Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

DURANTE TODO EL MES DE AGOSTO, SI DEJAS UNA PREGUNTA O UN COMENTARIO EN ALGUNA COLABORACIÓN DE EDUARDO ALMADA EN ESTE BLOG, SE TE ENVIARÁ A TU CORREO ELECTRÓNICO UN LIBRO CIBERNÉTICO DE REGLAS DE BASEBALL POR CORTESÍA DEL AUTOR DE LA COLUMNA “PASANDO LA BOLA”. GRACIAS.

http://www.bluepinstripes.com/ernie-banks.jpg

AGOSTO 6, 2009

¡SE ACERCA LA HORA!

SIN DISFRACES

UN BAMBINO «AMBIDEXTRO»

Albert Pujols (San Luis) empató una marca de 54 años. Ernie Banks (Cachorros) dio 5 grandslams, en 1955, la mejor de la Liga Nacional. En la Americana fue impuesta por Don Mattingly (Yanquis), en 1987, igualada por Travis Haffner (Indios), en 2006.

Fue en el mismo juego donde Johan Santana, anteayer, vio que se escapó otro potencial triunfo, pues con 7-4 en un momento y luego 9-7 en la 9va., Francisco Rodríguez permitió 2 carreras. Aún no entendemos el turno de Julio Lugo que vio 6 rectas hasta que regresó una para clave doble. Siendo que Santana se mantiene invicto, cuando logra una ventaja de 3 carreras (48-0 de por vida), son ya 8 posibles victorias que se le han esfumado bajo esa condición; la mayoría desde que llegó a los Mets. ¿Porqué Jerry Manuel no ordenó un pase intencional para Pujols, en la 10ma. con la caja llena? Es fácil de explicar ya que era garantizar una mayor ventaja para los Cardenales que habían roto el empate a 9, un bateador antes con golpe del relevista, Sean Green. Pero, Pujols aún «dormido» parece ser el bat mas peligroso en la actualidad, y por algunos años de hecho, sobretodo con las colchonetas repletas.

http://disgruntledmetsfan.com/home/wp-content/uploads/2009/06/johan-santana.jpg

En 2009, el dominicano promedia .778 en tal situación, aunque no lo crea. De 7 hits, en 9 turnos, obviamente 5 son bambinazos; pero ha remolcado la friolera de 24 carreras. Pongámoslo de otra forma: de 27 corredores, solo 12 no ha podido enviar al plato. Es complicado revisar si ha habido alguien mas enrachado en esa circunstancia; pero si el béisbol es de probabilidades, aún de regalarle 9 pases -intencionales o no- con la caja llena, solo habrían anotado 9, poco mas de la mitad. Sería un 37.5% que en este instante luce como gran oferta para un rival, ¿o no? Por cierto, es difícil de creer; pero de 82 pasaportes recibidos en el año, ninguno ha sido con los senderos congestionados.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/04/Nap_Lajoie.jpg

Como sabe, hay 6 sucesos oficiales de pases intencionales con la caja llena: Abner Dalrymple (1881), Nap Lajoie (1901), Del Bisonnette (1928), Bill Nicholson (1944), Barry Bonds (1998) y Josh Hamilton (2008).  El caso de Mel Ott (1929) queda fuera por no cumplir con la regla, 10.16 (B) «Una base por bolas intencional deberá ser anotada cuando el lanzador no intenta hacer el último lanzamiento en la zona de strikes, sino que de forma intencional, lanza la pelota al receptor en forma abierta y saliéndose éste fuera de su caja». En ningún lado dice que fue así este caso, mientras que si en los demás.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e4/Babe_Ruth.JPG

Curiosamente, ayer fue aniversario de cuando Babe Ruth se paró por 2da. vez por el lado derecho, en un juego de 1923. Lo hizo el 1 de Agosto también, en la 9va. entrada ante Sherry Smith (Indios), con Joe Dugan a bordo y perdiendo 5-1, en N.Y. En 4 turnos previos tenía, en orden: un ponche, un «fly» al jardín y 2 pases. Luego de ver pasar el 1er. strike, se cambió al lado zurdo y enseguida dio «bárbaro jonrón» (25); pero Los Yanquis cayeron, 5-3. El 5 de Agosto aumentó su total a 27 HRs, antes de recibir 2 pases, ¿disfrazados?, con corredores en base y la 1ra. ocupada. El 2do. lo negoció, de seguro como derecho y fue en la entrada 13 siendo Elam Vangilder, quien regaló ambos para llenar la caja, cada ocasión. Bob Meusel fue ponchado la 1ra. vez; pero la 2da. conectó sencillo golondrino para el triunfo de 9-8 ante los Cafés de San Luis. El mánager era Lee Fohl y fue despedido antes de terminar la serie de 4 partidos… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!