Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA Por: EDUARDO B. ALMADA

http://www.staugustine.com/images/082705/spts09.jpg

ABRIL 30, 2009

ENGAÑO O “BALK”

PITCHERS JONRONEROS

LA CRUZADA

De seguro sabe que marcan un «balk» al lanzador que intenta engañar al corredor. Según el libro de reglas hay 13 formas de cometer la infracción. Unos opinan que son 11 y 2 mas derivadas de aquellas. Para el caso es igual: solo se marca un balk, al lanzador.

Quienes decimos que el receptor comete un engaño, cuando se coloca fuera de la caja que le corresponde de fildeador, o se sale de ella ante de iniciar el serpentinero su mecánica durante una base por bolas intencional, pifiamos; es el pitcher quien hace la infracción. Ha sido un tema que hemos investigado con gran ahinco desde el invierno, cuando después de varias temporadas, los catchers mexicanos abusan al grado de a veces situarse con mas de medio cuerpo, no digamos una pierna, fuera de la caja del receptor. Y finalmente hallamos un antecedente en las Ligas Mayores.

El 24 de Junio de 2000, el respetado veterano ampayer, John Shulock decretó un «balk» mientras Greg Maddux lanzaba en Atlanta y cuando el 1er. bateador de los Cerveceros se había embasado con un sencillo. El catcher era Fernando Lunar. El mánager de Milwaukee era Dave Lopes. La noche anterior se quejó de como Javy López se colocaba con un pie fuera de la caja del receptor. Lo hizo ver al ampayeo: John Shulok, Rocky Roe, Brian Runge y Ed Rapuano. Por lo visto, discutieron durante la noche o mañana siguiente y optaron enforzar la regla 4.03, de tal forma. Debemos aclarar que ha sido la única ocasión en la Gran Carpa y en una entrevista posterior, al todavía mas distinguido ampayer, Tim McLellan respondió: «De hecho, nunca he visto que se marque. Es una de esas cosas que sucede». También se debe a que en las Grandes Ligas no lo hacen los catchers. ¿Hará algo el béisbol mexicano? Es que se ha salido del huacal.

http://www.pantagraph.com/content/articles/2007/04/13/sportsextra/doc461ffa4c9eaf54743232102.jpg

Con su 17mo. jonrón, Carlos Zambrano, hace par de noches en Arizona, mejora su marca del lanzador latino de mayor cifra. Se coloca en el 15to. lugar de la historia; sin lugar a duda el mejor entre pitchers activos. Pasó a Jim Kaat, Schooboy Rowe y Jim Tobin (16). Detrás entre activos está Mike Hampton (15). El record pertenece a Wes Ferrell (36), quien en un momento fue compañero de Melo Almada con Boston (1933 a 1935). Empero, si revisa la carrera de Wes Ferrell notará que dio 38 de por vida; uno fue como jardinero y otro de emergente, aunque en esa vez se quedó lanzando y por eso, está registrado con 37. Warren Spahn tiene el record de la Nacional, con 36.

Luis Alfonso «El Cochito» Cruz, quien fue enviado a la triple A de Pittsburgh hace mas de una semana, quiere volver al «Big Show». Promediaba .393 (11 en 28), después de 7 partidos, dividiendo el tiempo entre el campo corto y la intermedia. A pitchers derechos está castigando al ritmo de .471 (8 en 17)… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

2 Comentarios

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!