Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

DURANTE TODO EL MES DE AGOSTO, SI DEJAS UNA PREGUNTA O UN COMENTARIO EN ALGUNA COLABORACIÓN DE EDUARDO ALMADA EN ESTE BLOG, SE TE ENVIARÁ A TU CORREO ELECTRÓNICO UN LIBRO CIBERNÉTICO DE REGLAS DE BASEBALL POR CORTESÍA DEL AUTOR DE LA COLUMNA “PASANDO LA BOLA”. GRACIAS.

2subportada.jpg

AGOSTO 21, 2009

LA GRAN FINAL

LUEGO DE MAS INDAGAR

TOQUES DE BOLA

El duelo entre Tigres y Saraperos luce como clásico del estilista ante el fajador, en especial tomando en cuenta lo que pasó en el rol regular. Cierto, la postemporada es otro cantar; pero debido a que son series cortas. Sin embargo, la campaña regular revela inclinaciones, puntos fuertes y débiles de cada escuadra.

El mejor pitcheo del calendario oficial fue Quintana Roo (3.94) siendo que Saltillo pudo mejorar hasta el 11mo. sitio (5.23) luego de deambular buen rato en los últimos lugares. No obstante, la ofensiva norteña anotó 95 carreras mas que los sureños (685 vs 590) que es casi una anotación extra por juego; tremendo handicap. Seguramente, muchos harán incapié en el poder de Saltillo (120 HRs vs 100 de Quintana Roo); pero quizá sea curioso, al tomar en cuenta los staffs casi se borra la diferencia, puesto que en el mismo orden aceptaron 84 y 70. Mejoró muchísimo el pitcheo de Saltillo en el playoff.

http://www.elperiodico.com.mx/wp-content/uploads/2009/03/beis2.jpg

Hay otros factores que podrían tener mas impacto. Uno, el fildeo donde los Tigres quedaron en la 1ra. división (6to.); los Saraperos en la 2da (15to.). En la 1ra. ronda fue algo que puso en peligro el pase de Saltillo a la 2da. Del otro lado, fue de las principales razones por lo cual los felinos llegaron a la final: carreras sucias. Dos, Matías Carrillo es de los mejores robadores de todos los tiempos y sabe la importancia, no solo de robar sino de ser agresivo en los senderos. Pero, Orlando Sánchez tal vez sea de los pocos estrategas que entiende a la perfección que ser veloz, no es la clave para correr las bases sino saber cuando correr. Considerando esto último como empate, seguimos firmes de que las defensivas decidirán quien será campeón. Al margen, Orlando por 3ra. vez programó a José Mercedes para que lance el 1er. juego de gira y el 7mo., último o decisivo de ser necesario; vaya que le ha funcionado.

http://chiefproperties.files.wordpress.com/2009/02/19th-century-baseball-player.jpg

Luego de mas indagar, es oficial: el único jugador con el ciclo y que haya lanzado en el mismo juego es James Edward «Pony» Ryan, 28 de Julio de 1888. Tal cual dijimos con anterioridad, los Cachorros vencieron 21-17 a los Wolverines de Detroit. Ryan empezó en el central, de 1er. bat dando un sencillo ante el abridor, Charles «Lady» Baldwin. Se robó la intermedia y antesala antes de anotar la quiniela. En el resto conectó 2 triples, jonrón y doble -en ese orden-, relevando por espacio de 7 entradas también, nada menos que a Mark Baldwin, inicialista de Chicago. Irónicamente, el reportaje de Dixie Torangeau del Chicago Tribune, no indica claramente al ganador ni derrotado. Se deduce que Ryan y Baldwin. De querer copia del boxscore, pídalo; pero por favor, haga una donación de $50.00 a la causa que guste, una vez que se cerciore.

http://witness2sports.files.wordpress.com/2009/07/1-manny-ramirez-dodgers.jpg

Manny Ramírez promediaba .348, con 6 HRs y 20 remolcadas en 27 juegos, cuando fue suspendido el 7 de Mayo. Desde su regreso, su average va en picada en 41 juegos, ha dado 7 HRs y producido 18. Por cierto, tomando en cuenta su llegada a los Dodgers acumula 30 HRs exactas; pero el líder del club en el lapso es Andre Ethier, 34… Otro factor de extraordinaria importancia para la final son los catchers. Quintana Roo cuenta con Iker Franco, poseedor de mejor brazo y mas certero por lo general, aunque las bases se las roban a los pitchers. Saltillo tiene a Noé Muñoz; pero Jonathan Aceves ha sido el principal ocupante del puesto. Casi no hay diferencia entre ellos; pero si los Tigres deben recurrir a Manuel Cazarín, podrían tener líos. Su experiencia es basta; pero su brazo ni un ápice de lo que fue… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!