Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

DURANTE TODO EL MES DE AGOSTO, SI DEJAS UNA PREGUNTA O UN COMENTARIO EN ALGUNA COLABORACIÓN DE EDUARDO ALMADA EN ESTE BLOG, SE TE ENVIARÁ A TU CORREO ELECTRÓNICO UN LIBRO CIBERNÉTICO DE REGLAS DE BASEBALL POR CORTESÍA DEL AUTOR DE LA COLUMNA “PASANDO LA BOLA”. GRACIAS.

http://www.geoclan.com/sports/articles/09/images/arod.jpg

AGOSTO 9, 2009

NUNCA, DIGA NUNCA

“DUETO AMIGO”

TOQUES DE NATIVOS

En la historia de quizá  la rivalidad deportiva mas famosa del mundo, en cualquier disciplina, jamás los Yanquis y Medias Rojas habían sostenido un duelo sin carreras durante 14 entradas. Hablamos de 1,009 fechas y 2,018 decisiones donde Nueva York ahora tiene marca de 1097-907 y 14 empates.

Alex Rodríguez decidió el encuentro con su 1er. cuadrangular luego de la sequía mas larga de su carrera: 72 turnos al bat en blanco. Fue el 20do. de 2009; pero 1ro desde el 19 de Julio y seguramente, gran parte de la fanaticada de las franjas lo reconoce ahora como un genuino Yanqui; otros esperarán a que responda en postemporada. Todavía lo que magnifica el partido a otra altura es que solo 4 encuentros, en mas de 130 años, han sido decididos después de estar en ceros, con un jonrón golondrino en mas entradas: por Old Hoss Radbourn (18 en 1882), Willie Mays (16 en 1963), Adrian Garrett (15 en 1975) y Earl Averill (15 en 1935).

http://barrettsportsfinder.com/Willie%20Mays.jpg

De los duelos en ceros mas recordaros, es aquel decidido por Mays. Fue cuando un novel, Juan Marichal enfrentó  al veteranísimo, Warren Spahn. Alvin Dark era el mánager de los Gigantes y quiso remover al abridor dominicano, luego de 12 entradas. Marichal notó que Spahn continuaría y le rogó a su estratega que lo dejara seguir. Entonces contaba con 25 años mientras que el zurdo se acercaba a los 44. Por cierto, el palo de Mays aconteció cuando había un out en el cierre, obviamente y un out. Hemos escuchado por mucho tiempo que un aficionado le informó a Marichal que hizo cerca de 220 lanzamientos. No lo dudamos, por la duración; pero, supuestamente dicho fan los contó en una repetición. Eso si es dudoso porque no era común grabar todos los juegos en esos tiempos y menos, cada pitcheada. Hasta 25 años después empezó la costumbre de llevar pitcheos, y no todos. Para remache, nadie sabe en que cuenta conectó Mays, su bambinazo. No decimos que sea imposible; solo dudoso.

http://images.puggal.com/albums/mark-buehrle-wife/mark-buehrle-pixs.jpg

El viernes, Mark Buehrle que lanzó un perfecto hace semanas -y un sin hit ni carrera con anterioridad-, tuvo otra brillante actuación al forzar 6 dobles matanzas; pero perdió ante los Indios. No ha de ser fácil, sin considerar que fue frente a Cleveland. En 45 años, solo un pitcher había escuchado 6 veces la voz del “Dueto Amigo”, Dick Drago (6 de Mayo de 1972) y ganó porque entre otras cosas, lanzó los 8 rollos. El record de 7 dobles matanzas fue impuesto por los Yanquis, 14 de Agosto de 1942, en 9 IPs. Revisando el boxscore, es imposible verificar si el ganador, Lefty Gómez indujo 6 por ser definitivo que Johnny Murphy lo relevó en la 7ma. y provocó uno, al menos. Empero, no aclaran el dato. Por otro lado, los Gigantes empataron esa marca de 7 en 9, el 4 de Mayo de 1969 en Houston. Ahí si, Juan Marichal que no intervino en ellos oficialmente, fue el pitcher que los indujo con sus pitcheos, para ganar 3-1 con juego completo. Quizá ni sepa que tiene el record.

http://www.mexicanadelpacifico.com/cms/images/ligadelpacifico2/luisi_ayala.jpg

¿Estará por acabar el corrido de Luis I. Ayala, a quien Florida lo envió a su triple A? Ojalá no… Elmer Dessens regresó en menos de una semana, con los Mets, en parte por la lesión de Jon Niesse… Ramiro Peña está de regreso con los Yanquis, luego de 33 juegos en triple A. Cubrió el campo corto (.234 con 64 VAB), 2da. base (..188 con 32) y jardín central (.400 con 20). Sus 2 HRs fueron cuando ocupaba el prado central y también 4 del total de 7 producidas. ¿Estaremos viendo el nacimiento de un gran guardabosques? Es que aparte, no pifió en las praderas siendo que lo hizo una vez en cada otra posición… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!