Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://yogibrewer.mlblogs.com/my_weblog/images/yogasavestheday.jpg

MAYO 1, 2009

¿PREDESTINADO?

INSPIRACION

COLACHE MEXICANO

Hace par de días recordamos el aniversario en que Kirk Rueter (Montreal, logró empatar el record que hasta ese día, solo había logrado Fernando Valenzuela, en la historia de las Ligas Mayores: de novato compilar 10 victorias invicto. En común hay mas detalles pues fue en partes de 2 campañas y les tomó al menos 16 salidas; pero hasta allí llegan. El mexicano fue un predestinado, con una carrera plagada de grandes logros y ejemplar, sin menospreciar al norteamericano quien hizo lo suyo; pero toda proporción guardada.

Es difícil de creer, por lo visto; pero créanos que Yovani Gallardo inspira algo similar o especial, de menos. Quizá estén tardando unos para identificar al michoacano o nosotros estemos acelerados. No obstante, los expertos siguen proyectándolo para ser el as del staff, que el año pasado contaba con C.C. Sabathia, Ben Sheets, Jeff Suppan, etc. como mejores cartas. La semana pasada registra su 1er. juego completo, ante Houston, luego de haber ganado su 1ra. apertura ante Randy Johnson, a quien victimó con un jonrón; único pitcher a la fecha ante el gigante. Ese mismo 29 de Abril, Gallardo se convierte en solo el 3ro. en ganar un partido donde poncha a 10 o mas y de un cuadrangular para la única carrera. ¿Los otros? Un par de inmortales: Red Ruffing de los Yanquis (Agosto 13 de 1932 en Washington, 12 Ks) y Early Wynn de los Medias Blancas (Mayo 1 de 1959 vs Boston, 14 Ks). Ambos habían militado mas de 10 años en las Grandes Ligas y, ¡aún hay mas!

http://mattoneal.com/wp-content/uploads/2009/01/fernando-valenzuela.jpg

Pitchers nativos mexicanos, ahora han conectado 20 HRs en la historia de la Gran Carpa. Su marca es de 19-1, en esos cotejos. Fernando Valenzuela es el líder con 10 (9-1) y 4 veces lanzó la ruta completa (único). Gallardo es el único que lo ha hecho con 10 o mas chocolates, ocupando el 2do. lugar entre aquellos, con 4 HRs. Obvio, nunca un mexicano había triunfado 1-0 con su jonrón; pero aparte, de no incluir los Ks solo lo habían hecho 4 desde 1965, o sea en 43 temporadas: Jim Bunning (Filis, en 1965), Juan Pizarro (Cachorros, 1971), Bob Welch (Dodgers, 1983) y Odalis Pérez (Dodgers, 2002). ¿Que será lo siguiente que haga el michoacano? Vale la pena estar sintonizado.

Ese día, el sinaloense Javier Arturo López se convirtió en el 109no. nativo que debuta en la Gran Carpa; 20mo. con los Padres a quienes siguen los Piratas (17); y 3ro. como 1ra. vez en 2009, junto con su compañero, Walter Silva y Ramiro Peña. Fue un mal debut; pero es mas frecuente que al revés. De igual forma, podría pasar sin aviso que Alfredo Aceves (2-0, 3.80) aprovechó la ocasión para en triple A (Yanquis) gozar de su mejor labor en 2009: 8 IPs de 3 hits, una BBs y 6 Ks, para combinarse con Steven Jackson en la lechada de 7-0 ante Lehigh Valley (Filis). El derrotado fue Justin Lehr, ex-Yaqui, quien es compañero de Rodrigo López. Había ganado un día antes.

GRAN TRIVIA: ¿Hay algún nativo mexicano que su 1er. hit haya sido jonrón en las Ligas Mayores? Es difícil de creer; pero, Armando Reynoso: Mayo 10 de 1993, luego de debutar en 1991 y en su 18vo. viaje al plato… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!