Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

DURANTE TODO EL MES DE AGOSTO, SI DEJAS UNA PREGUNTA O UN COMENTARIO EN ALGUNA COLABORACIÓN DE EDUARDO ALMADA EN ESTE BLOG, SE TE ENVIARÁ A TU CORREO ELECTRÓNICO UN LIBRO CIBERNÉTICO DE REGLAS DE BASEBALL POR CORTESÍA DEL AUTOR DE LA COLUMNA “PASANDO LA BOLA”. GRACIAS.

http://1.bp.blogspot.com/_tZQiQuNRScU/SmvsjSE66HI/AAAAAAAAAvs/QnFMEySk_is/s400/7-25-09+210.jpg

AGOSTO 29, 2009

¿EN CAPILLA?

CABALLERO Y DE FINA ESTAMPA

TOQUES DE “SALAMIS”

A 2 días que expandan los rosters en la Gran Carpa, un grata sorpresa podría ser el debut de Francisco Javier Félix Alvarez, con los Dodgers. ¿Porqué? Simplemente está en el mejor momento de su carrera o al menos así está lanzando en triple A.

Con 26 años recién cumplidos, el derecho de los Saraperos (LMB) y Tomateros (LMP) firmó en 2003. Lo enviaron a la escuela en Dominicana. Después de 2 años, apareció en Saltillo por un rato, sin lucir, como en el invierno. Por angas o mangas (dicen que falta de madurez), Los Angeles lo dejó buen tiempo en el nivel A y la campaña pasada explotó, reclamando que lo ascendieran. No le gustó al club, aunque mostró mas decisión que a veces sobre la loma. En 2009, empezó en doble A (Chatanooga) siendo usado hasta para servir café -todo en el staff- y respondió con un 3-2, 2.93 mas 3 rescates. Aunque en sus 2 aperturas no lució, llamó la atención el dominio vs zurdos: .238, solo 2 HRs entre 84 bateadores de los cuales ponchó a 22. Dicho de otra forma, se ganó una promoción a triple A donde ha estado espectacular: 1-0, 1.96 en 11 salidas y un salvamento. En 18.1 IPs, le han dado 15 hits -ningún HR-, ha regalado 6 pases y ponchado a 22, con .224 en contra. Aparte, se ha visto mejor vs zurdos: .138, producto de 4 hits por 29 bateadores (un doble como extrabase), 5 BBs y 13 Ks. Nos apantalló que al estar atrás en la cuenta, suele ser mas duro: .100 o solo 2 hits frente a 20.

http://trici.bitacoras.com/fotosmayo/baseball1.jpg

Conocimos a don Mario Thomas, en rondas por la Gran Carpa. Un gran caballero, chapeado a la antigua, con el respeto y la educación como carta de presentación. Fue excelente narrador con los Padres y Aguilas de Mexicali, donde invirtió mas tiempo que cualquier lado. Debutó junto con San Diego por la Liga Nacional, en 1968. Se mantuvo al frente de la transmisión por mas de 30 años, sin menguar la calidad. Gozamos de muchas conversaciones. Nunca nos dijo que era contratado por la radiodifusora mexicana, merced al arreglo con los Frailes. Un día en Houston, notamos que hizo un pequeño morral de comida en el comedor de los Astros. Estaba Francisco Ernesto Ruiz, quien tenía varios años con Houston y ambos nos desentendimos. Resulta que los Padres tenían el compromiso de sus viajes y estancia; la radio de sus comidas y sueldo. La paga era poca, en pesos, sin incluir alimentos; pero jamás se quejó, ni criticó a persona alguna por ello. Lo revelamos como muestra del sacrificio de muchos, para hacer lo que les gusta, sin dejar de ser auténticos. En su caso, extraordinario y de seguro, futuro inmortal del béisbol mexicano.

http://z.about.com/d/baseball/1/0/I/C/-/-/paulkonerko.jpg

Dar un grandslam en una final, no son enchiladas. Ignoramos cuantos hayan compilado en la LMB; pero en Series Mundiales van apenas 18. Conste, comenzaron en 1903… El 1ro. fue en 1920 (10 de Octubre), por Elmer Smith de los Indios, en el League Park ante Burleigh Grimes de los Robbins (hoy Dodgers), durante la 1ra entrada del 5to. juego, que ganó Cleveland, 8-1 para luego coronarse en 7 (5-2). La serie era a 9… No obstante, nadie lo recuerda porque en ese partido fue cuando se ejecutó la única triple matanza sin asistencia de postemporada, a la fecha: por Bill Wambsganss, en la 5ta. entrada. A propósito, fue uno de los que anotó en el jonrón con la caja llena… Hay 3 Clásicos de Otoño donde han dado 2 grandslams; pero nunca ambos en un juego, como los Saraperos anteayer en Quintana Roo, para tomar delantera de 3-2 en el serial… Sucedió en 1956 (2do y 7mo. juego; el par de los Yanquis), 1964 (4to. cotejo por San Luis; en el 6to., de los Yanquis, irónicamente en el parque del otro cada cual) y 1987 (1er. y 6to. partido, por los Mellizos en Minnesota)… El último lo dio Paul Konerko de los Medias Blancas, 23 de Octubre de 2005 (2do. juego), en Chicago frente a Chad Qualls de Houston. Puso la pizarra 6-4; pero los patipálidos necesitaron un jonrón, solitario y golondrino para ganar 7-6… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!