto. La mexicanización ni creación de la ANABE en los 80’s es comparable. Vivirán momentos mas difíciles. No hay duda, saben; pero, ¿todos? Lógico, darán la impresión de que no es cierto o al menos algo simplemente pasajero. Ojalá; pero no sería la 1ra. vez que erraran y por algo muy común: falta de realismo. Si hoy, que es probable, se da el nombre del nuevo presidente de la LMP -muy probable, Omar Canizález-, será el 1ro. sin nexos beisboleros en nuestro béisbol y totalmente con un enfoque comercial o lo que fue un fracaso en el circuito de verano. Repetimos, aún será mas crítico y que otrora se daba por un hecho: la promoción. Hoy es totalmente falso que el béisbol, o cualquier deporte en realidad, se promueva solo.

http://www.als-ny.org/sportsawardsbenefit/images/2008AuctionImages/Sandy%20Koufax.jpg

Las comparaciones son odiosas; pero indispensables. Es imposible pasar la vida sin hacer y sobretodo cuando se trata del deporte. El detalle es que debe ser en perspectiva o fácilmente se produce mala información; de menos, desviacionista. Rich Harden, derecho de los Cachorros, empezó 2009 ponchando a 26 en 15 entradas. Impresionó saberlo y rápidamente consultamos las marcas de Sandy Koufax, quien recetó 382 en 1965 para imponer el record, que fue superado por Nolan Ryan en 1973: 383. En esos años, Koufax sumaba solo 16 chocolates en 18 rollos; Ryan lo hizo mejor (23 en 18). No obstante era apenas después de 2 inicios. Harden acumulaba 3. Luego ponchó a 9 en apenas 6 innings o 34 en 21. En su carrera de 6 temporadas registra 7 ocasiones donde abanicó a 10 o mas bateadores (11, la mayor cifra). Tan solo en la campaña del record, Koufax recetó 10 o mas en 20 juegos; Ryan lo hizo 23 veces. Así que cuando sepa de comparaciones, le recomendamos saber cual es la perspectiva, ¿verdad?

Aún mas claro, discutiblemente Fernando Valenzuela es el mejor pitcher mexicano de todos los tiempos; unos consideran que Vicente «El Huevo» Romo. Empero, a ciencia cierta «El Toro» coleccionó 27 encuentros en la Gran Carpa donde compiló 10 o mas Ks; es el record para nativos mexicanos. El 2do. lugar lo ocupa Oliver Pérez con 20. Se trata de por vida, no en una temporada… MUCHAS GRACIAS.

edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!