Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://www.bestsportsphotos.com/images/PF/05PujolsAlbert01.jpg

JUNIO 21, 2009

DE AQUI, ALLA Y ACULLA

Le tomó 1,306 juegos a Albert Pujols para acumular 1,000 carreras (Viernes). El 25 de Abril llegó a 1,000 producidas, en 1,257 encuentros. De acuerdo a Elias Sports Bureau solo hay un jugador activo que lo ha hecho mas rápido: Alex Rodríguez, en 1,301 partidos. ¿Puede alguien decirnos porqué el “limpio” -Pujols, sin historial de anabólicos- no es considerado el mejor jugador del béisbol? Ahorita, hasta es mejor guante y en robos colecciona 9 en 11 intentos contra 2, sin falla, de A-Rod.

Previo a la cifra de Alex Rodríguez, hay que remontarnos hasta Ted Williams, para hallar quien logró el 1,000-1,000 en menos cotejos: Ted Williams en 1,146 juegos (1949), y también sin esteroides. Note que no fue Willie Mays, ni Hank Aaron o Mickey Mantle, Joe DiMaggio, Frank Robinson, Reggie Jackson, Barry Bonds, Mark McGwire, Sammy Sosa, Rafael Palmeiro, etc. Realmente coloca tanto a Pujols como Rodríguez, en el grupo que le corresponde, ¿a poco no?

Van 8 combinaciones de hermanos, que de abridores se han enfrentado en las Ligas Mayores, en 22 ocasiones. Es que sucedió anoche, por 1ra. vez entre los Weaver: Jeff de los Dodgers vs Jered de los Angelinos, en Anaheim. Curiosamente, la diferencia de 6 años entre ellos es la mayor de las 7 anteriores, que incluye a los últimos, en 2002 (6 de Septiembre): Andy y Alan Benes. Otros son los Niekro (Phil y Joe), Perry (Gaylord y Jim). El caso de los Underwood (Tom y Pat) tiene la notoriedad que fue solo una vez, de no estar errados, y al debutar el último con los Tigres en Toronto: 31 de Mayo de 1979.

http://www.rushonbusiness.com/baseball.jpg

Según esto, hay mas de 350 combinaciones de hermanos que han jugado en las Ligas Mayores y sucesos singulares de ellos, por ejemplo: ¿sabe que Bob y Ken Forsch es la única combinación que lanzó un sin hit ni carrera? Si, cada uno. Otro caso interesante nos pareció que al cerrar Roger Hornsby, la campaña de 1922, 1ra. en que promedió arriba de .400 (.401) y lo iba hacer en 2 mas de los 3 siguientes años, conectó sus jonrones 41 y 42, con lo cual estableció la marca para intermediaristas que vino a romper Davey Johnson (43 en 1973), el 24 de Septiembre; ante Jessie y Virgil Barnes de los Gigantes, en el mismo juego. En efecto, eran hermanos.

Una pregunta frecuente de la afición es, ¿se enfrentaron los hermanos Romo (Vicente y Enrique) en las Grandes Ligas? Técnicamente no; pero si lanzaron en el mismo juego con distinto equipo: 2 de Junio de 1982. Los Piratas ganaron, 8-7 ante los Dodgers en Pittsburg y Vicente cargó con el revés, trabajando los fratelos como relevos. Ganó Bob Scurry. Jorge Orta participó por Los Angeles.

En esas casualidades de la vida, el viernes, Oakland ganó en San Diego y no solo los González de los Padres (Adrián y Edgar) jugaron sino que Edgar González de los Atléticos relevó. Lo hizo mal, en una salida de emergencia por la lesión del abridor, Josh Outman. Sin embargo, con el bat estuvo mejor que su homónimo pues dio 2 hits; 1er. relevista que lo hace de la Liga Americana en 37 años. El último había sido Eddie Fisher de los Angelinos, quien le ganó a Boston, el 10 de Mayo de 1972. Y si se trata de un  relevo  de Oakland, 2 años antes exactamente: Rollie Fingers contra Boston también, ¿que tal?… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!