Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

DURANTE TODO EL MES DE AGOSTO, SI DEJAS UNA PREGUNTA O UN COMENTARIO EN ALGUNA COLABORACIÓN DE EDUARDO ALMADA EN ESTE BLOG, SE TE ENVIARÁ A TU CORREO ELECTRÓNICO UN LIBRO CIBERNÉTICO DE REGLAS DE BASEBALL POR CORTESÍA DEL AUTOR DE LA COLUMNA “PASANDO LA BOLA”. GRACIAS.

http://www.docsports.com/images/lib/large/most-profitable-mlb-pitchers.jpg

AGOSTO 13, 2009

MITO DENTRO DEL MITO

DESCONTROL AUTOMATICO

ACTUALIDAD

En una tertulia pasada, entre “El Chemali”, “Bobby”, “Quilochas” y un servidor, el último afirmó: “(Steve) Dalkowski es el pitcher que ha hecho el lanzamiento mas rápido en la historia”. Respondimos: “Es lo que se dice”.

Es preciso establecer que las Ligas Mayores y Elias Sports Bureau, par de organismos que oficializan los records del béisbol, no incluyen tal dato; pero no solo de Dalkowski sino de cualquier lanzador. Todo indica que no quieren meterse en problemas debido a los mitos de varios serpentineros en la historia. La única fuente oficial que publica como tal un registro es el Libro de Guinnes de Records Mundiales: 100.9 millas por hora de una recta por Nolan Ryan, el 20 de Agosto de 1974 donde sus miembros lo cronometraron.

http://blog.veryfinebooks.com/wp-content/uploads/2009/04/bob_feller11.jpg

De acuerdo a libros de antaño, Bob Feller de los Indios, en 1947 durante una demostración en el Griffith Park de Washington, hizo un lanzamiento a 107.9 millas por hora. Entonces utilizaban un sistema de medición basado en pruebas usuales para motocicletas, que venían perfeccionando desde 1914 cuando aparentemente, Walter Johnson cronometró 99.7. Curiosamente, Feller solo pudo hacerlo a 98.6 millas en otra ocasión. Es definitivo que por aquellos días, Satchel Paige quien poseía su propia respetada recta, calificó a Feller: “Si alguien puede lanzar mas fuerte que ‘El Rápido Roberto’ (apodo confeccionado por él), el ojo del humano no podría seguir la bola”.

http://www.sportshollywood.com/images/Steve_Dalkowski.jpg

Dalkowski firmó  con los Orioles en 1957, a la edad de 21 años y se retiró en 1966 sin llegar a la Gran Carpa. En 1958, exactamente en el mismo lugar que Feller (Aberdeen, Texas), en una base militar fue cronometrado y solo pudo hacerlo a 93.5 millas. Sin embargo, había lanzado un día antes, calentó 40 minutos mientras el aparato funcionaba correctamente. Aparte, no tiró desde una loma (como Feller) sino en terreno parejo. Tomando todo en cuenta, podría haber sufrido una diferencia entre 10 a 15 millas por hora, según expertos. Datos extras de este singular derecho son impresionantes. Jugó 9 años en las Menores, en 9 ligas, con 995 partidos regalando 1,396 pases y ponchando a 1,354. En un encuentro chocolateó a 21 mientras que en otro dió 21 pasaportes también. En la preparatoria compiló un sin hit ni carrera de 18 BBs y 18 Ks. Obvio, tendía a ser muy descontrolado al grado que supuestamente, un día hizo 283 pitcheos en 9 rollos y otro día, 120 en solo 2 entradas. A propósito, la velocidad estimada de sus mejores rectas fueron de 105 millas. Note, “estimadas”.

http://cdn.bleacherreport.com/images_root/slideshows/584/slideshow_58496/display_image.jpg

Por años los radares estaban programados a registrar 100 millas, como máximo. Hoy han sido ajustados para mayor velocidad; pero ninguna es considerada que sea exacta ni fidedigna. De acuerdo a las “pistolas”, Joel Zumaya ha hecho la pitcheada mas dura: 104.8 millas, Octubre 10 de 2006. Fue el 1er. juego de la Serie de Campeonato, cuando Detroit eliminó a Oakland en 4. Desde entonces, el “pocho” ha sufrido lesiones constantes en el brazo. Con ese aparato van 20 pitchers que han superado las 100 millas, desde aquel juego de Nolan Ryan. La mayoría está aún activo; pero las anécdotas sobre distintos casos suelen ser sensacionales. Prometemos una para mañana que podría sorprender, en especial porque involucra a un joven novato de nombre, Johnny Bench… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Un comentario

  • Jesús Andrés Reynoso Hdez

    Estimado Eduardo, buen día, me puedes informar los pitchers mexicanos mas veloces de todos los tiempos, como queda el inolvidable Aurelio López, Pancho Barrios, Rocket Valdés, etc.-

    Gracias de antemano.-

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!