Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://3.bp.blogspot.com/_cf5J1fwa5ic/Sc-uXBxN4fI/AAAAAAAAFfo/jTZT7GD8W3A/s320/13739.jpg

JULIO 22, 2009

POR LA LAGUNA

DE COLOR ROSITA

TOQUES DE BOLA

Torreón, Coahuila. La guía  de los Vaqueros-Laguna en sus últimas páginas detalla los equipos que integran la Zona Norte de la LMB. Proporciona información sobre cada franquicia, incluyendo el parque y los campeonatos adjudicados, que en los casos de Saltillo, Chihuahua y Monclova es cero. Por algún motivo, Laguna no aparece; pero de acuerdo al Quien es Quien del circuito, cuentan con 2. Los Diablos (15), Sultanes (9), Tecolotes (5) y Reynosa (1) completan la zona.

De gran agrado fue la visita al Estadio de la Revolución inaugurado en 1932, remodelado en par de veces desde entonces. En 1941, Melo Almada dirigió a Torreón en la 1ra. mitad. Hubo diferencias con Jorge Pasquel, quien una ocasión quiso amedentrarlo con una pistola .45 que le era característica y mejor renunció semanas después, evitando mas enfrentamientos. Martín Dihigo siguió al frente. Al año siguiente llegó el 1er. cetro, 3ra. campaña de la franquicia en la Liga Mexicana. Don Memo Garibay les dio la 2da. corona en 1950.

http://d.yimg.com/mx.yimg.com/p/090614/efe/i962642.jpg

En 1964, cursando la secundaria en el Colegio Regis (Hermosillo), la congregación lasallista de México tuvo un torneo deportivo en Goméz Palacios, Coahuila. El béisbol se jugó  en ese parque. El Regis arrasó en los 2 primeros cotejos; pero habiendo festejado anticipadamente la coronación, perdimos los 2 últimos. El mánager era el profesor Mario Alvarez, quien se fue al mas allá cumplándose del descuido. De las memorias mas vivas de esos días es, cuando el Padre Francisco Larraguibel, recientemente finado, entró de substituto por un servidor, luego de haber cometido costoso error.

Jorge de la Rosa (7-7, 4.95) continua en el momento álgido de su carrera desde el 1 de Junio (7-1, 4.41) y luego de haber empezado con 0-6 (5.43). Nadie en la Gran Carpa tiene mas triunfos en el lapso y su racha de 5 victorias, hace recordar que estando lejos de la mejor para un abridor, nativo mexicano (9, Fernando Valenzuela en 1985), quizás sea un adelanto. Lo curioso es que sucede cuando Oliver Pérez ha desmerecido, con facultades superiores y luego de firmar con los Mets, por $36 millones en 3 años. De la Rosa percibe $2 millones con los Rockies, sin garantía para 2009. Al margen, Aurelio López impuso el record de mas triunfos sucesivos en rol, con 10 en 1984: de relevo.

guillen.jpg image by EditorGuante

Entre ególatras no es común hallar quien admita que no desquita su sueldo. Lo dijo José Guillén de los Reales y quien ganará $12 millones, en 2009… Mal augurio, parece ser el voto de confianza dado por el dueño de los Mets, a Omar Minaya (gerente) y Jerry Manuel (mánager). Suele ser un anticipo de que habrá cambios. Hay rumores de que el club contratará a Manny Acta, como coach de banca, para luego ser nombrado mánager en 2010… ¿Roy Halladay a los Dodgers? Si acaso, Clayton Kershaw sería parte del trueque. Podría dar mejor posibilidad de una corona en el presente, en lugar del futuro; pero dudamos que se concrete. Es mas factible que consigan a Cliff Lee, sin dar a Kershaw, a quien no quieren cambiar… Iván Rodríguez usa el “77” con los Astros, porque el “7”  está retirado; era de Craig Biggio. Comentó el boricua: “Así ´pueden ver un 7 por el lado izquierdo, y también del derecho; no hay confusión”… Jason Schmidt acaba de brindar un triunfo de los Dodgers, 1ro. desde 2007. En 2008 percibió mas de $15 millones, como ahora en 2009. ¿Sabe que Albert Pujols gana $14,427,326. con San Luis? De hecho, hay 16 jugadores activos con sueldos superiores a $16 M, ¿que tal?… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!