Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

DURANTE TODO EL MES DE AGOSTO, SI DEJAS UNA PREGUNTA O UN COMENTARIO EN ALGUNA COLABORACIÓN DE EDUARDO ALMADA EN ESTE BLOG, SE TE ENVIARÁ A TU CORREO ELECTRÓNICO UN LIBRO CIBERNÉTICO DE REGLAS DE BASEBALL POR CORTESÍA DEL AUTOR DE LA COLUMNA “PASANDO LA BOLA”. GRACIAS.

http://www.baseballpilgrimages.com/national/sbcpark.jpg

AGOSTO 5, 2009

EL MINIMO EN EXTRAINNINGS

PRECIOSIDAD DE FLOR

TOQUES DE BOLA

Hace una semana (29 de Julio), los Gigantes lograron su 3er. juego de extrainnings en 2009 donde ganaron 1-0. No son enchiladas, aunque tampoco una rareza; pero de acuerdo al buscador de Baseball Reference, solo los Mets de 1965 (5), Medias Blancas de 1967 (4) e Indios de 1968 (4) han logrado mas blanqueadas de entradas extras.

De acuerdo a la fuente van 368 juegos de ese tipo de 1900 a la fecha. Por supuesto, incluye aquel partido de 22 entradas en Montreal (23 de Agosto de 1989), donde Fernando Valenzuela entró como emergente a batear por Tim Crews, en el 17mo. rollo y se ponchó. No lanzó en el encuentro; pero los Dodgers ganaron cuando el catcher, Rick Dempsey abrió la 22ma. con un jonrón ante Dennis Martínez, que salió derrotado al no poder anotar los Expos en el cierre. Ganó John Wetteland. Además incluye aquel juegazo de Teodoro Higuera (26 de Agosto de 1987) donde lanzó la ruta completa para ganar en 10 episodios a los Indios, en Milwaukee, gracias a sencillo golondrino de Rick Manning donde anotó Mike Felder, quien entró a correr por Rob Deer cuando recibió un bolazo al abrir la tanda. El revés fue para Doug Jones quien sacó solo un tercio. No obstante, falta un duelo que todavía fue mejor y donde otro nativo mexicano lució, como pocos, ya que era característico de él, lanzar juegos de extrainnings; pero de abridor. Nos referimos a Jesús Flores Sandoval, mejor conocido como Jesse.

http://www.baseballforum.com/attachments/baseball-history-teams-yester-year/106d1151691959-philadelphia-kansas-city-athletics-1949-philly-program-2.jpg

El nativo de Guadalajara debutó el 16 de Junio de 1942, con los Cachorros quienes un año después lo cambiaron a los Atléticos de Connie Mack; Filadelfia. Tuvo sus mejores momentos con ese club y uno sucedió el 14 de Septiembre de 1946. Conste, ya había lanzado juegos de 16, 15.2 y 12 entradas; pero ese día se trenzó en un duelazo con Eddie Lopat de los Medias Blancas en Chicago. En la apertura del 11mo., Jack Wallaesa abrió con sencillo, Flores se sacrificó y enseguida, el 1er. bat del orden, Elmo Valo dio un triple para la carrera de la diferencia. Hasta ese momento, Lopat había permitido 3 sencillos a los pupilos de Mack. Jesse se encargó del cierre, retirando a los 3 últimos en orden y habiendo aceptado 8 hits en las 11 entradas. Quizá le sorprenda; pero el juego duró 1.55 horas. Lopat puso su record en 11-13 y siendo que no hemos podido averiguar cual era en el caso de Flores, terminó con 9-7, en 29 juegos, 15 aperturas de las cuales completó 8 y 4 fueron lechadas. Tuvo efectividad de 2.32, la mas baja de su carrera.

http://mentalbaseball.files.wordpress.com/2008/06/pujols.jpg

La potencial triple corona de Albert Pujols se está esfumando, a pesar de ahora estar protegido por Matt Holliday. Llegó al Juego de Estrellas con .332, 32 HRs y 87 producidas; líder de las 2 últimas. Desde entonces compila .226-2-5. Relacionado o no, recuerde que participó en el Derby de Jonrones donde se vio mal y cansado. Parece ser que un codo lo está “matando”… En 1997, Pittsburg tuvo una nómina de $9 millones, o un millón menos de lo que ganaba Albert Belle con los Medias Blancas. Luego de varios cambios, la raya de los bucaneros es de $25 M en 2009, o un 20% menos de lo que promedia Alex Rodríguez ($30 M) con los Yanquis… Dick Pole, coach de pitcheo con los Rojos culpa al Clásico Mundial del porqué se lesionó Edison Vólquez, su codo y acaba de ser operado. ¡Mas mezcla, maistro!… Baudel Zambrano de Laguna quedó en el 29no. lugar de efectividad con 4.68; pero lo importante es que entre los mejores de ese departamento aparece como el único que dio mas pases (52) que ponches (36). Otrora solía ser frecuente en la LMB. En otras palabras, es progreso… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!